Postulantes Problemáticas de las Ciencias Sociales y su Enseñanza

Convocatoria para cubrir cargo de tutor/a virtual

El Instituto Nacional de Formación Docente convoca a todos/as los/las interesados/as en cubrir el cargo de TUTOR/A VIRTUAL en la Especialización Docente de Nivel Superior en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su Enseñanza, para los siguientes módulos que se dictarán en el ciclo lectivo 2015.

  • Las industrias corporales: el dominio de la imagen, cultura juvenil e intervención.
  • Las transformaciones sociales en el mundo contemporáneo.
  • Historia de la sociedad y la cultura argentina contemporánea.

Para mayor información sobre la propuesta de cada módulo ver en: Postítulo Ciencias Sociales y su Enseñanza

Requisitos
  • Profesional con título docente en el área de las ciencias sociales.
  • Experiencia docente no inferior a cuatro años en escuelas secundarias y/o en nivel superior.
  • Experiencia y/o formación en entornos virtuales de formación (no excluyente)
  • Experiencia como capacitador y/o como formador de formadores (no excluyente)
  • Ser permeable a la articulación entre el debate teórico y problemas concretos y extendidos que se presentan en la vida cotidiana
  • Solvencia en el manejo de herramientas informáticas y acceso a una buena conexión de internet. Conocimiento de la plataforma e-ducativa o predisposición para aprender a utilizarla en un breve lapso de tiempo.
  • Capacidad de trabajo en equipo y flexibilidad para el trabajo interdisciplinario.
  • Disponibilidad horaria para cumplimentar las tareas previstas.
  • Disponibilidad para concurrir a encuentros presenciales fuera de su lugar de residencia, incluyendo los días sábado.
Inscripción y selección de los aspirantes
  • Período de inscripción:

Noviembre 2014. Inscripción en línea.
Los postulantes sólo podrán postularse para tutor virtual en una especialización.

  • Primera instancia de selección:

En base a los antecedentes de los aspirantes se realizará un primer proceso de selección. Los aspirantes que cumplan con los requisitos y resulten elegidos, serán notificados vía mail entre el 15 y el 30 de diciembre, debiendo confirmar su inscripción presentando la documentación que acredite la formación declarada en el formulario.

  • Instancia final de selección:

Los aspirantes seleccionados y que deseen continuar con el proceso de admisión deberán realizar un curso de formación en el mes de febrero. El curso aborda temáticas vinculadas a la propuesta de los módulos de la especialización en el marco de una dinámica de formación en línea.
El curso se llevará adelante a distancia en una plataforma virtual entre el 3 de febrero y el 2 de marzo de 2015.
A partir del desempeño en este curso se seleccionarán a los aspirantes que asumirán el rol de tutor virtual a partir del mes de marzo.

Designación de los tutores
  • Los tutores/as serán contratados por un monto mensual de $ 3000 por cada aula virtual que asuman.
  • La contratación se realizará a partir del 1° de febrero de 2015.
  • El tutor deberá estar inscripto en AFIP como monotributista.
Tareas

La persona que se desempeña como tutor o tutora es quien conduce la cursada en relación a lo pedagógico: la orientación, seguimiento y evaluación de los cursantes.
Es el referente principal para los cursantes desde que comienza hasta que termina la cursada del espacio curricular.
Para el cumplimiento de estos objetivos, con una dedicación de 10 horas semanales por aula, el tutor deberá cumplir con las siguientes tareas específicas:

  • Guiar y orientar a los cursantes para lograr la familiarización con el entorno virtual.
  • Ser proactivo, comunicarse con los estudiantes ausentes o poco participativos, así como también con los participantes activos, respondiendo consultas y orientando adecuadamente y promoviendo la interacción del grupo y la comunicación entre sus miembros.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje en forma continua a través de las diversas actividades que se proponen correspondiente a cada cursante.
  • Mantener una comunicación fluida con el coordinador del módulo y el responsable de contenidos y participar activamente en la sala de tutores disponible para tal fin.
  • Llevar el registro administrativo en las planillas de seguimiento que deberá compartir con el coordinador y completar las actas de finalización de la cursada de cada módulo.
  • Asistir a los encuentros de trabajo convocados por la Coordinación de la Especialización, como mínimo dos (2) por cuatrimestre.

Los ingresos del tutor a la plataforma deberán ser diarios y distribuidos en distintos momentos del día, de manera tal que la respuesta a una consulta se realice en menos de 24 hs. Debe contar con disponibilidad para la colaboración en instancias presenciales, como mínimo dos por cuatrimestre.

Cronograma
  • Inscripción en la convocatoria: entre el 1° y el 30 de noviembre de 2014.
  • Primera instancia de selección y comunicación a aspirantes: entre el 15 y el 30 de diciembre de 2014.
  • Curso de formación: del 3 de febrero al 2 de marzo de 2015.
  • Selección final de aspirantes: entre el 16 y el 20 de febrero de 2015.
  • Encuentro Presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: entre el 23 y el 28 de febrero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>