Especialización en Alfabetización Inicial

Presentación Alfabetización Inicial

Presentación

El Ministerio de Educación y Deportes y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) crearon la Especialización Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial, por Resolución Ministerial 1978/14 y se le otorga Validez Nacional a través de      Resolución Ministerial 3137/15.

Esta carrera de educación superior ofrece un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el campo de la Alfabetización Inicial con la finalidad de incidir en las actuales prácticas de alfabetización inicial, contribuir al análisis y revisión de aquellas prácticas que obstaculizan el derecho a aprender y abrir un panorama renovado de la enseñanza inicial de la lengua escrita (lectura y escritura), tanto en las instituciones formadoras como en las de nivel inicial, primario y educación especial.

La alfabetización es responsabilidad del Estado al plantear que la lectura y la escritura son imprescindibles en la formación del ciudadano. A partir de allí, la organización del sistema educativo asigna la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir, a la institución escuela, y la formación del maestro alfabetizador, al sistema formador. Este proceso nace estrechamente vinculado al sentido profundo de la escuela de nivel inicial y primario que es: la distribución de conocimientos básicos para la inclusión social.

A lo largo de la historia de la escritura, la alfabetización siempre ha estado marcada por la desigualdad ya que no ha existido sociedad letrada en la que leer y escribir hayan sido prácticas realizadas por todos sus miembros. Por el contrario, el análisis de quiénes leen y escriben, revela en todo tiempo y lugar, la distribución social de la riqueza, la diferencia entre géneros, edades, geografías y culturas. Está directamente determinada por las ideologías y las estrategias de distribución del poder político, económico y cultural y, en consecuencia por las funciones y los mecanismos del sistema educativo de toda sociedad históricamente identificable. En tal sentido, la reducción del analfabetismo es una de las metas sostenidas por la comunidad nacional e internacional, que mantiene un interés constante en el logro de la alfabetización plena y oportuna, y se lo propone como metas de alcance global.

En este marco, las propuestas de lectura y escritura que se han de impulsar en el aula de la escuela o de la formación docente no constituyen un ejercicio académico neutral sino que mantienen profundas relaciones con el proceso de distribución del conocimiento. Toda propuesta de alfabetización es necesariamente el resultado de un proceso institucional de trabajo y acuerdos colectivos que requieren conocimientos específicos y por eso, tanto para formadores como docentes de los diferentes niveles de la educación obligatoria, enseñar a leer y escribir es uno de los desafíos más importantes de la escolarización.

La Especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial que aquí presentamos parte de una visión sobre el estado actual de la alfabetización en Argentina, y a lo largo del desarrollo va entramando diferentes aportes que en conjunto sostienen una concepción de alfabetización como derecho a aprender las lenguas escritas y las culturas que ellas vehiculizan.

Por último, dado el carácter semipresencial de la Especialización, durante el cursado en el entorno virtual, los docentes se apropian de los contenidos referidos a la enseñanza inicial de la lectura y la escritura pero al mismo tiempo se familiarizan con el uso de herramientas digitales y desarrollan de este modo, una cultura de trabajo con TIC descubriendo los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyen un capital común para el sistema educativo.

Propósitos

• Fortalecer las políticas priorizadas por el MEN para la Educación Obligatoria y la Formación Docente.
• Brindar un espacio de formación permanente universal y gratuita para todos los docentes de los niveles: inicial, primaria, modalidad educación especial y el Nivel Superior.
• Contribuir al desarrollo de propuestas didácticas de alfabetización inicial, actualizadas y ajustadas a las normativas vigentes para ser implementadas en los nivel inicial, primario, modalidad educación especial y formación docente.
• Especializar la formación de los profesionales docentes en la didáctica de la alfabetización inicial desde los aportes de investigaciones científicas y académicas.
• Brindar herramientas conceptuales para revisar críticamente las prácticas escolares en alfabetización inicial.
• Propiciar un trabajo colaborativo entre profesores de los niveles: Inicial, Primario, Educación Especial y de Nivel Superior a fin de construir estrategias de intervención docente en los diferentes niveles y en la modalidad de educación especial.
• Ofrecer espacios de análisis y estudio sobre la enseñanza de núcleos temáticos vinculados a la alfabetización inicial que propicien la reflexión del docente sobre su propia práctica y le permitan enriquecerla y/o modificarla a partir de la propuesta de esta especialización.
• Proporcionar elementos para la reformulación y/o diseño de actividades pedagógicas y didácticas que ofrezcan una variedad de estrategias y recursos (materiales curriculares, recursos lúdicos, recursos TIC, etc) a partir de los propósitos planteados por el docente en el contexto particular en el que desempeña sus tareas.
• Conformar colectivos profesionales en cada jurisdicción para construir una masa crítica en el campo de la Alfabetización Inicial.

Coordinación: Emilce Botte y Sara Melgar