Memoria, identidad y democracia en el Nivel Inicial

Presentación Memoria e Identidad

Presentación

El curso se encuentra inscripto en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela y ha sido realizado por la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el Plan Nacional de Lectura, el Programa Nacional de Educación y Memoria de la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, las Abuelas de Plaza de Mayo representadas por su presidenta Estela de Carlotto y la Universidad Nacional de Moreno.

Esta propuesta formativa entiende que:

● La construcción de ciudadanía y la formación en este campo son objetivos que se encuentran enmarcados en las normativas vigentes como la Ley de Educación Nacional, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. En esta línea, trabajar sobre la memoria, verdad, democracia, derechos humanos y derecho a la identidad resulta prioritario en la formación para la participación democrática.
● Las oportunidades de construcción de ciudadanía deben iniciarse desde edades tempranas para afianzar el concepto de niño como sujeto de derecho. En este sentido, el jardín de infantes, como espacio público destinado a la infancia, debe garantizar este abordaje desde una perspectiva integral para todos los niños y niñas y sus familias.
● Hace ya algunos años tanto la escuela primaria como la secundaria vienen trabajando con esta temática. Desde el Nivel Inicial consideramos que es necesario abordar con los alumnos cuestiones ligadas a la identidad y a la construcción de derechos, a la par que abrir espacios de reflexión compartidos con la comunidad. Formar parte de este proceso de trabajo contribuirá a fortalecer las trayectorias escolares de todos los niños y niñas.

En esta perspectiva los propósitos que planteamos son:

● La revisión y resignificación colectiva de los valores y representaciones propios de los docentes en torno a los conceptos de memoria, verdad, democracia, derechos humanos, en tanto estas configuraciones atraviesan  las prácticas cotidianas en las instituciones.
● La aproximación de los docentes como agentes del Estado al conocimiento de las normativas vigentes relacionadas con la temática.
● Un abordaje comprometido con la construcción de ciudadanía que promueva la reflexión crítica sobre las prácticas institucionales posibilitando un proceso formativo integral para todos los niños y niñas del Nivel Inicial.

El jardín se constituye como un espacio fundacional de convivencia democrática para los niños, las niñas y sus familias y serán las experiencias compartidas con los otros las que favorecerán la construcción de la ciudadanía para cada uno de ellos. En este sentido, es responsabilidad del colectivo docente ofrecer prácticas pedagógicas con un enfoque integral, comprometido con los derechos, la memoria, la identidad y la verdad.

Durante este curso la invitación será a reflexionar y construir entre todos, haciéndonos preguntas y buscando respuestas para pensar, aprender, debatir y transitar juntos el camino de apropiarnos de la historia en tiempo presente, para imaginar otros futuros posibles.