Cursos Nacionales 2016

Modos de ver el aula. Métodos y estrategias para el seguimiento cotidiano del trabajo de enseñar y aprender.

Modos de ver el aula. Métodos y estrategias para el seguimiento cotidiano del trabajo de enseñar y aprender

Modos de ver el aula. Métodos y estrategias para el seguimiento cotidiano del trabajo de enseñar y aprender.

El curso virtual “Modos de ver el aula. Métodos y estrategias para el seguimiento cotidiano del trabajo de enseñar y aprender” propone un recorrido intensivo por conceptos, experiencias y metodologías que contribuyan a un mejor trabajo de seguimiento, monitoreo y evaluación de los aprendizajes en el aula. El objetivo es contribuir con herramientas teóricas y prácticas que permitan diseñar mejores modos de mirar la propia práctica, las trayectorias de los alumnos, los aspectos colectivos e individuales y los principales desafíos que aparecen en la tarea cotidiana en el aula. También se busca reforzar la construcción de una mirada investigadora sobre lo que sucede en el aula, para los cual se aborda una serie de técnicas e instrumentos de producción de información; se analizan las diferentes fuentes de información que un docente tiene a disposición y su utilidad; y se plantean posibles recursos de sistematización, presentación y comunicación de la información resultante. Todo esto con el objetivo de mejorar su aprovechamiento para la práctica y la gestión pedagógica.

La propuesta está dirigida a todos los/as docentes de los niveles obligatorios y modalidades de educación a nivel nacional.

El curso tiene una duración de 3 meses y prevé instancias de trabajo virtual.

Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Presentación del curso

El curso virtual “Modos de ver el aula. Métodos y estrategias para el seguimiento cotidiano del trabajo de enseñar y aprender” propone un recorrido intensivo por conceptos, experiencias y metodologías que contribuyan a un mejor trabajo de seguimiento, monitoreo y evaluación de los aprendizajes en el aula. El objetivo es contribuir con herramientas teóricas y prácticas que permitan diseñar mejores modos de mirar la propia práctica, las trayectorias de los alumnos, los aspectos colectivos e individuales y los principales desafíos que aparecen en la tarea cotidiana en el aula. También se busca reforzar la construcción de una mirada investigadora sobre lo que sucede en el aula, para los cual se aborda una serie de técnicas e instrumentos de producción de información; se analizan las diferentes fuentes de información que un docente tiene a disposición y su utilidad; y se plantean posibles recursos de sistematización, presentación y comunicación de la información resultante. Todo esto con el objetivo de mejorar su aprovechamiento para la práctica y la gestión pedagógica.

Fundamentación del curso

En los últimos años, se habla con frecuencia de la importancia de observar las aulas para entender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, no es claro qué significa observar las prácticas y los sesgos que imponen las categorías o perspectivas que se adoptan. En el curso virtual “Modos de ver el aula. Métodos y estrategias para el seguimiento cotidiano del trabajo de enseñar y aprender” se propone un recorrido intensivo por conceptos, experiencias y metodologías que contribuyan a un mejor trabajo de seguimiento, monitoreo y evaluación de los aprendizajes en el aula. El objetivo consiste en dotar a docentes y directivos de herramientas teóricas y prácticas para poder mirar el aula, incluyendo la propia práctica, las trayectorias de los alumnos, los aspectos colectivos e individuales, así como los principales desafíos que aparecen en la tarea cotidiana de enseñar, aprender y evaluar aprendizajes. El curso se compone de una clase presentación y cuatro clases que abordan temas específicos: consideraciones teóricas y metodológicas sobre la observación de las prácticas docentes en el aula; las experiencias específicas de seguimiento de prácticas de lectoescritura; las experiencias específicas de seguimiento para la enseñanza de las ciencias naturales; las metodologías que pueden aportar a que se produzcan mejores aprendizajes en el aula.

Cada clase es un texto inédito de un autor de reconocida trayectoria, escrita en lenguaje claro y orientada a que los docentes y directivos que cursan esta propuesta puedan construir un ejercicio, actividad o modelo de seguimiento y compartirlo con sus colegas en el espacio del foro.

