Las TIC en las clases de Arte

Presentación TIC en las clases de Arte

Presentación

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, el Ministerio de Educación de la Nación comunica que a partir del 10 de agosto se encuentra abierta la inscripción para el curso virtual destinado a docentes de Educación Artística que se desempeñan en la Educación obligatoria.

Este curso constituye una propuesta para analizar los desafíos que presenta el campo de la Educación Artística en la Educación Común, considerando que es un derecho de todos nuestros alumnos aprender arte. Para ello se indagará en la actualidad de las disciplinas comprendidas entre los saberes prioritarios de los niveles obligatorios -música, artes visuales, danza teatro, audiovisual- desde una mirada contemporánea y latinoamericana, teniendo en cuenta al desafío que implica considerar el lugar de las TIC en el área.

La propuesta está dirigida a todos los docentes de Educación Artística de todo el país de las disciplinas de música, artes visuales, danza, teatro y artes audiovisuales que trabajan en los Niveles Inicial, Primario y/o Secundario, y tiene como objetivos:

• Avanzar en la construcción de un paradigma inclusivo de la educación artística, conociendo los alcances de las actuales regulaciones nacionales, sus fundamentos ideológicos, epistemológicos y pedagógicos, que permitan mejorar las clases de arte.
• Indagar en las características de la producción artística contemporánea y en las particularidades que adquiere la circulación del arte en la red.
• Fortalecer las estrategias de enseñanza de las disciplinas artísticas, contemplando propuestas de clases que resulten relevantes para los alumnos y que empleen el software digital de las netbooks.
• Construir y compartir proyectos con impacto directo en el aula, que incluyan las herramientas TIC.

El curso tiene una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual que comprende 4 clases virtuales quincenales.