Noticias

Más de mil capacitadores tercer encuentro de capacitadores

Más de mil capacitadores tercer encuentro de capacitadores

Más de mil capacitadores convocados por el Programa “Nuestra Escuela” se reunieron entre los días 9, 10 y 11 de junio, en el Tercer Encuentro Nacional de Capacitadores del Programa.

En la apertura del Encuentro estuvieron presentes el Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, el Ministro de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, Prof. Marcelo Mango, el Secretario de Educación, Lic. Jaime Perczyk, la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Lic. Verónica Piovani, el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Barbieri y el Secretario de Políticas Universitarias, Ing. Aldo Caballero. También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y de ministerios provinciales, representantes de los gremios docentes y rectores de universidades.
El Ministro Sileoni celebró la firma de un convenio con 36 de las 49 universidades nacionales y 800 institutos de formación docente para el desarrollo del Componente II del Programa. Por otra parte, remarcó la importancia de estos convenios que llevarán adelante más de 3.000 propuestas de formación de calidad, pre-evaluadas por cada una de las provincias.
Sileoni destaco, “el Estado tiene que estar atrás de los educadores, abriéndoles las puertas, generándoles condiciones de formación docente que es también un modo de formarse profesionalmente de modo gratuito, situado, discutiendo.”

Por su parte, Jaime Perczyk, expresó “Aquí estamos concretando la protección del derecho de los trabajadores por ser trabajadores, el único que puede garantizarle la protección de ese derecho es el Estado”

El Ministro de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, Marcelo Mango, expresó su alegría por “Participar de esta política pública, de Estado, Federal, concertada, que se propone la universalidad de la formación de todos los docentes y que la formación permanente sea un derecho y una obligación de cada trabajador de la educación desde que empieza a trabajar en un aula hasta que se jubila”. Por otra parte, valoró la necesidad de construir conocimiento pedagógico, didáctico colectivamente, “construirlo situado y contextuado en una escuela, en una realidad, en una política de transformación, para que nuestra educación garantice cada vez más y mejor el derecho a la educación de nuestro pueblo”.
Finalmente, el Rector de la Universidad de Buenos Aires, prof. Dr. Alberto Barbieri, precisó: “para los que representamos a las universidades públicas, es un motivo de enorme satisfacción poder formar parte de un Programa en donde se articulan los diferentes niveles de formación, el nivel preuniversitario, el nivel universitario. Tenemos que ver de qué manera podemos colaborar desde el área universitaria para que nuestro país tenga mayor inclusión y sobre todo en el área de formación docente, para que haya mayor inclusión y una mejor sociedad” –destacó.

Luego de la mesa de apertura, Verónica Piovani, destacó el sentido político pedagógico del Programa, acompañada por las autoridades del INFD, la Perla Fernández, Directora Nacional de Desarrollo Institucional, la Andrea Molinari, Directora Nacional de Formación e Investigación, y a los coordinadores del PNFP, el Walter Wallach, coordinador nacional y Lizzie Wanger, coordinadora pedagógica.
Durante la tarde de la primera jornada, por niveles se trabajó en Comisiones integradas por capacitadores y equipo nacional de formadores.

El arte que propicia la identidad y la reflexión

Durante la mañana del martes 10 de junio, los capacitadores asistieron a la representación de la obra “Hoy tema: La educación”, del grupo “Maestros de Suteba”, en la que se representan con humor e ironía diferentes escenas escolares. En este caso, el teatro promovió el abordaje de temas de trabajo en las comisiones que se reunieron durante la tarde.
Por la noche, los capacitadores asistieron a la Peña Los Patriotas, organizada por el equipo nacional del Programa. Con gran entusiasmo y alegría, los asistentes recibieron al grupo de murga rioplatense Los Habitués y, especialmente, al reconocido cantante Peteco Carabajal con su grupo de músicos, quien brindó un recital único y extraordinario que conmovió a todo el público.
La tercera jornada comenzó con un panel integrado por el equipo nacional, en el que cada uno de los integrantes realizó una síntesis del trabajo desarrollado durante todo el Encuentro. Luego, el filósofo Darío Sztajnszrajber desarrolló una conferencia en la que abordó los vínculos entre docentes y alumnos, otorgándole relevancia desde una dimensión filosófica, a cuestiones cotidianas que generalmente pasan inadvertidas.