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Se celebró el Primer Encuentro Nacional de Capacitadores

Se celebró el Primer Encuentro Nacional de Capacitadores

Los días 6 y 7 de noviembre, se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires el “Primer Encuentro Nacional de Capacitadores” del Programa de Nacional de Formación Permanente (PNFP), “Nuestra Escuela”. Del multitudinario encuentro participaron más de 900 personas, entre ellas, directores de nivel superior de las jurisdicciones, equipos de conducción, capacitadores jurisdiccionales, representantes sindicales, funcionarios y técnicos del Ministerio de Educación de la Nación.
En la apertura, estuvieron presentes las más altas autoridades educativas del país, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni; el Secretario de Educación, Jaime Perczyk y la Directora Ejecutiva del INFoD, Verónica Piovani. También participaron el Subsecretario de Equidad y Calidad, Gabriel Brener; la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Marisa Díaz; la Directora Nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez; la Directora Nacional de Desarrollo Institucional del Infod, Perla Fernández y la Directora Nacional de Formación e Investigación del Infod, Andrea Molinari.
En sus palabras de bienvenida, Sileoni presentó el programa y destacó el carácter federal y universal de la propuesta. “Ratificamos este rumbo, estamos decidiendo una formación trienal de todo el sistema educativo, tomando sus mejores recursos. Este programa irá más allá de los límites de un gobierno, e intenta constituirse en una política de Estado y un desafío que tomarán otros después de 2015”, expresó el ministro.
A continuación destacó la dimensión ético-política de la tarea de educar, que invitó a discutir con los asistentes. “Las escuelas son el Estado, son el ámbito de lo público. Y la educación no es una práctica neutra, es tomar partido, tomar posición, elegir la decencia, la libertad contra el autoritarismo, que no pueda haber silencio pedagógico contra la falta de respeto.”
Luego, el Ministro instó a desnaturalizar algunos supuestos, rescatando las ideas sostenidas en sus últimos años por el pedagogo brasileño Paulo Freire. “Nada forma parte del destino, son todas construcciones que nosotros podemos discutir, y hay una tensión conceptual y política entre calidad e inclusión”, expresó.
El Programa está integrado por dos componentes: el primero universal a ejecutarse en tres años, estará organizado en tres cohortes con ciclos de duración de 3 años cada una. Se implementará en las 50.000 unidades educativas y sedes de institutos a través del acompañamiento a directivos y supervisores, encuentros interinstitucionales y jornadas institucionales. El componente iniciará en febrero de 2014 en 17.000 escuelas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades de las 24 jurisdicciones, e implicará el trabajo articulado de la cartera nacional, los ministerios provinciales y los sindicatos. El segundo componente estará focalizado en destinatarios específicos, a partir del diagnóstico y la sistematización de las jurisdicciones.
El Secretario de Educación Jaime Perczyk, celebró la asistencia masiva y comprometida de directivos, formadores de las 24 provincias y representantes gremiales. “Esto es posible porque hicimos muchas cosas antes -explicó Perczyk-, entre ellas: la ley de financiamiento educativo, garantizar los días de clase, construir más de 1600 escuelas, recuperar la educación técnico profesional, generar canales educativos, distribuir millones de netbooks, fundar nuevas universidades. Así podemos pensar hoy este programa de formación permanente, recuperando una escuela para una sociedad más justa e igualitaria”, puntualizó.
De igual forma, Verónica Piovani celebró la inmensa tarea encarada por un “gran equipo federal”. Presentó detalladamente el sentido político del programa, sus antecedentes y horizontes, resaltando la dimensión estratégica de la formación docente diseñada desde el Estado. “ Este programa no hace del derecho a la educación una declamación, sino un ejercicio efectivo, para que el conocimiento esté democráticamente producido, distribuido y apropiado. No es el mercado el que decide qué circula en la escuela, somos los docentes quienes producimos el conocimiento. Por eso, los educadores son protagonistas y su formación está garantizada por el Estado. Va al corazón de la desmercantilización de la formación permanente”, expresó la Directora Ejecutiva del INFoD.
Durante las jornadas, los capacitadores trabajaron junto al equipo nacional de formadores (organizados por nivel educativo), los que replicarán las jornadas con los 17.000 directivos de las 24 provincias que formarán parte de la primera cohorte del Programa.