Cursos Nacionales 2016

Orientación vocacional en la escuela secundaria. Dar PIE, pensar, intercambiar, elegir.

Orientación vocacional en la escuela secundaria. Dar PIE, pensar, intercambiar, elegir.

Orientación vocacional en la escuela secundaria. Dar PIE, pensar, intercambiar, elegir.

Este curso tiene como propósito transmitir un conjunto de ideas y actividades en el marco del programa Dar PIE (pensar, intercambiar, elegir) para avanzar en la inclusión formalizada y sistemática de la denominada orientación vocacional en los últimos años de la escuela secundaria de nuestro país.

La propuesta está dirigida a personal directivo, docentes, equipos de apoyo y equipos de orientación de todo el país.
El curso tiene una duración de 3 meses con una modalidad virtual.

Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Presentación del curso

Este curso virtual se inscribe en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela. Fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y Deportes..

Dar PIE (pensar, intercambiar, elegir) es un programa computarizado que articula estrategias y actividades de orientación vocacional. En el marco de la formación de docentes se incluye como una propuesta estructurada que permite organizar y dar coherencia a lo ya existente y a la vez estimular su presencia en aquellas jurisdicciones que todavía no han implementado tareas al respecto. “Te damos un pie para proyectar tu futuro” es la expresión que sintetiza el espíritu de este curso. Se trata de incluir en las prácticas escolares objetivos, contenidos y actividades para acompañar las trayectorias presentes y futuras de todos los alumnos que están pronto a terminar la escolaridad secundaria.

La propuesta está destinada a docentes y/o integrantes de equipos de orientación de nivel secundario y tiene como objetivos:
• Profundizar en la orientación vocacional como un derecho de los estudiantes en la escuela.
• Avanzar en la inclusión formalizada y sistemática a nivel nacional de la denominada orientación vocacional en los últimos años de la escuela secundaria.
• Transmitir las principales ideas y actividades del programa Dar PIE.
• Colaborar con las acciones, proyectos y/o programas que las diferentes jurisdicciones del país vienen realizando para acompañar a los estudiantes en los procesos de transición y en la toma de decisiones sobre sus vidas al finalizar la escuela.

El curso tiene una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, con una modalidad virtual.

Fundamentación del curso

Las condiciones de época actuales generan interrogantes habituales propios de una práctica compleja y operan como disparadores y posibilitadores de nuevos posicionamientos y prácticas profesionales en el ámbito de la educación. Reflexionar críticamente sobre el cambio de época y sobre las categorías y conceptos puestos en juego hacia el interior de cada dominio disciplinar, no constituye un tiempo o espacio externo a la práctica profesional, sino un atravesamiento de la práctica misma. Resulta indispensable volver a mirar o mirar de otro modo la propia formación disciplinar (sus fronteras, sus debates, sus intersecciones), lo interdisciplinar, el diálogo entre saberes diferentes, para abordar e intervenir la complejidad. Ello supone una construcción colectiva que siempre se está desplegando y constituye una perspectiva que reconoce las tensiones como inherentes al trabajo profesional.

La complejidad de relaciones puestas en juego a la hora de sostener las intervenciones, muestra que es necesario repensar y acordar sobre cómo entendemos a las trayectorias, el acompañamiento y la intervención, las instituciones educativas, la enseñanza, el aprendizaje, los maestros y alumnos, la práctica profesional, el lugar de la institución escolar y sus dispositivos.

El acompañamiento a las trayectorias es habitualmente asumida por toda la institución: docentes y equipos directivos, preceptores, auxiliares. La escuela en su conjunto participa de diversas estrategias que se realizan cotidianamente: enseñar, dirigir las instituciones y sostener las trayectorias escolares de sus alumnos, resulta un trabajo constitutivo y esencial para la tarea docente.

Particularmente, las intervenciones de los equipos de apoyo y orientación forman parte de un proceso de prácticas profesionales, entre otras. Son de carácter político y se proponen transformar situaciones y contextos institucionales con el propósito de que los sujetos puedan aprender y enseñar. En este sentido, esas intervenciones generan una transformación de “lo dado” para dar lugar a otra manera de mirar, de hacer y pensar una situación educativa.

Constituyen una forma de hacer circular el pensamiento y la palabra, horizontal y democrática, entre equipos profesionales y otros sujetos implicados en el sistema educativo.

En la actualidad, la existencia de estos equipos es una realidad en todas las jurisdicciones y responde a un requerimiento propio de los complejos procesos sociales y educativos contemporáneos, no solo con el fin de intervenir ante la dificultad o el conflicto, sino para ofrecer, mediante su trabajo cotidiano, espacios y tiempos de pensamiento y acción transformadora de la escuela actual hacia una escuela efectivamente inclusiva.

Sabemos que la escuela secundaria sostiene y acompaña la trayectoria educativa de los jóvenes y adultos que transitan por ella garantizando así el derecho a la educación. En este sentido la orientación vocacional se constituye, desde un nivel de especificidad de lo educativo, en un derecho en tanto habilita la construcción de sentidos acerca de la propia trayectoria educativa más allá del territorio escolar.

