RCP

¿Por qué enseñar prevención de la salud cardiaca desde la escuela?

¿Por qué enseñar Prevención de la salud cardíaca desde la escuela?

La Ley 26835 LEY DE PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN EN LAS TÉCNICAS DE REANIMACIÓN, del año 2012, plantea que el “Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, deberá promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario”. A partir de allí se organizó y se puso en marcha la CAMPAÑA DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) en las escuelas argentinas.

La decisión de organizar este curso surge de la importancia otorgada a la educación y a la escuela como institución educativa central para apoyar la construcción de una cultura preventiva. Para lo cual resulta fundamental complementar el entrenamiento en la maniobra de RCP con otros saberes vinculados con la salud cardiológica. Y con la salud en general ya que la SALUD es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS).

Se busca que este espacio formativo funcione hacia la multiplicación y la retroalimentación del saber, que sea replicable en cada una de las aulas y patios, colaborando en una profundización de la conciencia social sobre la prevención.