Pensar y Hacer la Seguridad con las Escuelas

¿Por qué enseñar seguridad ciudadana?

¿Por qué enseñar Seguridad Ciudadana?

La construcción de seguridad democrática, ciudadana y comunitaria, con participación de la ciudadanía constituye, actualmente, en nuestro país, una política de Estado. En acuerdo con ello, esta propuesta es desarrollada por la Subsecretaría de Planeamiento y Formación y la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación, y por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de lo que esta cartera establece en el Plan Nacional de Formación Permanente (Res. CFE N° 201/13) referido a las propuestas de actualización curricular

La iniciativa Pensar y hacer la seguridad ciudadana con las escuelas ha sido elaborada con el fin de acercar a las comunidades educativas de todas las escuelas del país, materiales y recursos para la actualización en el campo disciplinar de la seguridad democrática ciudadana y comunitaria, con propuestas que convocan a docentes, estudiantes y familias a la reflexión y a la acción en materia de seguridad en el nivel local.

Esta decisión de proponer la reflexión y la acción sobre la seguridad ciudadana en las escuelas está estrechamente vinculada con la decisión, tomada y concretada hace más de una década, de profundizar en las aulas de todos los niveles educativos el estudio y la comprensión de la historia argentina reciente.

En la historia argentina del siglo XX, el desempeño de las fuerzas de seguridad estuvo estrechamente relacionado con los conflictos sociales y políticos entre diversos actores civiles y militares interesados en lograr el control de las instituciones del Estado para beneficio de sus intereses y propósitos particulares, sectoriales y/o corporativos.
A partir de 1930 y hasta 1983, durante los gobiernos civiles ilegítimos y los gobiernos ilegales que impusieron dictaduras cívico-militares y el terrorismo de Estado, se quebró la confianza de gran parte de la ciudadanía argentina en las fuerzas armadas como así también en las fuerzas de seguridad.

Por esto, entre los muchos desafíos que afrontó la sociedad argentina desde el restablecimiento definitivo del Estado de derecho y el régimen político democrático, está incluido el de la reanudación del vínculo de confianza entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad que deben protegerla.

Para reanudar esa confianza, el Estado Nacional asumió el desafío de reconstruir el rol de las fuerzas de seguridad; y con ese propósito viene desarrollando novedosas políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. Algunas dimensiones de este desafío son responsabilidad y competencia exclusivas de las agencias del Estado Nacional y de los Estados provinciales y locales. Al mismo tiempo, y de acuerdo con las perspectivas de los nuevos enfoques y las nuevas concepciones que orientan y fundamentan las políticas públicas en materia de seguridad, la participación de las ciudadanas y los ciudadanos es un aspecto clave para el sostenimiento y mayor eficacia de tales políticas.

Por esto, la iniciativa invita a las comunidades educativas a pensar y hacer para concretar, cada día, en cada escuela y en cada barrio, la idea de que mayor será el grado de seguridad ciudadana cuanto mayor sea el número de ciudadanos dispuestos a involucrarse y participar activamente en la construcción de un modo de convivencia basado en la confianza en el Estado de derecho y el respeto por las leyes; y en la construcción de un vivir juntos basado en el cuidado y la protección de uno mismo y de los semejantes, y en las nociones de corresponsabilidad, coproducción y cogestión de la seguridad ciudadana, como principios fundamentales de una nueva concepción de la seguridad democrática.

Para concretar estos propósitos, la iniciativa Pensar y hacer la seguridad con las escuelas propone a docentes, estudiantes y comunidades educativas el análisis, la reflexión y la acción en torno a los siguientes ejes conceptuales:

1. Construir ciudadanía en el marco del Estado de derecho
2. Construir autoridad en el marco del Estado de derecho
3. Construir convivencia
4. Construir espacio público seguro