Cursos Nacionales 2016

RCP. Prevención de la salud cardíaca en la escuela.

RCP. Prevención de la salud cardíaca en la escuela.

RCP. Prevención de la salud cardíaca en la escuela.

La decisión de organizar este curso surge de la importancia otorgada a la educación y a la escuela como institución educativa central para apoyar la construcción de una cultura preventiva. Para esto resulta fundamental complementar el entrenamiento en la maniobra de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) con otros saberes vinculados con la salud cardiológica en particular y a la salud en general. La OMS sostiene que la SALUD es un estado de completo de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La propuesta está dirigida a docentes de todos los niveles de educación obligatoria, de gestión pública y privada, (priorizando el nivel secundario), de Educación Física, Educación para la salud, Biología, o áreas afines al cuidado de la salud.

Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Presentación del curso

El curso de formación virtual 'RCP, prevención de la salud cardíaca en la escuela' se encuentra inscripto en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela y se configura en un espacio que dialoga e interpela las prácticas docentes, movilizando el hacer cotidiano, a partir de los aportes de diversos campos teóricos y disciplinares.

Esta propuesta surge como complemento de la Campaña de RCP en las escuelas argentinas, con el propósito de profundizar los saberes y actitudes hacia la prevención y la responsabilidad de todos en la construcción de una sociedad sana.

Conocer específicamente la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), los riesgos, los modos de prevención y las normas básicas de primeros auxilios, posibilita un efecto multiplicador para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad por los distintos espacios en que se desarrolla nuestra tarea: el contacto con nuestros estudiantes, con colegas, administrativos de la institución, personal no docente, etc.

Fundamentación de la cursada

La Ley 26835. Ley de Promoción y Capacitación en las técnicas de Reanimación, del año 2012, plantea: “ el Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, deberá promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario”. A partir de allí se organizó y se puso en marcha la CAMPAÑA DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) en las escuelas argentinas.

La decisión de organizar este curso surge de la importancia otorgada a la educación y a la escuela como institución educativa central para apoyar la construcción de una cultura preventiva. Para lo cual resulta fundamental complementar el entrenamiento en la maniobra de RCP con otros saberes vinculados con la salud cardiológica. Y con la salud en general ya que la SALUD es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS).Se busca que este espacio formativo funcione hacia la multiplicación y la retroalimentación del saber, que sea transferible a cada una de las aulas y patios, colaborando en una profundización de la conciencia social sobre la prevención, a través del diseño de estrategias y propuestas de trabajo concretas para cada escuela.

Al mismo tiempo, el trabajo con los estudiantes respecto de estas problemáticas abona al fomento /fortalecimiento de actitudes de responsabilidad, solidaridad para un ejercicio pleno de la ciudadanía democrática .

Características de la cursada

Cobertura
El curso es de carácter gratuito para todos los/as docentes de los niveles obligatorios y modalidades de educación a nivel nacional.

Duración
La duración de la cursada será de tres meses, y el tiempo de formación es equivalente a 60 horas reloj, lo que supone para el cursante una dedicación diaria de 1 una hora reloj.

Modalidad de cursada
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa. El recorrido de la formación inicia con el trabajo en la clase inicial (denominada Clase 0) y 4 clases virtuales consecutivas, de publicación quincenal.

Cada clase propone actividades de realización obligatoria, como:
● Lectura de las clases y bibliografía obligatoria.
● Producción de textos y materiales en diversos formatos.
● Realización de actividades de transferencia al espacio del aula y/o la escuela.
● Participación en debates y actividades colaborativas.
● Intercambio de experiencias o reflexiones con pares y profesores/as en el campus virtual.
● Realización de una propuesta pedagógica final para desarrollar en el aula o la escuela o la comunidad, como requisito de aprobación del curso.

Requisitos de aprobación
● Presentación y aprobación de una actividad obligatoria de cada una de las tres primeras clases.
● Presentación y aprobación de una actividad final integradora que será presentada al finalizar la cuarta clase.
● Participación en los foros de intercambio y en las propuestas de trabajo realizadas.

Certificación: este curso será certificado según la Resolución CFE 257/15 y sus modificatorias.

Contenidos del curso

El curso se encuentra estructurado en cuatro clases que comprenden los siguientes temas:

- La maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

- Los factores de riesgo cardíacos

- Medidas de prevención: Alimentación saludable y actividad física.

- Primeros auxilios

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicia el curso?
Jueves 25 de agosto de 2016

¿Cuándo finaliza la cursada?
Jueves 17 de noviembre de 2016

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa

¿Cómo me inscribo? http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

¿Si tengo consultas quién me ayudará durante la cursada?
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Formulario de inscripción

Cliquee aquí para poder acceder al Formulario de Inscripción de Cursos Nacionales

INSCRIPCIÓN EN LINEA