Postulantes Alfabetización Inicial

Convocatoria para cubrir cargo de tutor/a virtual

El Instituto Nacional de Formación Docente ofrece, entre otros, la Especialización Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial.
Este postítulo se dicta a distancia mediante una plataforma virtual y con encuentros presenciales. Se convoca a participar a todos los interesados/as en sumarse en carácter de Tutor/a Virtual en los siguientes módulos. Estos comenzarán a dictarse en diferentes momentos del ciclo lectivo 2015.

  • Marco Político y Pensamiento Pedagógico Latinoamericano.
  • Perspectivas para la enseñanza de la Alfabetización Inicial.
  • Enseñanza de la lectura y escritura: aportes de la lingüística general y de la historia de la escritura.
  • Enseñanza de la lectura y escritura: aportes de la sociolingüística y la lingüística aplicada.
  • Aportes de los estudios literarios a la enseñanza de la alfabetización inicial.

Para mayor información sobre la propuesta de cada módulo ver en: Postítulo Alfabetización Inicial

Requisitos
  • Profesional con título docente de nivel superior en Lengua y Literatura y/o Ciencias de la Educación.
  • Experiencia docente no inferior a cuatro años en el nivel inicial, primario y en educación especial.
  • Experiencia docente en el nivel superior no inferior a cuatro años en alguna de las siguientes carreras de Profesorado de educación: inicial, primaria, especial, secundaria y superior en Lengua y Literatura.
  • Experiencia como capacitador y/o como formador de formadores.
  • Experiencia y/o formación en entornos virtuales de formación (no excluyente).
  • Solvencia en el manejo de herramientas informáticas básica y acceso a una buena conexión de internet.
  • Conocimiento de la plataforma e-ducativa y/o predisposición para capacitarse mediante cursos intensivos de formación en línea asistidos.
  • Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinario y flexibilidad para la producción académica interdisciplinaria.
  • Disponibilidad horaria para cumplimentar las tareas previstas para el rol.
  • Disponibilidad para concurrir a encuentros presenciales fuera de su lugar de residencia, incluyendo los días sábado.
Inscripción y selección de los aspirantes
  • Período de inscripción:

Noviembre 2014. Inscripción en línea.
Los postulantes sólo podrán postularse para tutor virtual en una especialización.

  • Primera instancia de selección:

En base a los antecedentes de los aspirantes se realizará un primer proceso de selección. Los aspirantes que cumplan con los requisitos y resulten seleccionados, serán notificados vía mail entre el 15 y el 30 de diciembre, debiendo confirmar su inscripción a través de la presentación de la documentación que acredite la formación declarada en el formulario.

  • Instancia final de selección:

Los aspirantes seleccionados que deseen continuar con el proceso de admisión deberán realizar un curso intensivo de formación en el mes de febrero. El curso abordará temáticas vinculadas a la propuesta de los módulos de la especialización en el marco de una dinámica de formación en línea. Se desarrollarán por lo tanto no solo contenidos específicos de la Didáctica de la Alfabetización sino también contenidos sobre tutoría virtual y educación en línea.
El curso se llevará adelante a distancia en plataforma virtual entre el el 3 de febrero y el 2 de marzo de 2015.
A partir del desempeño en este curso se seleccionarán a los aspirantes que asumirán el rol de tutor virtual a partir del mes de marzo de 2015.

Designación de los tutores
  • Los tutores serán contratados por un monto mensual de $ 3000 por cada aula virtual que asuman. Cada aula contempla a 50 alumnos.
  • La contratación se realizará a partir del 1 de Febrero de 2015.
  • El tutor deberá estar inscripto en AFIP como monotributista. El tutor deberá informarse en su jurisdicción cuáles son las condiciones de compatibilidad y licencias que necesitara para cumplimentar la tarea.
Tareas del tutor

La persona que se desempeña como tutor o tutora es quien conduce la cursada en relación a sus aspectos pedagógicos: la orientación, seguimiento y evaluación de los cursantes. Es el referente principal para los cursantes desde que comienza hasta que termina la cursada del módulo. Es decir, su función supone capacidad y formación para armar las trayectorias formativas, individuales y grupales, en cada espacio curricular.
Los módulos tienen una duración de seis u ocho semanas y antes del inicio de los mismos, los cursantes tienen que aprobar –en el caso de que no lo hubieran hecho antes- un módulo introductorio. El objetivo de este módulo es incorporar las actividades necesarias para sostener una cursada de formación en entornos virtuales.
Para el cumplimiento de estos objetivos, las tareas del tutor requieren una dedicación de 10 horas semanales por aula, y se deberá cumplir con las siguientes actividades específicas:

  • Guiar y orientar a los cursantes para lograr la familiarización con el entorno virtual.
  • Ser proactivo, comunicarse con los estudiantes ausentes o poco participativos, así como también con los participantes activos, respondiendo consultas y orientando adecuadamente y promoviendo la interacción del grupo y la comunicación entre sus miembros.
  • Ser proactivo en la concreción de los lineamientos político-pedagógicos en torno a la educación obligatoria, la alfabetización inicial y a los desafíos que se abren a partir de la inclusión de todos y todas los/las niños dentro de la escuela aprendiendo.
  • Ser proactivo para contribuir al desarrollo de propuestas didácticas actualizadas y ajustadas a las normativas vigentes para ser implementadas en los nivel inicial, primario, modalidad educación especial y formación docente.
  • Ser proactivo en la revisión crítica las prácticas escolares en alfabetización inicial.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje en forma continua a través de las diversas actividades que se proponen en cada clase y enviar la devolución correspondiente a cada cursante.
  • Mantener una comunicación fluida con el coordinador y el responsable de contenidos y participar activamente en la sala de tutores disponible para tal fin.
  • Llevar el registro administrativo en las planillas de seguimiento que deberá compartir con el coordinador y completar las actas de finalización de la cursada de cada módulo.
  • Asistir a los encuentros de trabajo convocados por la Coordinación de la Especialización, como máximo dos (2) por cuatrimestre.
  • Los ingresos del tutor a la plataforma deberán ser diarios y distribuidos en distintos momentos del día, de manera tal que la respuesta a una consulta se realice en menos de 24 hs. Debe contar con disponibilidad para la colaboración en instancias presenciales, como mínimo dos por cuatrimestre.
Cronograma.
  • Inscripción en la convocatoria: entre el 1 y el 30 de noviembre de 2014.
  • Primera instancia de selección y comunicación a aspirantes: entre el 15 y el 30 de diciembre de 2014.
  • Curso de formación: entre el 3 de febrero y el 2 de marzo de 2015.
  • Selección final de aspirantes: entre el 16 y el 20 de febrero de 2015
  • Encuentro Presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: entre el 23 y el 28 de febrero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>