Cursos Nacionales 2016

La función pedagógica del preceptor

La función pedagógica del preceptor y el acompañamiento de las trayectorias escolares

La función pedagógica del preceptor y el acompañamiento de las trayectorias escolares.

Entendemos que los preceptores cumplen un papel central en el acompañamiento a las trayectorias escolares de los/ as jóvenes en el nivel secundario. El propósito de este curso es el abordaje de la función pedagógica del/a preceptor/a que se enmarca en un conjunto de marcos normativos, legales y se define en relación al acompañamiento de los recorridos de los estudiantes en la construcción de aprendizajes significativos. En este sentido, el preceptor acerca a los estudiantes a las distintas instancias que la escuela ha previsto para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso del nivel secundario.

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a través de la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas y, específicamente, desde el área Construcción de Comunidad Educativa: convivencia, participación y derechos, propone el presente recorrido formativo en torno a la función pedagógica del/a preceptor/a.

Dicha Área se propone acompañar la creación de condiciones para la producción de una trama vincular, pedagógica e institucional que sostenga las trayectorias educativas de todos/as los/as que hacen la escuela cotidianamente.

La propuesta está destinada a docentes y preceptores del nivel secundario de todo el país.

El curso tiene una duración de tres meses, equivalente a 60 horas, bajo una modalidad virtual con acompañamiento tutorial.

Para contactarse con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Presentación

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a través de la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas y específicamente desde el área Construcción de comunidad educativa: convivencia, participación y derechos, propone el presente recorrido formativo dirigido a preceptores de nivel secundario de todo el país.

El Área Construcción de comunidad educativa, convivencia, participación y derechos, se propone acompañar la creación de condiciones para la producción de una trama vincular, pedagógica e institucional que sostenga las trayectorias educativas de todos/as los/as que hacen la escuela cotidianamente. Este trabajo requiere de una perspectiva de derechos anclada institucionalmente en los modos en los que la escuela enseña y en cada espacio de aprendizaje, en las maneras de construir autoridad pedagógica promoviendo procesos de emancipación en quienes aprenden. Un trabajo que implica el fortalecimiento de la función del adulto en el ámbito educativo, que reconoce a cada sujeto en su singularidad, por un lado, y como parte de una comunidad siempre en construcción, por otro.

Entendemos que los preceptores cumplen un papel central en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los jóvenes en el nivel secundario. En este sentido, la función pedagógica del preceptor consiste en acercar a los estudiantes a las distintas instancias que la escuela ha previsto para garantizar su ingreso, permanencia y egreso del nivel secundario, orientando y ayudando en la construcción de aprendizajes significativos.

Los objetivos son:
● Desarrollar un espacio de formación e intercambio para los adultos, especialmente docentes y preceptores, orientado a la generación de condiciones institucionales que permitan acompañar el ingreso, permanencia y egreso de todos los estudiantes de nivel secundario en todo el país.
● Promover la construcción de una visión compartida acerca de las implicancias que presenta la obligatoriedad del nivel medio en nuestro país en términos de inclusión y calidad educativa.
● Brindar a los preceptores un conjunto de herramientas para el acompañamiento pedagógico de las trayectorias escolares de los adolescentes y para la resolución de conflictos o situaciones problemáticas al interior de la escuela.

Fundamentación del curso

¿Por qué trabajar la función pedagógica del preceptor?
la obligatoriedad del nivel secundario nos presenta a todos, y en particular a los/as preceptores/as , una serie de desafíos relacionados con el ejercicio de una ciudadanía plena, que garantice la continuidad de sus trayectorias formativas en el sistema superior.y que le brinde competencias y saberes que permitan su inserción en el mundo del trabajo.

Se nos presenta entonces la necesidad de repensar una escuela que tenga lugar en el marco de una convivencia democrática y que, a su vez, nos vincule no solo al desafío de redefinir nuestros modos de concebir el “estar juntos” en la escuela, sino también a hacer de ello una experiencia pedagógica.

A lo largo de este curso reflexionaremos en torno a la cuestión de los recorridos escolares que construyen y transitan los/as jóvenes en nuestras instituciones educativas para analizar de qué modo la escuela promueve formas de acompañamiento. Así también profundizaremos específicamente acerca de la función pedagógica de los/as preceptores/as a los fines de seguir trabajando para que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad.

Características de la cursada

Cobertura
El curso es de carácter gratuito para todos los/as docentes y preceptores de los niveles obligatorios y modalidades de educación a nivel nacional.

Duración
La duración de la cursada será de tres meses, y el tiempo de formación es equivalente a 60 horas reloj, lo que supone para el cursante una dedicación diaria de 1 una hora reloj.

