Escuela, Salud y Solidaridad

¿Por qué enseñar sobre la donación de sangre, órganos, otros tejidos y células de transpante

¿Por qué enseñar sobre la donación de sangre, órganos, otros tejidos y células para trasplante?

La propuesta parte de entender estas temáticas desde una perspectiva que involucra:
● La educación para la salud desde un abordaje problematizador, no biologicista.
● La formación ética y ciudadana: se pretende una articulación entre salud y solidaridad a través de la concientización acerca de la necesidad socio sanitaria.
● El análisis los procesos involucrados en la donación.
● El conocimiento normativo: la legislación nacional basada en normativas de salubridad que inspiran normas internacionales.
● El rol del Estado, de la comunidad y los sujetos sociales en la salud.
● La construcción de estrategias pedagógicas para el abordaje de estas cuestiones en la escuela.

En este marco nos proponemos:
● Fortalecer conocimientos de cada docente sobre temáticas de salud que requieren una participación activa de la comunidad para su optimización.
● Acercar y compartir herramientas para promover su abordaje con los estudiantes
● Fomentar el compromiso de cada integrante de la comunidad para mejorar la participación en la construcción de la salud

Durante los últimos años, ha sido preocupación del Ministerio de Educación desarrollar diversas acciones vinculadas con la educación integral de los niños y jóvenes de este país, dando especial centralidad a los temas asociados al cuidado de la salud y la prevención. Junto a esta preocupación, la Ley de Educación Nacional nos ha propuesto nuevos desafíos en el escenario educativo que hemos asumido. Entre ellos, el de coordinar políticas entre este Ministerio y otras áreas del Estado. Una coordinación necesaria que permite atender mejor las necesidades de la población así como aprovechar al máximo los recursos del Estado. Sabemos que la escuela está permanentemente demandada por la comunidad, por otras instituciones, por los gobiernos y que, muchas veces, la incorporación de un tema transversal es percibida como una exigencia que se suma a la ya enorme tarea diaria. Por eso, hemos querido que este curso invite a conocer experiencias de diversos lugares de nuestro país y sume a la escuela, no demandas, sino información y conocimientos que fundamentalmente generen ideas para construir una ciudadanía más responsable, y para esto es indispensable trabajar con los docentes comprometidos que orientarán a nuestros jóvenes a participar activamente. Hemos querido que llegue como una oportunidad para comenzar a pensar o para seguir pensando la salud a partir de dos temas relevantes que tienen hoy a la Argentina como un especial referente: la donación voluntaria de sangre y la donación de órganos y tejidos y células para trasplante.