Especialización en Políticas Socioeducativas

Plan de Estudios – Políticas Socioeducativas

Plan de estudios

El siguiente cuadro sintetiza la estructura curricular del plan de estudios:

Espacio curricular Carga horaria
Módulo Introductorio 5 horas
Marco Político: Problemas, estrategias y discursos de las políticas socioeducativas
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38 horas
Pensamiento  Pedagógico Latinoamericano
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38 horas
Enseñar en programas socioeducativos: trayectorias escolares y trayectorias educativas
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46 horas
Educar hoy. Niños, adolescentes y jóvenes contemporáneos
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46 horas
Escuelas, familias y ciudadanía
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46 horas
Análisis de la gestión, el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos
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46 horas
Investigación y Políticas Socioeducativas
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46 horas
Taller de escritura académica 39 horas
Seminario Final 50 horas
Total de los espacios curriculares 400 horas

Todos los espacios curriculares son obligatorios.

Descripción de los módulos

Módulo Introductorio

El propósito de este módulo de alfabetización digital es familiarizar a los cursantes con la plataforma virtual y abordar una serie de conocimientos y procedimientos técnicos imprescindibles para el cursado virtual (manejo mínimo de un procesador de textos, uso del correo electrónico, formularios web, gestión de archivos, descarga de programas, capturas de pantalla, etc).

Marco político: Problemas, estrategias y discursos de las políticas socioeducativas

Este módulo propone discutir acerca de los problemas, estrategias y discursos que se ha construido en torno a “lo socioeducativo” configurando un campo de acción política y educativa que ha cobrado protagonismo en los últimos años. Rastrear los sentidos de “lo socioeducativo”, vincularlo con “lo escolar”; situarlo en diferentes momentos políticos, comprender las redefiniciones que ha ido adquiriendo es el objetivo que aquí se persigue. Asimismo se promueve una mirada compleja de los procesos educativos que requiere articular acciones intersectoriales e interinstitucionales que se sitúan en ámbitos jurisdiccionales diferentes y que atraviesan a los distintos niveles educativos

Pensamiento pedagógico latinoamericano

Se apunta básicamente a la divulgación y conocimiento del pensamiento de una selección de pedagogos latinoamericanos que contribuyeron a una construcción política de la educación en la que ésta aparece como un derecho universal, es decir, los referentes más importantes que dieron lugar al establecimiento de la escuela moderna como agente facilitador de la construcción política del Estado y la sociedad (Sarmiento, Simón Rodríguez, Vasconcelos, José Martí, Carlos Mariátegui, Saúl Taborda, Paulo Freire, entre otros).
En suma, aportar a la discusión de las ideas en un sentido prospectivo, es decir, que nos permita imaginar escenarios posibles donde amarrarlas junto a las prácticas cotidianas en el encuadre de una propuesta político-pedagógica que propone una transformación radical del orden establecido para la educación nacional en todos sus niveles

Enseñar en programas socioeducativos: trayectorias escolares y trayectorias educativas

En este núcleo se abordan las propuestas de enseñanza desde una perspectiva que reconoce la complejidad del acto pedagógico. Tiempos y espacios diferentes al aula escolar: el contraturno de una escuela, una sede de la comunidad o la casa de los niños y jóvenes, entre otros, constituyen lugares frecuentes de la tarea pedagógica socioeducativa. Tender puentes entre las trayectorias escolares y las trayectorias educativas, entre las formas y los modos de enseñar que adopta la escuela cuando trasciende las fronteras de sus paredes es el objetivo de este módulo.

Educar hoy. Niños/as, adolescentes y jóvenes contemporáneos

En este modulo se analizan las diferentes miradas acerca de las infancias, los adolescentes y jóvenes. Se propone un recorrido histórico que va desde “los menores” a “los alumnos”. Se analizan las principales conceptualizaciones de los siglos XIX y XX. Especialmente se profundizará en la incidencia de los procesos de escolarización en la constitución de las infancias y la juventud. Imaginarios en el siglo XXI. Se abordará la problemática de “la diversidad” y la pluralidad cultural de los sujetos destinatarios de las acciones educativas.

Escuelas, familias y ciudadanía

Esta módulo revisa los distintos modos en que históricamente se ha conceptualizado la relación entre la escuela, las familias y la construcción de ciudadanía, a la luz de las demandas actuales. Al mismo tiempo, se ocupa de proveer herramientas conceptuales y estratégicas para renovar y/o fortalecer los vínculos entre las familias, las escuelas y la comunidad.

Análisis de la gestión, el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos

El diseño-planificación de la política necesita del conocimiento social y la información construida y acumulada en el campo de la investigación para alcanzar las metas que se trazan. Aquí se aborda la gestión-implementación de proyectos analizados a partir de las experiencias acumuladas en nuestro país y en el ámbito internacional. Es decir, se consideran cuestiones técnicas desde una perspectiva histórica, social y política. En este marco se desarrollarán conceptos vinculados a la investigación, la evaluación, el monitoreo y seguimiento de los programas en cuanto responsabilidad pública. Se analizan especialmente paradigmas, métodos y resultados, en el marco de los proyectos-programas de la DNPS.

Investigación y políticas socioeducativas

El módulo propone analizar y/o establecer vínculos entre la investigación, la construcción de información y el conocimiento social acumulado, con las decisiones que se toman en términos de planificación de la política y el diseño de programas o proyectos socioeducativos. El eje está puesto en revisar cómo la política educativa toma los aportes que brinda la investigación y, a la vez, cómo colaboran los avances de las investigaciones en las acciones que habilita la definición de políticas.

Taller de escritura académica

Un espacio para la reflexión sobre las prácticas de escritura que permiten a los docentes profesionalizar su tarea. Se pretende contribuir al enriquecimiento de estrategias de escritura que lleven a los docentes a detenerse en los espacios del texto donde es necesario reformular, simplificar, explicar, aportar datos de otros textos, garantizando la comunicación de las experiencias y relatos áulicos a través de un texto académico adecuado.

Seminario final

Este seminario profundiza aspectos del diseño y la evaluación de un proyecto o programa socioeducativo. Se trabajará a partir del relato de una experiencia, en la que se narre la complejidad de la situación educativa, se hagan visibles los problemas como así también las expectativas o perspectivas de cambio. Se solicitará la presentación de un proyecto o programa socioeducativo como espacio de construcción colectiva, social y educativa. Su conclusión permite completar la especialización. Los cursantes realizan sus trabajos en relación con el nivel educativo en el que trabajan, y deben defenderlo de manera individual y oral en un Coloquio Final presencial.