Matemática en la Escuela Primaria

Presentación Matemática en la Escuela Primaria

Presentación

El Ministerio de Educación y Deportes creó la Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria, por Resolución Ministerial 227/15 y se le otorga Validez Nacional a través de la Resolución Ministerial N° 3243/15 .

Esta Especialización se ofrece como un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar, con la finalidad de que los docentes incorporen nuevas formas del “hacer matemático” en las aulas de Nivel Primario y en los institutos de formación docente.
Enseñar matemática hoy, es acompañar a las niñas y niños para que se apropien de una forma particular de construir el conocimiento, de pensar e interactuar con sus pares. En ese sentido, uno de los objetivos principales de la enseñanza de la matemática, es que lo que se enseñe esté cargado de significado. Para lograrlo, “el alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver problemas nuevos“ (Roland Charnay, 1994). La propuesta curricular recorre diversos núcleos temáticos de la matemática que se enseñan en la escolaridad primaria con la finalidad de hacer confluir y poner en diálogo la mirada, la experiencia, el análisis y el recorrido formativo de los docentes.
La cursada tiene carácter semi-presencial. Al trabajar en un entorno virtual, se espera también que se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red, compartiendo experiencias que constituirán un capital de conocimiento común para el sistema educativo.

Objetivos

• Fortalecer las políticas priorizadas por el Ministerio de Educación y Deportes para la Educación Primaria.
• Brindar un espacio de formación continua, universal y gratuita para todos los docentes que se desempeñan en la Escuela Primaria y el Nivel Superior.
• Especializar a los docentes de la Escuela Primaria y de los Institutos de Formación Docente en la enseñanza de una matemática que se reconfigura a partir de los aportes de numerosas investigaciones actuales y trabajos en el marco de su didáctica.
• Presentar en forma dialógica la fundamentación epistemológica, psicológica y pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática a partir de los lineamientos curriculares nacionales.
• Generar momentos de producción matemática con la finalidad de que el docente se vincule con esta disciplina desde un modelo actual de enseñanza, logrando así repensar el aula como un espacio para el “hacer” y “construir” matemática.
• Ofrecer espacios de análisis y estudio sobre la enseñanza de núcleos temáticos del área que propicien la reflexión del docente sobre su propia práctica y le permitan enriquecerla y/o modificarla a partir de la propuesta de esta especialización.
• Proporcionar elementos para la reformulación y/o diseño de actividades y secuencias didácticas que pongan en juego variedad de estrategias y recursos (materiales concretos, recursos lúdicos, recursos TIC, etc) a partir de los propósitos planteados por el docente en el contexto particular en el que desempeña sus tareas.

Coordinadora: Paula Podestá