Cursos Nacionales 2016

Pueblos Indígenas y Estado. Historia y Presente

Pueblos Indígenas y Estado. Historia y Presente.

Pueblos Indígenas y Estado. Historia y Presente.

Este espacio es una propuesta del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, y ha sido realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

El objetivo central del curso es el de estudiar y reflexionar sobre las formas de expansión estatal en la Argentina durante fines del siglo XIX y las consecuencias para las comunidades indígenas en las llamadas Conquista del Desierto (Pampa y Patagonia) y Conquista del Desierto Verde (Chaco) hasta nuestros días. A su vez, propone una mirada desde el presente al analizar tanto los estereotipos e imaginarios que subsisten en nuestro país respecto a la población originaria, como el devenir histórico de las comunidades durante el siglo XX y XXI y sus luchas por su visibilización, reconocimiento y derechos.

Este curso está orientado a docentes, directivos, bibliotecarios, personal docente de apoyo de todo el país.
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Presentación del curso

¿Cuál es la relación entre la expansión estatal del siglo XIX y la actualidad de los pueblos indígenas? Dicha pregunta guía este curso que, por un lado, desde una perspectiva histórica analiza la dinámica de conformación del Estado argentino y las consecuencias para las comunidades indígenas de las llamadas Conquista del Desierto (Pampa y Patagonia) y Conquista del Desierto Verde (Chaco), y por otro, aborda los clásicos pero vigentes estereotipos e imaginarios sobre la población originaria y los procesos de reemergencia y organización comunitaria que tienen lugar desde fines de siglo pasado.

El curso propone abordar estos procesos desde una mirada histórica y comparada que nos permita generar una crítica constructiva entre docentes y con estudiantes de diferentes niveles.

Fundamentación del curso

Este curso surge, en buena medida, como respuesta a debates, críticas y reflexiones “sueltas” sobre las formas en la que el estado Argentino conquistó (invadió; ocupó) los territorios indígenas. De ahí la necesidad de ver las conquistas (en Pampa-Patagonia y en el Chaco) como parte de un proceso histórico que pueda ser debatido, reflexionado, trabajado y puesto en tensión en los colegios y en las aulas. Creemos que debemos colaborar con estos “debates” y que debemos hacerlo con seriedad, claridad y profundidad; trabajando con material bibliográfico actualizado, con documentos e imágenes históricas y brindando espacios para la discusión y la reflexión crítica. En síntesis, este curso busca canalizar inquietudes diversas con el fin de analizar los imaginarios que perviven sobre la figura del “indígena”, observar las formas en la que la violencia estatal marcó e invisibilizó a los diversos pueblos originarios en nuestro país y reponer el presente de las comunidades a partir de sus históricas luchas y trayectorias y los procesos de organización comunitaria que tienen lugar con mayor vigor desde la recuperación democrática de 1983.

Características de la cursada

Cobertura
El curso es de carácter gratuito para todos los/as docentes de los niveles obligatorios y modalidades de educación a nivel nacional.

Duración
La duración de la cursada será de tres meses, y el tiempo de formación es equivalente a 60 horas reloj, lo que supone para el cursante una dedicación diaria de 1 una hora reloj.

Modalidad de cursada
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa. El recorrido de la formación inicia con el trabajo en la clase inicial (denominada Clase 0) y 4 clases virtuales consecutivas, de publicación quincenal.

Cada clase propone actividades de realización obligatoria, como:
● Lectura de las clases y bibliografía obligatoria.
● Producción de textos y materiales en diversos formatos.
● Realización de actividades de transferencia al espacio del aula y/o la escuela.
● Participación en debates y actividades colaborativas.
● Intercambio de experiencias o reflexiones con pares y profesores/as en el campus virtual.
● Realización de una propuesta pedagógica final para desarrollar en el aula o la escuela o la comunidad, como requisito de aprobación del curso.

Certificación: este curso será certificado según la Resolución CFE 257/15 y sus modificatorias.

Contenidos del curso

Clase 1
“Imaginarios colectivos y discursos dominantes acerca de las relaciones interétnicas. La identidad Argentina y los pueblos indígenas en Pampa-Patagonia y Gran Chaco”
Los imaginarios colectivos y los discursos hegemónicos sobre los pueblos indígenas en la Argentina (“Un país sin indios”, “un desierto”, “crisol de razas”, “descendemos de los barcos”). Deconstrucción del Estado-nación-territorio argentino. Análisis de los procesos de invisibilización indígena.

Clase 2
“El sometimiento final y el destino de los pueblos indígenas de Pampa y Patagonia”
La zanja de Alsina (1876). La Conquista del desierto (1878-1885): Reparto de los territorios indígenas. Sometimiento, confinamiento y distribución de indígenas. El reparto entre las clases dominantes de las tierras y de los "cuerpos" indígenas como servicio doméstico, mano de obra o en las FFAA. Invisibilización, incorporación subordinada y procesos de (auto)desmarcación.

Clase 3
“Campañas militares al Gran Chaco y reducciones estatales”
Formas de expansión en el Gran Chaco: La conquista del Desierto Verde. Reducciones estatales laicas y misiones religiosas. Líneas de colonización. Masacres de Napalpí y Rincón Bomba. Procesos históricos comparados: El avance del estado en Pampa, Patagonia y el Gran Chaco.

Clase 4 “Siglo XX/XXI: Modalidades de organización indígena, militancia originaria, políticas indigenistas y procesos de (re)emergencia identitaria”
Políticas estatales indigenistas: institucionalización de políticas focalizadas y creación de organismos indigenistas. Militancia originaria comunitaria y supracomunitaria. Conformación de asociaciones indígenas desde los desde los años ’60. Represión en la última dictadura militar (1976-1983). Democracia, comunalización y procesos actuales de (re) emergencia étnica. Neoliberalismo, globalización y pueblos indígenas.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicia el curso?
Jueves 25 de agosto de 2016

¿Cuándo finaliza la cursada?
Jueves 17 de noviembre de 2016

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa

¿Cómo me inscribo? http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

¿Si tengo consultas quién me ayudará durante la cursada?
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Formulario de inscripción

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