No es recomendable cursarlo si no se está en ejercicio. El Curso fue diseñado especialmente para brindar a los preceptores herramientas para el acompañamiento de trayectorias escolares en la tarea cotidiana. Por este motivo, en cada clase se apelará constantemente al trabajo cotidiano de los preceptores, a los espacios institucionales que las escuelas poseen para desarrollar propuestas educativas contextualizadas. No obstante, se contempla la posibilidad de estar inscripto en Junta de Calificación como aspirante para ingresar a tomar cargos en nivel secundario.

Modalidad de cursada
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa. El recorrido de la formación inicia con el trabajo en la clase inicial (denominada Clase 0) y 4 clases virtuales consecutivas, de publicación quincenal.

Cada clase propone actividades de realización obligatoria, como:
● Lectura de las clases y bibliografía obligatoria.
● Producción de textos y materiales en diversos formatos.
● Realización de actividades de transferencia al espacio del aula y/o la escuela.
● Participación en debates y actividades colaborativas.
● Intercambio de experiencias o reflexiones con pares y profesores/as en el campus virtual.
● Realización de una propuesta pedagógica final para desarrollar en el aula o la escuela o la comunidad, como requisito de aprobación del curso.

Certificación: este curso será certificado según la Resolución CFE 257/15 y sus modificatorias.

Contenidos de curso

El curso se encuentra estructurado en 4 clases que configuran una secuencia didáctica En cada una se abarca un eje esta problemático que es retomado y complejizado en las clases subsiguientes.

Clase 1
En esta primera clase problematizaremos en torno a la idea generalizada de que existe una sola forma de ser joven aportando a la reflexión la multiplicidad de formas identitarias que tienen lugar en nuestra época y algunos de sus determinantes. Luego analizaremos las distintas miradas que la sociedad ha construido sobre los/as adolescentes y los/as jóvenes en distintos momentos históricos. Finalmente profundizaremos en torno a los espacios de participación de los/as jóvenes en la escuela secundaria en relación con la generación de procesos de construcción de ciudadanía.
Ejes
● Subjetividades e identidades juveniles.
● La construcción social de la mirada sobre adolescentes y jóvenes.
● Juventud, ciudadanía y participación en la escuela.

Clase 2 En esta segunda clase, a partir de un breve recorrido histórico de la escuela secundaria, plantearemos la transición del paradigma disciplinario al de la convivencia y las implicancias que esto conlleva en el rol del/la preceptor/a.
Posteriormente, analizaremos de qué modo el paradigma de la convivencia en las escuelas interpela el rol de los adultos educadores/as en relación con el acompañamiento a los estudiantes. Para finalizar, plantearemos la necesidad de construir prácticas pedagógicas y formas institucionales que promuevan la construcción de una lógica de convivencia democrática en las escuelas.
Ejes:
● La transición de las normas disciplinarias a las normas de convivencia.
● ¿Cómo interpelan estos cambios a los adultos educadores y particularmente a quienes se desempeñan en el rol de preceptores/as?
● La convivencia democrática y la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria.

Clase 3
En esta clase problematizaremos en torno a la relación entre las trayectorias escolares de los/as jóvenes que concurren a la escuela secundaria y las formas de identidad juvenil en nuestra época. Analizaremos de qué modo la escuela despliega estrategias y acciones que acompañan la escolarización y promueven espacios potentes de aprendizaje para todos/as los/as estudiantes. Finalmente profundizaremos acerca de la articulación entre la función pedagógica de los/as preceptores/as y las estrategias institucionales que acompañan la trayectoria escolar de los/as estudiantes.
Ejes:
● Trayectorias escolares.
● Estrategias para la inclusión.
● La función pedagógica del preceptor.
● Acompañamiento de las trayectorias escolares.

Clase 4:
En esta última etapa del trayecto reflexionaremos acerca de la intervención pedagógica de los/as preceptores ante situaciones complejas de la vida escolar, con especial énfasis en aquellas situaciones en las que son vulnerados los derechos de los/as adolescentes. Profundizaremos en torno a los sentidos y tiempos de la intervención así como también respecto de su pertinencia en relación con la construcción de una convivencia democrática en la escuela.
Reflexionaremos acerca de la influencia de los medios de comunicación en las formas de comprender y abordar institucionalmente la complejidad de las situaciones conflictivas escolares. Para finalizar, invitaremos a profundizar el análisis de algunas problemáticas concretas.
Ejes: ● Preceptos y preceptores. Intervenir en situaciones complejas desde la pedagogía.
● El antes, el durante y el después. La convivencia escolar y la vulneración de derechos.
● La influencia de los medios de comunicación en la comprensión y abordaje institucionales de las situaciones conflictivas en la escuela.

Criterios de aprobación
Los requisitos para la aprobación del curso, suponen la participación en los foros de debate y la aprobación de un trabajo final individual, o de a dos.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicia el curso?
Jueves 25 de agosto de 2016

¿Cuándo finaliza la cursada?
Jueves 17 de noviembre de 2016

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa

¿Cómo me inscribo? http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

¿Si tengo consultas quién me ayudará durante la cursada?
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Formulario de inscripción

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