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Segunda Mesa Federal de Formación Situada

Segunda Mesa Federal de Formación Situada

Autoridades del INFoD y referentes políticos y pedagógicos de todo el país se reunieron el 6 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires para analizar las acciones realizadas y planificar nuevos desafíos para las políticas de formación docente situada. La Mesa estuvo encabezada por Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa; Cecilia Veleda, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente; Florencia Mezzadra, vice directora; y Javier Simón, director nacional de Formación Continua.

Durante la reunión se compartió un balance de la implementación de los círculos para equipos directivos, las jornadas institucionales, los ateneos didácticos y los cursos para la enseñanza que forman parte del programa Nuestra Escuela. Más de 1.200.000 maestros, profesores y directivos -en ejercicio y en su lugar de trabajo- han participado de estas propuestas que este año hacen foco en el desarrollo de la capacidad de comunicación en articulación con las capacidades de resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender y trabajo con otros.

“Estamos orgullosos del compromiso, la producción y la calidad de las agendas. Aún tenemos un largo camino para mejorar las políticas de formación docente continua, necesarias para la mejora de los aprendizajes”, aseguró Mercedes Miguel quién remarcó además los buenos resultados de los ateneos didácticos.

A un año del inicio renovado de esta política de formación situada, 350.000 docentes han participado de los ateneos y su implementación implicó un gran reto en el marco del trabajo escolar. Cecilia Veleda explicó que han tenido una excelente recepción: “Los docentes ven con muy buenos ojos el foco que hemos puesto en los contenidos y los desafíos centrales de la enseñanza. Los ateneos representan una modalidad de formación centrada en la práctica que queremos potenciar. Los docentes tienen un rol activo, pueden trabajar secuencias en el aula con sus estudiantes y revisar luego esta experiencia junto a sus pares”.

Rocío Guimerans, coordinadora nacional de Formación Situada, expuso los principales objetivos para el año que viene que incluyen desarrollar propuestas interdisciplinarias, fortalecer el trabajo con directores y supervisores y reforzar el acompañamiento de las Escuelas Faro, iniciativa que incluye un fuerte componente de formación docente y asesoramiento situado. Inés Cruzalegui, directora de Planeamiento Educativo, y Marcelo Cugliandolo, Coordinador de Escuelas Faro en el INFoD, compartieron ante los referentes los avances de esta política destinada a 3700 escuelas primarias y secundarias de todo el país.

Entre otros ejes, durante la Mesa se acordó ampliar la oferta de ateneos didácticos y elaborar un dispositivo de acompañamiento en la práctica y de observación entre los docentes participantes. Los referentes políticos y pedagógicos trabajaron sobre una nueva plantilla de planificación para 2018 que permitirá plasmar las acciones a realizar, el alcance esperado y los recursos necesarios. Además abordaron los contenidos de las jornadas institucionales y los ateneos didácticos de las áreas de Lengua y Literatura y Matemática de los distintos niveles para el próximo año.

En la jornada se expusieron hallazgos preliminares del “Primer estudio nacional sobre prácticas de la enseñanza en el contexto del aula”, cuyos resultados finales se presentarán en diciembre. El estudio – de enorme envergadura y pocos precedentes en el país- busca conocer cómo se enseña Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en todo el país. Este proyecto, además de fortalecer la función de investigación en los institutos, permitirá retroalimentar las acciones de formación docente, en particular de formación continua.

Se realizó la primera Mesa Federal de Formación Situada

Se realizó la primera Mesa Federal de Formación Situada

Autoridades del INFoD se reunieron el 15 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los referentes políticos y pedagógicos de Formación Situada de las jurisdicciones para realizar un balance de las acciones realizadas y proyectar nuevos desafíos.

La reunión estuvo encabezada por Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa; Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente; Florencia Mezzadra, Vice directora Ejecutiva; y Javier Simón, Director Nacional de Formación Continua.

En sus palabras de bienvenida, Mercedes Miguel, aseguró que el compromiso del Ministerio de Educación es desarrollar acciones, encuentros y materiales de calidad que impliquen un progreso en el desarrollo profesional de los docentes y mejoras de los aprendizajes en cada aula.

Actualmente, el programa Nuestra Escuela implementa círculos para equipos directivos, jornadas institucionales, ateneos didácticos y cursos para la enseñanza. Estos dispositivos brindan oportunidades formativas para miles de maestros, profesores y directivos en ejercicio y en su lugar de trabajo. Este año las propuestas han puesto el foco en el desarrollo de la capacidad de comunicación en articulación con las capacidades de resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender y trabajo con otros. Además, proponen trabajar de manera transversal con la incorporación y uso de las TIC y, ofrecen niveles de complejidad y autonomía creciente en cada una de las actividades.

Durante el encuentro, las provincias de Mendoza y Misiones compartieron sus experiencias en el desarrollo de los ateneos didácticos, una propuesta de trabajo en profundidad sobre la didáctica en lengua, matemática y ciencias naturales para grupos de docentes de una misma escuela. Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del INFoD, resaltó el fuerte impacto que tiene el encuentro de los docentes para diseñar y compartir propuestas de trabajo que lleven a sus aulas: “Los ateneos tienen un enorme potencial para profundizar, por área curricular, las estrategias de enseñanza porque luego del trabajo con los estudiantes son objeto de reflexión colectiva entre colegas. Queremos promover el trabajo cooperativo y el diálogo pedagógico entre los docentes para resolver dificultades y transformar sus prácticas”.

