La expansión estatal y los pueblos originarios

¿Por qué enseñar sobre las relaciones interétnicas desde una perspectiva histórica?

Fundamentación del curso

Este curso surge, en buena medida, como respuesta a debates, críticas y reflexiones “sueltas” sobre las formas en la que el estado Argentino conquistó(invadió; ocupó)los territorios indígenas. Este tema es, sin duda, controversial. De ahí la necesidad de ver las conquistas (en Pampa-Patagonia y en el Chaco) como parte de un proceso histórico que pueda ser debatido, reflexionado, trabajado y puesto en tensión en los colegios y en las aulas. Creemos que debemos colaborar con estos “debates” y que debemos hacerlo con seriedad, claridad y profundidad; trabajando con material bibliográfico actualizado, con documentos e imágenes históricas y brindando espacios para la discusión y la reflexión crítica. En síntesis, este curso nace buscando canalizar inquietudes diversas con el fin de analizar los imaginarios que perviven sobre la figura del “indígena” y de observar las formas en la que la violencia estatal marca y margina a los diversos pueblos originarios en Pampa y Patagonia y el Gran Chaco.