Matemática en la Educación Secundaria

Presentación Matemática en la Escuela Secundaria

Presentación

El Ministerio de Educación y Deportes creó la Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria, por Resolución Ministerial 224/15  y se le otorga Validez Nacional a través de la Resolución Ministerial 3132/15.

Esta Especialización es una iniciativa que ofrecer un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en esta disciplina, con la finalidad de que los docentes incorporen nuevas formas del “hacer matemático” en las aulas de Nivel Secundario y en los institutos de formación docente.
Enseñar matemática hoy, es acompañar a los jóvenes y adolescentes para que se apropien de una forma particular de construir el conocimiento, de pensar e interactuar con sus pares. En consonancia, uno de los objetivos principales de enseñar matemática es que lo que se enseñe esté cargado de significado. Para lograrlo, “el alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver problemas nuevos” (Roland Charnay, 1994). La propuesta curricular recorre diversos núcleos temáticos de la matemática que se abordan en la escolaridad secundaria con la finalidad de hacer confluir y poner en diálogo la mirada, la experiencia, el análisis y el recorrido formativo de los docentes.
La especialización tiene carácter semi-presencial. Al trabajar en un entorno virtual durante el cursado, se espera que los docentes no solo se apropien de las cuestiones vinculadas a la enseñanza de la matemática sino también que se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red, compartiendo experiencias que constituirán un capital de conocimiento común para el sistema educativo.

Objetivos

• Fortalecer las políticas priorizadas por el Ministerio de Educación y Deportes para la Educación Secundaria.
• Brindar un espacio de formación continua, universal y gratuita para todos los docentes que se desempeñan en la Escuela Secundaria y el Nivel Superior.
• Especializar a los docentes en la enseñanza de una matemática que se reconfigura a partir de los aportes de numerosas investigaciones actuales y trabajos en el marco de su didáctica.
• Presentar en forma dialógica la fundamentación epistemológica, psicológica y pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática a partir de los lineamientos curriculares nacionales.
• Generar momentos de producción matemática con la finalidad de que el docente se vincule con esta disciplina desde un modelo actual de enseñanza, logrando así repensar el aula como un espacio para el “hacer” y “construir” matemática.
• Ofrecer espacios de análisis y estudio sobre la enseñanza de núcleos temáticos del área que propicien la reflexión del docente sobre su propia práctica y le permitan enriquecerla y/o modificarla a partir de la propuesta de esta especialización.
• Proporcionar elementos para la reformulación y/o diseño de actividades y secuencias didácticas que pongan en juego variedad de estrategias y recursos (materiales concretos, recursos lúdicos, recursos TIC, etc) a partir de los propósitos planteados por el docente en el contexto particular en el que desempeña sus tareas.

Coordinadora: Paula Podestá.