Equipos de Orientación

Presentacion Los equipos de Orientacion en el Sistema Educativo

Presentación

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, la Coordinación de Programas para la Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes, inician el curso “Los Equipos de Orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención”.

Este curso recupera los aportes realizados por distintas jurisdicciones a partir del trabajo conjunto realizado en el marco del Ciclo de Desarrollo Profesional para Equipos de Apoyo y Orientación –actualmente Programa Nacional de Fortalecimiento y Desarrollo Profesional de Equipos de Orientación- que forma parte de la Coordinación de Programas para la Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación.

La intencionalidad del ciclo es la de superar la fragmentación y reconstruir analíticamente tramas, contextos y posibles intervenciones en la relación con otros: los directivos y docentes y la enseñanza, los estudiantes y sus trayectorias, las escuelas y sus requerimientos, las familias y las comunidades y sus situaciones particulares, las políticas nacionales y jurisdiccionales. La propuesta ofrece espacios de acompañamiento específicamente diseñados para profundizar el análisis de las situaciones de intervención desde diversas perspectivas –filosóficas, políticas, pedagógicas, psicológicas, organizacionales.

El curso se propone:

• Facilitar herramientas para el análisis de las demandas que reciben o generan los equipos de orientación escolar y los modos posibles de construir los “objetos” de la intervención.

• Abordar, desde una dimensión institucional, la construcción de intervenciones locales y situadas en relación a las diferentes problemáticas que se presentan en las escuelas.

• Reflexionar acerca de las condiciones de época que hacen al trabajo actual de todos los actores del sistema educativo y, fundamentalmente, de los equipos de orientación escolar.