Además del trabajo con cada clase, se contemplan actividades en los foros orientadas a discutir los materiales, prácticas y modos de participación que se miran y evalúan y que permiten ver cuáles son las prácticas docentes, los problemas y las soluciones que van encontrando en su quehacer cotidiano. En estas actividades se pueden usar ejemplos de cuadernos, pruebas, videos u otros recursos que contribuyan para disparar buenas discusiones.

Características de la cursada

Cobertura
El curso es de carácter gratuito para todos los/as docentes de los niveles obligatorios y modalidades de educación a nivel nacional.

Duración
La duración de la cursada será de tres meses, y el tiempo de formación es equivalente a 60 horas reloj, lo que supone para el cursante una dedicación diaria de 1 una hora reloj.

Modalidad de cursada
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa. El recorrido de la formación inicia con el trabajo en la clase inicial (denominada Clase 0) y 4 clases virtuales consecutivas, de publicación quincenal.
Cada clase propone actividades de realización obligatoria, como:
• Lectura de las clases y bibliografía obligatoria.
• Producción de textos y materiales en diversos formatos.
• Realización de actividades de transferencia al espacio del aula y/o la escuela.
• Participación en debates y actividades colaborativas.
• Intercambio de experiencias o reflexiones con pares y profesores/as en el campus virtual.
• Realización de una propuesta pedagógica final para desarrollar en el aula o la escuela o la comunidad, como requisito de aprobación del curso.

Requisitos de aprobación
• Presentación y aprobación de una actividad obligatoria de cada una de las tres primeras clases.
• Presentación y aprobación de una actividad final integradora que será presentada al finalizar la cuarta clase.
• Participación en los foros de intercambio y en las propuestas de trabajo realizadas.

Certificación: este curso será certificado según la Resolución CFE 257/15 y sus modificatorias.

Contenidos del curso

El curso se encuentra estructurado en cuatro clases que comprenden los siguientes temas:

Clase 1 Mirar el aula de hoy: saberes relevantes, aprendizajes y evaluaciones
En esta clase se propone una aproximación a los distintos modos de observar la práctica, desde las grillas preformateadas hasta la sensibilidad etnográfica que produce descripciones densas. Analizando qué significa observar un fenómeno y las técnicas para hacerlo, así como qué es el aula y qué sucede allí, la clase propone plantear distintas perspectivas para el análisis de las prácticas en el aula.

Clase 2 Metodologías y estrategias de producción de información para una reflexión de lo que sucede en el aula.
Con el objetivo de aprender de la propia práctica pedagógica se propone el abordaje de una serie de técnicas e instrumentos de producción de información. También se analizarán las diferentes fuentes de información que un docente tiene a disposición y su utilidad. Se plantearán posibles recursos de sistematización, presentación y comunicación de la información resultante para su mejor aprovechamiento para la práctica y la gestión pedagógica.

Clase 3 Los sentidos de la lectura y escritura en los aprendizajes
Leer y escribir como saberes de complejidad creciente. Las alfabetizaciones en la escuela contemporánea. Leer bien para escribir bien. Modos de profundizar las prácticas de lectura y escritura.

Clase 4 La construcción de una mirada investigadora. Aprendizajes a partir de la enseñanza de las ciencias naturales
La formación de docentes de distintos niveles de una “mirada investigadora” sobre lo que sucede en el aula, tanto sobre los aprendizajes como sobre las estrategias de enseñanza de las ciencias naturales como una de las disciplinas de la escuela del mundo contemporáneo.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicia el curso?
Jueves 25 de agosto de 2016

¿Cuándo finaliza la cursada?
Jueves 17 de noviembre de 2016

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa

¿Cómo me inscribo? http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

¿Si tengo consultas quién me ayudará durante la cursada?
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Formulario de inscripción

Cliquee aquí para poder acceder al Formulario de Inscripción de Cursos Nacionales

INSCRIPCIÓN EN LINEA