Pensar y Hacer la Seguridad con las Escuelas

Presentación – Pensar y Hacer la Seguridad con las Escuelas

Presentación

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, comunican que a partir del 10 de agosto se encuentra abierta la inscripción para el curso sobre promoción de la seguridad ciudadana.

El desafío de reanudar la confianza entre ciudadanía y fuerzas de seguridad que deben protegerla es, en la actualidad, uno de los más importantes que afronta la sociedad argentina desde el restablecimiento definitivo del Estado de derecho y el régimen político democrático.

En este contexto, para el Ministerio de Seguridad de la Nación, en acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, invitar a las comunidades educativas del país a participar en la tarea de pensar y hacer la seguridad significa reconocer a la escuela como el espacio público democrático que es y que está presente en todo el territorio nacional.

Y significa también pedirle a la escuela lo que solo la escuela sabe y puede hacer: acompañar a los niños, los adolescentes y a los jóvenes en su formación como ciudadanos y ciudadanas, también en la dimensión de la construcción comunitaria de seguridad ciudadana. Porque sabemos que aprender a vivir juntos y construir convivencia son tareas de todos los días en el trabajo concreto de las escuelas de todo el país.

La propuesta está destinada a directivos, docentes, preceptores y tutores del nivel primario y del nivel secundario y tiene como objetivos:

• Desarrollar instancias de formación destinadas a promover la participación de la ciudadanía en la creación de crecientes niveles de seguridad ciudadana.

• Promover la construcción de una visión compartida acerca de los nuevos enfoques sobre seguridad ciudadana y comunitaria en el ámbito educativo.

• Brindar a los docentes herramientas para la enseñanza en relación a los nuevos enfoques en seguridad ciudadana en el ámbito de las instituciones escolares, a los fines de propiciar la reflexión y la acción sobre una concepción de la seguridad ciudadana que no la limita a una situación de ausencia de delito, sino que considera indispensable, como condición de posibilidad, el pleno ejercicio de todos los derechos fundamentales por parte de todos los integrantes de la sociedad.

El curso tiene una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual.