Derecho a la comunicación

Presentación – El derecho a la comunicación de chicos y chicas. Propuestas para su abordaje en la escuela

Presentación

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522/09 garantiza una serie de derechos específicos para la niñez y la adolescencia, en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. La escuela, en tanto espacio de formación de ciudadanía, puede promover el conocimiento de esos derechos comunicacionales y brindar herramientas para la formación de chicos y chicas como audiencias críticas y productores de sus propios mensajes audiovisuales.

El propósito de este curso será, a partir del nuevo paradigma comunicacional y del marco legal que lo sustenta, pensar, intercambiar y producir de manera colectiva recursos pedagógicos para trabajar con los medios de comunicación audiovisual en el espacio escolar desde una perspectiva de derechos y aprovechando el potencial que la transversalidad de estos saberes y prácticas habilita.

Objetivos

Los propósitos del curso son:

– Promover el conocimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes que garantiza.
– Generar instancias de debate y reflexión sobre el lugar del derecho a la comunicación en la formación de ciudadanía.
– Problematizar los modos de representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales.
– Brindar herramientas didácticas para aportar a la formación de chicos y chicas como audiencias críticas y como realizadores de sus propias producciones audiovisuales.

Esta propuesta forma parte de una serie de acciones llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Nación y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, para acercar a niñas, niños y adolescentes el conocimiento de sus derechos comunicacionales.