Terrorismo de Estado en Argentina

Presentación – Educación y Memoria: Terrorismo de Estado en la Argentina

Presentación

Este curso virtual se inscribe en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” y ha sido elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa “Educación y Memoria”, en convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

El Programa “Educación y Memoria” inscribe sus acciones en el marco general de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que en su artículo 3° señala que “la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía y la identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”. Por otro lado el artículo 92 de la misma ley propone recursos para la inclusión de contenidos curriculares mínimos comunes en relación con la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana; la causa de la recuperación de Malvinas; y el ejercicio de la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente.” Esta política de educación y memoria, forma parte del Plan Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente (Resolución 188/13 del Consejo Federal de Educación).

La última dictadura aparece como una marca clave en la historia argentina no solo porque los cambios implementados en el plano económico y social continúan impactando en el presente sino también por la magnitud del trauma social que provocó la desaparición y el asesinato de miles de personas, miles de presos políticos y exiliados. El terror estatal impactó en toda la trama social quebrando los lazos sociales de solidaridad.
El pasado reciente es un pasado controversial donde diversas memorias se disputan los sentidos sobre ese pasado. Variados actores sociales intervienen en esta disputa, con sus saberes, sus experiencias e intereses y sostienen una visión a partir de la cual se construyen posiciones que pueden ser contrapuestas.

Sin embargo hay límites muy concretos para estas discusiones y es que, durante el terrorismo de Estado, se cometieron crímenes de lesa humanidad que han sido y están siendo juzgados, hay hombres y mujeres que recuperaron su identidad como así también se han recuperado los cuerpos de muchas personas desaparecidas devolviéndoles su identidad y posibilitando que sus familiares realicen el duelo. Este piso mínimo de acuerdos fue construido por las luchas sociales y las acciones del Estado.

De acuerdo con distintas investigaciones, la transmisión escolar de contenidos relacionados con acontecimientos históricos traumáticos pone en tensión dos objetivos fundantes de la enseñanza: la producción de identidades colectivas, y la construcción de una mirada crítica sobre el pasado. En este curso, nos proponemos reforzar la necesidad de abordar las temáticas relacionadas con la última dictadura militar, analizar las tensiones que atraviesan los procesos de transmisión como así también poner en debate las resistencias y la presencia de memorias en disputa en el espacio público.

A su vez, el curso se propone inscribir la reflexión sobre la enseñanza de la dictadura en el contexto de las políticas de memoria, verdad y justicia, en términos de una responsabilidad de la escuela en el presente.

Propósitos

• Fortalecer la enseñanza del pasado reciente en las escuelas, en particular el abordaje del terrorismo de Estado.
• Promover el análisis crítico de los procesos políticos e históricos del pasado reciente argentino, con especial atención al vínculo entre el terrorismo de Estado y el proyecto económico y político encarnado en la última dictadura militar.
• Impulsar la indagación sobre diferentes formas de representación del pasado reciente que den cuenta de los procesos sociales de construcción de las memorias.
• Promover una reflexión, en tiempo presente, acerca del vínculo entre ciudadanía, democracia y derechos humanos.
• Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza en torno al abordaje escolar del pasado reciente.