Cursos Nacionales 2016

Malvinas en las aulas: soberanía, memoria y ciudadanía democrática

Malvinas en las aulas: soberanía, memoria y ciudadanía democrática

Malvinas en las aulas: soberanía, memoria y ciudadanía democrática.

¿Por qué enseñar el tema Malvinas en las aulas? ¿Qué enseñar y cómo hacerlo?

Las distintas problemáticas en torno a Islas Malvinas invitan, por un lado, a sumergirnos en un recorrido histórico de larga data y a la vez abordar el pasado reciente. Pensar Malvinas implica trabajar un tema complejo, cargado de sentidos en nuestra cultura, que nos permite reflexionar sobre un amplio abanico de problemas centrales para la formación ciudadana de los niños, niñas y los jóvenes: qué implica la defensa de la soberanía; cómo construir un entramado simbólico a partir del cual abordar lo que es común a todos; qué rol debe cumplir la escuela en la transmisión, cómo se vincula con la construcción de una ciudadanía democrática.

Este curso tiene como propósito transmitir cuestiones relativas a la enseñanza de Malvinas desde una perspectiva que incluye una mirada sobre la soberanía, la memoria, las identidades colectivas y la construcción de ciudadanía. El reclamo de soberanía, la persistencia del tema en la historia nacional, la guerra de 1982, la posguerra y las formas regionales de la memoria son algunas de sus temáticas. Asimismo, tiene como objetivo reflexionar sobre las prácticas docentes e institucionales que puedan surgir en el abordaje del tema.

La propuesta está destinada a: Docentes (de todos los niveles de enseñanza), Directivos, Bibliotecarios, Equipos de Orientación.​

El curso tiene una duración de 3 meses y prevé instancias de trabajo virtual.
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Presentación del curso

Este curso virtual se inscribe en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. Fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y Deportes a través del Programa “Educación y Memoria” de la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas.

Malvinas nos ofrece un hilo conductor para abordar distintas problemáticas, desde la historia del largo reclamo diplomático hasta una política de integración regional, pasando por las memorias en conflicto de la guerra, los modos en que fueron elaboradas en democracia las tragedias del pasado reciente argentino y los lenguajes de las distintas tradiciones políticas de nuestro país. Partiendo del reconocimiento de la fuerte presencia que tiene Malvinas en las culturas populares e, incluso, juveniles, este curso apunta a generar un diálogo entre esas culturas y la escuela, para de ese modo repensar la identidad nacional y la ciudadanía en términos compatibles con la democracia y los derechos humanos.

Durante el año 2015 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Programa “Educación y Memoria” realizaron un relevamiento sobre las representaciones del pasado reciente que tenían los jóvenes en la escuela secundaria. Fueron encuestados 2500 estudiantes de cuarto año en 37 localidades de todo el país. Este relevamiento señala como una de sus principales conclusiones que la escuela es la institución social que asume con mayor responsabilidad la transmisión del pasado reciente y la construcción de la memoria colectiva.

Si bien Malvinas es un tema que abarca múltiples sentidos, en las respuestas del relevamiento aparece mayoritariamente vinculado a la guerra de 1982. Los estudiantes manejan cierta información sobre el tema: el 96 % conoce la existencia de la guerra y el 36 % menciona el año en que sucedió. Una amplia mayoría afirma que las Islas son argentinas y el 65,4 % considera que el reclamo debe ser prioritario. Sin embargo, solo unos pocos pueden explicar por qué las islas son argentinas y los que lo hacen solo mencionan los argumentos geográficos.

Los datos permiten sacar algunas conclusiones sobre la complejidad de comprender una guerra ocurrida durante la última dictadura. Al momento de hablar sobre los soldados, las representaciones ponen en evidencia esa complejidad: aparecen palabras como “valor”, “coraje” y “heroísmo” junto con aquellas que los definen como “víctimas”.

Por otro lado, al momento de responder sobre el tema de la soberanía sobre las Malvinas, elresultado tuvo como rasgo distintivo la aparición de palabras relacionadas con sentimientos . El 20 % de las respuestas vinculó a las Islas con cuestiones de orden sensible como el amor, el dolor, la pérdida, la esperanza.

En síntesis: el lugar de la escuela es central en la transmisión del pasado reciente y por lo tanto la formación inicial y continua de los docentes es la que garantiza esta continuidad y la que permite ir mejorando la enseñanza de algunos temas de difícil comprensión.

