Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Presentación Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Presentación

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, el Ministerio de Educación de la Nación comunica que a partir del 10 de agosto se encuentra abierta la inscripción para el curso destinado a docentes, directivos e integrantes de los equipos de orientación que se desempeñan actualmente en instituciones de la modalidad, como así también a docentes de todos los niveles y otras modalidades interesados en incorporarse al trabajo en la modalidad.

La Ley de Educación Nacional establece que la Educación Domiciliaria y Hospitalaria es “la modalidad del sistema educativo, en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria”. El objetivo de esta modalidad es garantizarles la igualdad de oportunidades, permitiendo la continuidad de sus estudios, resguardando sus trayectorias escolares, que estarán estrechamente ligadas al curso que asuma la enfermedad y su tratamiento.

La propuesta tiene como objetivos:
• Dar a conocer los fundamentos que orientan a la Educación Domiciliaria y Hospitalaria, como modalidad del sistema educativo nacional destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as en situación de enfermedad.
• Actualizar la formación de los docentes que se desempeñan en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria de todo el país, profundizando sus conocimientos en relación a la educación obligatoria.
• Crear un espacio de discusión crítica en torno de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria y las instituciones que la desarrollan.
• Promover la revisión de los discursos que han atravesado la modalidad, para analizar de qué modo han propiciado o no el cumplimiento del derecho a la educación.
• Proponer múltiples miradas y recursos que permitan ampliar el campo de la experiencia de los docentes que le permitan diseñar nuevas estrategias de trabajo en las aulas y otros contextos educativos.

El curso tiene una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual.