La Educación Financiera y su enseñanza

Presentación – La Educación Financiera y su enseñanza

Presentación

El curso de formación virtual se encuentra inscripto en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, y ha sido realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA)

El BCRA tiene como objetivo, entre los lineamientos de su Carta Orgánica, contribuir al desarrollo con equidad. Desde esta perspectiva, asume, como ente del Estado, su rol de regulador y promotor de actividades económicas, buscando contribuir a mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Asimismo, la ley 26.206 y el consiguiente diseño de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP), que buscan garantizar condiciones de igualdad y equidad educativa así como rescatar la función pública de la escuela, son un marco de referencia para desarrollar contenidos que contribuyan a situar al estudiante ante los desafíos que plantea el mundo contemporáneo y más específicamente, en la sociedad en la que están insertos.

En este marco, queremos invitarlas e invitarlos a un espacio de formación colectiva, para reflexionar y construir saberes en relación con la práctica docente, en un contexto de ampliación de derechos y de mayor democratización en el sistema educativo que nos recuerda la necesidad del posicionamiento ético-político del docente frente a los desafíos de la inclusión.

Los objetivos de esta propuesta son:

• Favorecer la construcción de nuevos saberes y estrategias de intervención en el ámbito de la educación formal frente a los cambios en los procesos económicos y financieros atendiendo las particularidades del contexto argentino.
• Ofrecer un marco de análisis para la política monetaria, cambiaria y financiera, donde se evidencie el rol del Banco Central de la República Argentina a través del tiempo y su vinculación con la evolución del pensamiento económico y los acontecimientos políticos y económicos a nivel nacional e internacional.
• Propiciar el aprendizaje mediante la discusión de los temas propuestos.

El curso tiene una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual, que contará con acompañamiento tutorial.