La Educación Financiera y su enseñanza

¿Por qué enseñar la educación financiera en el aula?

¿Por qué enseñar la Educación Financiera en el aula?

Ampliar los conocimientos sobre temas financieros, adquirir elementos analíticos para tomar mejores decisiones y defender derechos es una obligación del Estado. En este sentido, el convenio realizado entre el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Educación de la Nación, da cuenta de ello.

¿Por qué creemos fundamental el tener un sistema financiero orientado a las actividades productivas y que dé respuestas al conjunto de la población? ¿Se puede potenciar la inclusión a través del sistema financiero? Son algunas de las preguntas que guiarán la reflexión durante la cursada.

En los últimos tiempos, diversos acontecimientos y situaciones de singular relevancia en el orden económico y financiero a nivel internacional son el marco histórico que nos desafía para hacer ingresar al aula la educación financiera.

En virtud de ello, diversos organismos internacionales, entre los que se destacan la Organización para el Desarrollo y el Comercio Económicos (OCDE) y la Red Internacional de Educación Financiera (INFE), han promovido acciones tendientes al impulso de la educación financiera, mientras que se señala en la literatura especializada que ésta debe iniciarse a una temprana edad y preferentemente en la escuela.

El presente curso está organizado en torno a cuatro clases, que buscan brindar una herramienta novedosa en materia de educación financiera a los docentes, que permitan luego su aplicación en el aula. En este sentido abre el camino para que los docentes lo transiten en una construcción que, una vez llevada al aula, promueva que las preguntas evolucionen hacia un aprendizaje participativo.