Matemática en la Escuela Primaria

Plan de Estudios – Matemática en la Escuela Primaria

Plan de estudios

El siguiente cuadro sintetiza la estructura curricular del plan de estudios:

Espacio curricular Carga horaria
Módulo Introductorio 5 horas
Marco Político Pedagógico
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38 horas
Pensamiento Pedagógico Latinoamericano
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38 horas
Perspectivas para la enseñanza de la matemática
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46 horas
Enseñanza del número y las operaciones
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Ver Programa 2do ciclo
46 horas
Enseñanza del número y el sistema de numeración
Ver Programa 1er ciclo
Ver Programa 2do ciclo
46 horas
Enseñanza de la geometría
Ver Programa 1er ciclo
Ver Programa 2do ciclo
46 horas
Enseñanza de la medida
Ver Programa 1er ciclo
Ver Programa 2do ciclo
46 horas
Taller de escritura académica
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39 horas
Seminario Final
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50 horas
Total de los espacios curriculares 400 horas

Todos los espacios curriculares son obligatorios.

Descripción de los módulos

Módulo Introductorio

El propósito de este módulo de alfabetización digital, es familiarizar a los cursantes con la plataforma virtual y abordar una serie de procedimientos técnicos imprescindibles para el cursado (manejo mínimo de un procesador de textos, uso del correo electrónico, formularios web, gestión de archivos, descarga de programas, capturas de pantalla, etc).

Marco político pedagógico

El módulo contextualiza los contenidos del trabajo docente en el marco de las políticas nacionales para el nivel primario. El conocimiento profundo de la normativa actual, propicia la generación de los cambios necesarios para que las rutinas institucionales fortalezcan las trayectorias escolares de los niños.

Pensamiento pedagógico latinoamericano

Este módulo pretende presenta, por un lado, la posibilidad de conocer las ideas de algunos referentes que forjaron el pensamiento pedagógico latinoamericano y, por el otro, abre la posibilidad de problematizar dichas ideas en un cruce permanente con la práctica cotidiana de cada uno de los docentes participantes.

Perspectivas para la enseñanza de la matemática

En este módulo se propone un marco particular para el estudio y la comprensión de la materia. Se han seleccionado algunas teorías y conceptos que en su conjunto permiten profundizar, enriquecer, analizar y/o reformular las propias prácticas en el ámbito de la misma. El recorte de contenidos seleccionado para este módulo pretende no solo actualizar y enriquecer la formación de los docentes sino también dotar de sentido y coherencia a los módulos que integran el recorrido “Problemas de la enseñanza”.

Enseñanza del número y el sistema de numeración

Este módulo inicia el recorrido centrando la mirada en la enseñanza del Número y el Sistema de numeración decimal y continúa con el abordaje de los números decimales y las fracciones. El desarrollo de los contenidos se presenta diferenciado para Primer y Segundo Ciclo.
Los lineamientos de la “Didáctica de la Matemática” para la enseñanza de estos contenidos plantean desafíos importantes para los docentes en tanto suponen un quiebre con las prácticas tradicionales. Por tanto se propone un trabajo en torno a diferentes situaciones que permitan cuestionar la naturalización de estos objetos matemáticos, abrir la discusión en torno a problemas que se plantean en las prácticas de enseñanza, recuperar experiencias y resultados de investigaciones vinculados con estas temáticas, y reflexionar acerca de los cambios recientes en las orientaciones curriculares de cada jurisdicción, en el marco de los “Núcleos de Aprendizaje Prioritarios”.

Enseñanza del número y las operaciones

En este módulo se han seleccionado dos núcleos temáticos cuyo tratamiento se inicia en los primeros años de la Escuela Primaria y se continúa en el Segundo Ciclo. Se ofrece material sobre la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones involucradas en el campo aditivo y en el multiplicativo. Estos contenidos presentan a docentes y alumnos el desafío de lograr una construcción significativa que redunde en la correcta resolución de problemas y de cálculos mentales, algorítmicos y con calculadoras. El desarrollo de los contenidos se presenta diferenciado para Primer y Segundo Ciclo.

Enseñanza de la geometría

La propuesta presenta un enfoque sobre la enseñanza de la disciplina a lo largo de toda la escolaridad primaria, alejado de las tradicionales concepciones en las que enseñar geometría consistía en presentar de manera ostensiva los objetos geométricos y sus propiedades. De esta forma, la resolución de problemas se constituye en el punto de partida para abordar los contenidos geométricos desde la significatividad y coherencia.
Actualmente la materia ocupa poco lugar en el trabajo del aula y pareciera no tener la misma importancia que otros contenidos del área. Se apunta entonces, a que los docentes puedan revalorizar el saber geométrico y construir nuevas estrategias para su enseñanza. El módulo presenta un desarrollo específico para cada uno de los ciclos.

Enseñanza de la medida

Abordar el concepto de “medida” a lo largo de la escolaridad primaria supone partir de situaciones problemáticas que lo doten de significado. La propuesta desarrolla algunos conceptos didáctico-disciplinares que facilitarán el estudio y análisis de propuestas de enseñanza para el primer y segundo ciclo.

Taller de escritura académica

Este espacio curricular propicia la reflexión sobre las prácticas de escritura que permiten a los docentes profesionalizar su tarea. Se intenta contribuir al enriquecimiento de estrategias de escritura que lleven al docente a detenerse en los espacios del texto donde es necesario reformular, simplificar, explicar y aportar datos de otros textos, garantizando la comunicación de las experiencias y relatos áulicos a través de una escritura adecuada a tal efecto.

Seminario Final

En este espacio curricular se plantea el desarrollo de un proyecto integrador de los distintos trabajos de campo elaborados durante la especialización. Incluye el diseño, puesta en escena, análisis e informe de una propuesta áulica de matemática en la Escuela Primaria. Su conclusión permite completar la especialización. Los cursantes realizan sus trabajos en relación con el nivel educativo en el que trabajan, y deben defenderlo de manera individual y oral en un Coloquio Final presencial.