Especialización en Políticas Socioeducativas

Presentación Políticas Socioeducativas

Presentación

El Ministerio de Educación y Deportes creó la Especialización Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos, por Resolución Ministerial 1975/14  y se le otorga Validez Nacional a través de Resolución Ministerial 3133/15 .

Esta Especialización se propone brindar herramientas conceptuales y metodológicas a quienes se desempeñan o quieren hacerlo en el campo de las políticas socioeducativas. A partir del aporte teórico de diferentes disciplinas, de los avances de la investigación, de la revisión y análisis de experiencias socioeducativas, esta propuesta de formación busca contribuir al fortalecimiento del diseño, la gestión y la implementación de proyectos y/o programas socioeducativos. Generalmente, las personas que toman parte en las políticas socioeducativas cuentan con una vasta experiencia en el territorio, desempeñándose en el campo educativo, social y/o político. Esta propuesta de formación parte del reconocimiento de la misma y procura profundizar en ella y, particularmente, re-significarla en relación con la escuela como institución social y cultural de acción política. Enseñar en el marco de proyectos y programas socioeducativos con el objeto de trazar puentes entre las trayectorias educativas y las trayectorias escolares que contribuyan a la igualdad y la inclusión social es el objeto de estudio que aquí se propone. En los últimos años, debido a un conjunto de transformaciones sociales y educativas (solo por mencionar algunos: el aumento del PBI en educación, el decreto de AUH, las leyes promulgadas, entre ellas la Ley de Educación Nacional 26.206 que extiende la escolaridad obligatoria a 13 años; y que en su título V exhorta a los Estados a la Promoción de Políticas para la Igualdad…) las políticas socioeducativas han cobrado protagonismo. En este marco se han iniciado discusiones y debates sobre el trabajo y los discursos acerca de los sentidos que aparejan los cambios mencionados y “lo socioeducativo” en particular. ¿Cuándo una política es “socioeducativa”? ; ¿Qué problemas; qué estrategias se abordan desde lo socioeducativo? ¿Cómo se produce enseñanza y aprendizaje en estos espacios?; ¿qué implica formar parte de un “coro” -o jugar al ajedrez, hacer deportes; o participar en un taller de plástica…- en el marco de un programa socioeducativo? ¿Cómo se vinculan estos saberes con los escolares? Estos y otros interrogantes serán desarrollados en los diferentes módulos del postítulo. Por último, dado el carácter semipresencial de la Especialización, durante el cursado en el entorno virtual, los docentes se apropian de los contenidos referidos a la enseñanza inicial de la lectura y la escritura pero al mismo tiempo se familiarizan con el uso de herramientas digitales y desarrollan de este modo, una cultura de trabajo con TIC descubriendo los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyen un capital común para el sistema educativo.

Objetivos

• Fortalecer el desarrollo institucional de las políticas socioeducativas que apuntan a la igualdad y calidad educativas (Título V y VI, LEN). • Especializar la formación de los perfiles socioeducativos considerando responsabilidades en la gestión, la planificación, la enseñanza y la evaluación de los procesos educativos y escolares que se promueven en el marco de los diferentes programas y proyectos. • Dar continuidad al espacio de discusión pedagógica en el campo de las políticas socioeducativas, a partir de las diferentes experiencias de trabajo tendientes a lograr el fortalecimiento de las trayectorias escolares y la ampliación de las trayectorias educativas de niños/as, adolescentes y jóvenes.

Se espera que la especialización permita a los egresados:

• Analizar situaciones socioeducativas para la implementación de políticas, programas y /o proyectos que contribuyan a una educación de calidad para todos los niños/as, adolescentes y jóvenes que se encuentran en edad escolar. • Orientar y/o colaborar en el diseño e implementación de propuestas institucionales que involucren a escuelas, organizaciones barriales, centros comunitarios y otras instituciones vinculadas a la educación. • Crear espacios socioeducativos para la enseñanza que posibiliten la inclusión, la permanencia y la promoción escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. • Gestionar e impulsar acciones que contribuyan a ampliar el universo cultural de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y las familias generando las condiciones necesarias para que participen en experiencias vinculadas con el arte, la cultura, la comunicación, la ciencia, la tecnología y el deporte. • Promover estratégicamente acciones intersectoriales e interinstitucionales que contribuyan a fortalecer las condiciones de escolaridad de niños/as, adolescentes y jóvenes que se encuentran en edad escolar. • Promover encuentros de intercambio entre los perfiles socioeducativos que contribuyan a mejorar las posibilidades de la enseñanza, de los proyectos socioeducativos y generen condiciones para la calidad educativa. • Desarrollar propuestas para profundizar los vínculos de las escuelas con las familias, las organizaciones sociales y la comunidad educativa a través del diálogo y el diseño e implementación de proyectos colectivos que contribuyan a la construcción de una ciudadanía comprometida con la justicia social. Coordinación: Adriana Fontana-Marcelo López