Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria

Presentación Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria

Presentación

El Ministerio de Educación y Deportes creó la Especialización Docente de Nivel Superior en Escritura y Literatura, por Resolución Ministerial 1977/14 y se le otorga Validez Nacional a través de la Resolución Ministerial 3245/15 .

Esta Especialización se desarrolló como un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el área de lengua y literatura con la finalidad de que los docentes incorporen nuevas formas de enseñar a escribir así como de leer y pensar la literatura en las aulas de las escuelas secundarias y en los institutos de formación docente.
Para un educador de la escuela secundaria resulta un verdadero desafío enseñar a leer a los jóvenes de modo crítico y con las herramientas adecuadas para que puedan enseñar a sus alumnos a utilizar la escritura para estudiar, exponer, argumentar, narrar, documentar, expresar pensamientos o sentimientos, y para que sea la mejor aliada en el uso de las tecnologías digitales y mediáticas. Escribir para expresarse, pensar el mundo e insertarse en él, tal como lo señalan los NAP (Núcleos de aprendizaje prioritario). Tanto las prácticas de la escritura como las de lectura, están pensadas en el contexto de la cultura y la literatura latinoamericanas.
Esta especialización tiene carácter semi-presencial. Al trabajar en un entorno virtual durante la cursada, se espera que los docentes se apropien no solo de las cuestiones vinculadas a la enseñanza de la escritura y de la literatura, sino también que se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC, y descubran los beneficios de trabajar en red, compartiendo experiencias que constituirán un capital común para el sistema educativo.

Objetivos

• Fortalecer las políticas priorizadas por el MEN para la Educación Secundaria.
• Brindar un espacio de formación continua universal y gratuita para todos los docentes que se desempeñan en la Escuela Secundaria y el Nivel Superior.
• Especializar a los docentes en la enseñanza de una escritura y de una literatura que se reconfiguran a partir de los aportes de numerosas investigaciones actuales y trabajos en el marco de su didáctica.
• Presentar en forma dialógica la fundamentación epistemológica, cultural y pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y de la literatura a partir de los lineamientos curriculares nacionales.
• Profundizar la formación en contenidos particulares referidos a la enseñanza de la materia en la escuela secundaria para contribuir a la jerarquización profesional de los docentes y al mejoramiento de la calidad educativa.
• Generar momentos de producción de escritura con la finalidad de que el docente se vincule con esta práctica desde un modelo actual de enseñanza y logre así repensar su aula como un espacio para el “hacer” y el “construir”.
• Ofrecer espacios de análisis y estudio sobre la enseñanza de núcleos temáticos del área que propicien la reflexión del docente sobre su propia práctica y le permitan enriquecerla y/o modificarla a partir de la propuesta de esta especialización.
• Proporcionar elementos para la reformulación y/o diseño de secuencias didácticas que pongan en juego variedad de estrategias y recursos (materiales concretos, recursos culturales, recursos TIC, entre otros), a partir de los propósitos planteados por el docente en el contexto particular en el que este desempeña sus tareas.

Coordinadora: Lic. Flavia Krause