Educación Maternal

Presentación Educación Maternal

Presentación

El Ministerio de Educación y Deportes creó la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal, por Resolución Ministerial 2406/15 y otorga Validez Nacional a través de Resolución Ministerial 502/16

Esta Especialización tiene como propósito brindar un espacio de actualización, profundización y formación desde marcos teóricos referenciales para la educación inicial, posibilitando la reflexión sobre las nuevas formas del quehacer docente en los espacios educativos destinados a niños/as de 45 días a 3 años y en la formación docente.
La propuesta de este postítulo pretende propiciar un encuadre formativo, de nivel superior, para los docentes graduados de Educación Inicial que busquen comprender las modalidades específicas de la educación para niños/as menores de 3 años. Considera también importante que los educadores que se desempeñan en instituciones destinadas a estos niños/as, tengan la oportunidad de conocer en profundidad las formas de organizar la enseñanza en la educación inicial, en particular la de los niños/as de 45 días a 3 años. Se promueve el trabajo colaborativo entre instituciones de educación inicial de 45 días a 3 años y de formación docente.
El diseño curricular de la especialización pretende ofrecer un espacio para resignificar las prácticas docentes a la luz de los aportes específicos del campo de la pedagogía de la crianza, entendiendo que se incluyen perspectivas teóricas provenientes de diversos campos complementarios que dan cuenta de la complejidad propia de la educación para los más pequeños.
Este Postítulo se funda en los principios rectores en los cuales se basan la Ley N° 26.061,6 así como la Ley N 26.2067 (LEN), que se identifican con el reconocimiento del catálogo de derechos de los cuales los niños y niñas son portadores en su condición de personas: derecho a la vida, a su disfrute y protección, el derecho a la identidad, al acceso a la salud, al juego, a la posibilidad de participar y de ser escuchados, el derecho a una educación que atienda a un desarrollo integral hacia el máximo despliegue de las capacidades individuales.
En consonancia con lo anteriormente dicho, se promueve la formación de educadores capaces de promover proyectos pedagógicos que tengan en cuenta los contextos particulares y que apunten a satisfacer necesidades básicas de los niños/as, propiciando un clima de seguridad y educación respetando derechos infantiles, en un estado garante de los mismos.
El carácter virtual de la cursada ofrece un medio privilegiado para que los docentes/ educadores experimenten y se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyan un capital común para el sistema educativo.

Propósitos

• Fortalecer las políticas priorizadas por el MEN para la Educación Inicial.

• Desarrollar la fundamentación político pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje de la educación inicial (en particular de 45 días a 3 años) recuperando el marco normativo que establecen la LEN (2006) y los NAP (2004) y en particular los documentos referidos a Temas de 45 días a 3 años (2014) MEN

• Brindar un espacio de formación continua universal y gratuita para todos los docentes y educadores que se desempeñan en los Jardines Maternales/ espacios educativos destinados a los niños/as de 45 días a 3 años y profesores de los Institutos de Formación Docente.

• Ofrecer un espacio de reflexión acerca de la constitución de diversos formatos organizativos destinados a la educación de los niños menores de 3 años.

• Profundizar la formación en contenidos particulares referidos a la pedagogía de la crianza para contribuir a la jerarquización profesional de los docentes y al mejoramiento de la calidad educativa.

• Generar momentos de producción de saberes pedagógicos con la finalidad de que el docente logre así repensar su propuesta de enseñanza como un espacio para el “hacer” y “construir”.

• Ofrecer espacios de análisis y estudio sobre la enseñanza que propicien la reflexión del docente sobre su propia práctica y le permitan enriquecerla y/o modificarla a partir de la propuesta de esta especialización.

• Proporcionar elementos para la reformulación y/o diseño de la propuesta educativa institucional, comunitaria, intersectorial y en particular para el ámbito de la sala o grupo pequeño.

Coordinación:  Lic. Daniela Salip