Educación, Cine y Fotografía

Presentación – Inicio – Educación, Cine y Fotografía

Presentación

La propuesta se enmarca en la iniciativa que la Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante a través del proyecto del Archivo Fílmico-Pedagógico “Jóvenes y escuelas” y de la edición del libro fotográfico “Presente. Retratos de la Educación en la Argentina”.

El curso propone un espacio de formación con reconocidos autores del campo educativo (Antelo, Dussel, Varela, Balardini y Martínez) para abordar la integración del lenguaje visual a las prácticas pedagógicas de las escuelas secundarias. El recorrido que proponen los autores permiten aproximarse a las discusiones en torno al lugar que ocupa lo visual en la escena educativa actual (o a sus posibilidades), y discutir las implicancias de una posible pedagogía de la mirada partiendo de la necesidad de trabajar los temas complejos que cruzan la vida cotidiana de quienes habitamos las escuelas hoy. Es decir, el curso ofrece un espacio para estudiar las potencialidades del lenguaje visual (modos de ver) a la hora de pensar a los otros (los jóvenes), de pensarse (los adultos), de pensar el mundo en que vivimos (historizarnos) y de pensar los vínculos que establecemos con los otros.

El curso está dirigido a docentes, integrantes de Equipos Técnicos, Equipos de Orientación, Tutores, Referentes de CAJ, Bibliotecarios, Preceptores, Supervisores y Directivos de escuela secundaria y a estudiantes de Nivel Superior. Es una propuesta académica desarrollada junto con FLACSO Argentina, quien otorgará un certificado de asistencia una vez aprobada la cursada.