Estas reflexiones, sumadas al marco legal existente, enmarcan esta propuesta de Orientación Vocacional para la escuela secundaria.

Características de la cursada

Cobertura
El curso es de carácter gratuito para todos los/as docentes de los niveles obligatorios y modalidades de educación a nivel nacional.

Duración
La duración de la cursada será de tres meses, y el tiempo de formación es equivalente a 60 horas reloj, lo que supone para el cursante una dedicación diaria de 1 una hora reloj.

Modalidad de cursada
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa. El recorrido de la formación inicia con el trabajo en la clase inicial (denominada Clase 0) y 4 clases virtuales consecutivas, de publicación quincenal.

Cada clase propone actividades de realización obligatoria, como:
• Lectura de las clases y bibliografía obligatoria.
• Producción de textos y materiales en diversos formatos.
• Realización de actividades de transferencia al espacio del aula y/o la escuela.
• Participación en debates y actividades colaborativas.
• Intercambio de experiencias o reflexiones con pares y profesores/as en el campus virtual.
• Realización de una propuesta pedagógica final para desarrollar en el aula o la escuela o la comunidad, como requisito de aprobación del curso.

Certificación: este curso será certificado según la Resolución CFE 257/15 y sus modificatorias.

Contenidos del curso

El curso se encuentra estructurado en cuatro clases que configuran una secuencia didáctica en la que los contenidos trabajados en cada clase son retomados y complejizados en las clases subsiguientes, presentando cada una de ellas un eje problemático.

Clase 1:
Núcleos temáticos:
● Lo vocacional, la elección vocacional y la orientación vocacional.
● Proceso de transición: la perspectiva subjetiva y la perspectiva social. Trayectorias transicionales.
● Tipos de intervención. La orientación vocacional en la escuela.

En la primera clase del curso se establecerá la plataforma conceptual y operativa respecto a la orientación vocacional y sus distintos tipos de intervención, haciendo hincapié en el rol decisivo que tiene la escuela. Se presentarán las características generales que pueden tener las acciones, proyectos y/o propuestas que se vayan a implementar y algunas líneas de intervención a nivel institucional.

Clase 2:
Núcleos temáticos:
● Descripción del Programa.
● Sobre el jugar en la elección vocacional.
● Ejecución del Programa.

La segunda clase focalizará en un recurso computarizado central en el campo de la orientación vocacional denominado Dar PIE (pensar, intercambiar, elegir). Sabemos que no hay técnica ni test que puedan resolver la complejidad que supone definir un proyecto de vida y los diversos recorridos que lo componen. A través de este recurso, se intentará propiciar en los estudiantes el protagonismo de su propia elección, considerándolos actores de su propia existencia. También nos permitirá pensar a modo de analizador, en las preocupaciones y cuestiones de interés de los estudiantes, asociadas a este campo.

Clase 3:
Núcleos temáticos:
● La selección de fotografías
● Estrategias para la intervención de docentes e integrantes de equipos de orientación en las distintas etapas del Programa

La tercera clase corresponde a las posibles intervenciones que los docentes y/o integrantes de los equipos de orientación pueden realizar al momento de acompañar la ejecución del juego. El programa computarizado es un recurso que se puede utilizar de manera convencional, siguiendo estrictamente los pasos sugeridos, o bien, puede intentarse hacer un trabajo a partir de él. Esto supone que lo significativo no será solamente lo procedimental, sino el despliegue personal que se pueda hacer a partir del juego: intercambiar con los otros sensaciones, opiniones, expectativas, temores. Por eso, en la tercera clase de este curso proponemos que los docentes y/o integrantes de los equipos de orientación puedan asumir una posición de acompañamiento para constituirse como interlocutores privilegiados de los alumnos en sus propias búsquedas de proyectos futuros. Asumir una posición de acompañamiento significa estar al lado de los jóvenes sosteniendo sus inquietudes y sus preguntas sin caer en las tentaciones de responderlas directivamente. Es un acompañar sin apresurar ni frenar los procesos.

Clase 4:
Núcleos temáticos:
● Actividades de acompañamiento para la incorporación al mundo del trabajo.
● Informaciones útiles.

La cuarta clase consiste en proponer otras actividades de orientación vocacional para realizar con los estudiantes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria. Se trata de acciones para promover y facilitar la incorporación al mundo del trabajo. Al final de esta clase, hay sugerencias de videos del Canal Encuentro para compartir con los alumnos relativos a la problemática vocacional, las trayectorias profesionales y el primer empleo.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicia el curso?
Jueves 25 de agosto de 2016

¿Cuándo finaliza la cursada?
Jueves 17 de noviembre de 2016

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa

¿Cómo me inscribo? http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

¿Si tengo consultas quién me ayudará durante la cursada?
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Formulario de inscripción

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