Especialización en Educación y Derechos Humanos

Presentación Educación y Derechos Humanos

Presentación

El Ministerio de Educación y Deportes creó la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos, por Resolución Ministerial 1976/14 y se le otorga Validez Nacional a través de la Resolución Ministerial 3135/15  .

Esta Especialización es una propuesta coordinada por el Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación y Deportes, junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La especialización tiene como propósito formar a los profesionales de la docencia de todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino en el abordaje pedagógico de los derechos humanos, promover la producción de nuevos saberes sobre la enseñanza y aprendizaje de los derechos humanos y reflexionar sobre las prácticas educativas e institucionales desde un posicionamiento ético político anclado en los derechos con perspectiva nacional y latinoamericana. Esta propuesta busca crear un espacio que permita problematizar, enriquecer y generar nuevas prácticas educativas enmarcadas en el enfoque de derechos en las instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Se parte de la premisa de que las escuelas y los institutos son lugares privilegiados para la construcción de una ciudadanía consciente de sus derechos, comprometida con la justicia social y activa en el fortalecimiento de la democracia. Con el fin de contribuir a esta construcción, se ofrece al colectivo docente un acercamiento a los marcos normativos, los enfoques, la pedagogía, la metodología y las experiencias de educación en derechos humanos a través del abordaje de los diferentes campos temáticos de los derechos. En este marco, se abordarán cuestiones de la historia reciente y la pedagogía de la memoria, los derechos de la niñez, la equidad de género y las conquistas sociales recientes, restituciones y ampliaciones de derechos, siempre desde una perspectiva nacional y latinoamericana.

El carácter virtual de la cursada ofrece un medio privilegiado para que los docentes experimenten y se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyan un capital común para el sistema educativo.

Objetivos

• Fortalecer las políticas priorizadas por el MEN para la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, y todas las modalidades.
• Especializar la formación de los y las docentes de todo el país en educación en derechos humanos, promoviendo un posicionamiento ético-político y la producción de nuevos saberes para la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas educativas desde un enfoque de derechos.
• Ofrecer un marco político-pedagógico desde el cual los y las docentes puedan asumir un rol activo en la construcción de una ciudadanía comprometida con los principios de la justicia social, el reconocimiento de las diferencias socioculturales y el fortalecimiento de la democracia.
• Crear un espacio de discusión crítica en torno a las características de la educación en derechos humanos en sus distintas dimensiones, desde una perspectiva histórica nacional y latinoamericana.
• Ampliar el repertorio de experiencias y herramientas de los y las docentes que les permitan diseñar, producir e intercambiar nuevas estrategias de intervención en el espacio educativo en relación a la educación en derechos humanos garantizando la transversalización de estas temáticas.

Coordinadores: Alejandra Benvenuto y Gabriel Appella.