Luego, las autoridades y los referentes trabajaron en comisiones por región sobre el estado de situación de la implementación del programa con miras a institucionalizar la formación situada en las jurisdicciones.

Por la tarde, se sumaron a la mesa de trabajo Inés Cruzalegui, directora de Planeamiento Educativo, y Marcelo Clugliandolo, Coordinador de Escuelas Faro en el INFoD, política orientada a 3700 escuelas seleccionadas por sus indicadores de nivel socioeconómico, trayectorias y resultados en la evaluación “Aprender”. Esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación garantizará a estas escuelas apoyo integral en infraestructura y equipamiento, acompañamiento social para la población escolar y formación docente. “Sabemos que son entornos complejos. Nuestro objetivo es mejorar los aprendizajes y disminuir el abandono. Son escuelas faro porque, una vez que atraviesen esta intervención, serán faros de sus propias prácticas de aprendizaje”, explicó Cugliandolo.

Desde el INFoD se fortalecerán las acciones de formación situada haciendo foco en matemática, lengua y gestión educativa para mejorar los aprendizajes. Esta política se enmarca en uno de los principios del Plan Nacional de Formación Docente: la justicia educativa, que garantice a todos los niños, jóvenes y adultos el acceso a los saberes y capacidades fundamentales.

Encuentro nacional de Formación Situada

Encuentro nacional de Formación Situada

Más de 250 referentes de todo el país se reunieron en Buenos Aires en el primer encuentro nacional de formación situada del programa Nuestra Escuela de 2017. Participaron autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, directores de nivel de todo el sistema educativo, coordinadores de educación rural y coordinadores pedagógicos y políticos del programa.

Durante las jornadas, realizadas el 26 y 27 de abril, se trabajó intensamente en la implementación de los dispositivos que ya se desarrollan en todas las escuelas del país. Los referentes planificaron las acciones, revisaron los materiales de cada propuesta y analizaron herramientas de monitoreo.

El Director Nacional de Formación Continua, Javier Simón, explicó que el propósito del encuentro fue coordinar y fortalecer las acciones en el territorio. “Queremos lograr que la formación situada y contextualizada sea universal y atienda los derechos de los docentes a desarrollarse profesionalmente y de los estudiantes a aprender. La educación se democratiza cuando los niños y jóvenes no solo acceden, permanecen y finalizan la escuela, sino también cuando aprenden conocimientos y habilidades fundamentales para integrarse en la sociedad”.

Nuestra Escuela brinda oportunidades formativas para maestros, profesores, directivos y supervisores en ejercicio y en su lugar de trabajo. Entre las acciones se realizan círculos de directivos para fortalecer la gestión pedagógica e institucional y organizar jornadas institucionales para los docentes. Además se llevan adelante ateneos didácticos para la resolución de problemas específicos del aula. Los cursos para la enseñanza son propuestas didácticas con formato taller que promueven la revisión de las propias prácticas y el intercambio entre docentes y especialistas. Estos dispositivos ofrecen propuestas didácticas concretas para mejorar la enseñanza y favorecer el desarrollo de capacidades en los estudiantes.

Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del INFoD, aseguró que hay una continuidad en las políticas de formación situada con un renovado foco pedagógico: “Tenemos el enorme desafío de garantizar el desarrollo de capacidades indispensables en los chicos, jóvenes y adultos para desempeñarse en un mundo cada vez más complejo. Este año el programa se centra en la capacidad de comunicación y la resolución de problemas”.

Florencia Mezzadra, vice directora Ejecutiva del INFoD; Susana Montaldo, Directora Nacional de Formación Inicial; y Rocío Guimerans, Coordinadora de Formación Situada, también acompañaron el trabajo de los referentes durante ambas jornadas.

Aprendizajes 2030

Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, compartió la propuesta de la Red Federal para la Mejora del Aprendizaje y planteó la necesidad de pensar en una nueva lógica para la escuela secundaria.

“390.000 jóvenes de todo el territorio no terminan la secundaria cada año. Esto nos hace trabajar sobre una escuela que no es suficiente, no solo en términos de igualdad en el acceso, sino en los niveles de aprendizaje. Los alumnos que hoy están en sala de 4 egresarán en 2030 de la secundaria”, explicó Miguel quien propuso pensar qué y cómo vale la pena enseñar: “Hay que poner atención en lo que sucede en las aulas y en los Institutos de Formación Docente. ¿Qué capacidades necesitan los jóvenes que eligieron la mejor profesión del mundo que es ser docente? ¿Cómo van a trabajar en las aulas del futuro?”.

Articular acciones

El encuentro también sirvió como espacio para compartir las distintas líneas de trabajo que motoriza el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Mirta Marina, coordinadora de Educación Sexual Integral, presentó un balance del programa y las acciones que desarrollarán este año, que incluyen la formación de miles de docentes. Samanta Bonelli, de la Secretaría de Evaluación Educativa, expuso algunos resultados provinciales y nacionales del Operativo Aprender. El dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, realizado en 2016, sistematiza información necesaria para diseñar políticas de mejora educativa.