Fundamentación del curso

-Generar instancias educativas que favorezcan el conocimiento y la enseñanza de los argumentos históricos, geográficos y jurídicos que invoca la República Argentina para reclamar el ejercicio de soberanía en las islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes.

-Promover el análisis crítico de los procesos políticos e históricos del pasado reciente argentino, con especial atención al vínculo entre la guerra de Malvinas y el terrorismo de Estado.

-Indagar en las representaciones y los discursos provenientes de distintas matrices culturales y políticas argentinas que encontraron en Malvinas un símbolo para pensar la nación, la ciudadanía y sus conflictos.

-Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de Malvinas en la tradición escolar y en la actualidad.

-Ofrecer nuevos recursos y herramientas para abordar en el aula, desde una perspectiva multidisciplinar, esta temática como un aporte a la enseñanza de las Ciencias Sociales, y reflexionar con los docentes acerca de las estrategias posibles de enseñanza.

Características de la cursada

Cobertura
El curso es de carácter gratuito para todos los/as docentes de los niveles obligatorios y modalidades de educación a nivel nacional.

Duración
La duración de la cursada será de tres meses, y el tiempo de formación es equivalente a 60 horas reloj, lo que supone para el cursante una dedicación diaria de 1 una hora reloj.

Modalidad de cursada
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa. El recorrido de la formación inicia con el trabajo en la clase inicial (denominada Clase 0) y 4 clases virtuales consecutivas, de publicación quincenal.

Cada clase propone actividades de realización obligatoria, como:
● Lectura de las clases y bibliografía obligatoria.
● Producción de textos y materiales en diversos formatos.
● Realización de actividades de transferencia al espacio del aula y/o la escuela.
● Participación en debates y actividades colaborativas.
● Intercambio de experiencias o reflexiones con pares y profesores/as en el campus virtual.
● Realización de una propuesta pedagógica final para desarrollar en el aula o la escuela o la comunidad, como requisito de aprobación del curso.

El recorrido de la formación finaliza con la producción de un trabajo integrador que consistirá en la elaboración de una propuesta de intervención en la escuela o la comunidad que articule y dé cuenta de los contenidos, perspectivas y reflexiones compartidos a lo largo del curso.

Certificación: este curso será certificado según la Resolución CFE 257/15 y sus modificatorias.

Contenidos del curso

El curso está organizado en cuatro clases.

Clase 1. ¿Por qué las Malvinas son argentinas?
Los argumentos históricos y los antecedentes jurídicos que asisten a la República Argentina en el reclamo de soberanía de las islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes. La larga historia del reclamo diplomático. Malvinas y Naciones Unidas: un caso de descolonización. La Resolución 2065: sentido y alcance del precedente jurídico internacional más importante sobre el litigio de soberanía. La Escuela y los argumentos que sustentan el reclamo de soberanía: un estado de situación según el Relevamiento 2015. ¿Cómo enseñar en el aula los argumentos que sustentan el reclamo diplomático?

Clase 2. Malvinas en la historia argentina
Malvinas en la cultura, la sociedad y la política argentina. José Hernández y la tradición federal: Malvinas como territorio ultrajado. Malvinas entre la civilización y la barbarie: la perspectiva de Paul Groussac. Ente el reformismo universitario y el antiimperialismo: Malvinas y la tradición socialista a través de Alfredo Palacios. Malvinas en el campo “nacional y popular”: de FORJA a Jorge Abelardo Ramos. Malvinas y la liberación nacional en la militancia política de los años sesenta. Malvinas en la escuela: una reflexión en torno a los modos de “enseñar la patria” en el siglo XX argentino.

Clase 3. La guerra de Malvinas
La guerra en el contexto del terrorismo de Estado: los conflictos políticos, económicos y sociales entre fines de 1981 y principios de 1982. La decisión de la Junta Militar: ¿una operación militar para forzar una negociación? El desenlace imprevisto: la reacción británica y el apoyo norteamericano a los ingleses. Las movilizaciones la Plaza de Mayo en abril de 1982. La experiencia de la guerra desde la perspectiva de los soldados. El Informe Rattenbach. El impacto de la guerra en las distintas regiones del país. La guerra en la escuela, antes y después de 1982.

Clase 4. Memorias de Malvinas: democracia y ciudadanía
La posguerra, entre la dictadura y la democracia. Sentidos en pugna en torno a la guerra de Malvinas. El “Madrynazo”: una articulación posible entre democracia e identidad nacional. Los lugares, los sitios de memoria y las marcas de Malvinas en el continente argentino. La cuestión de la soberanía: la apropiación de los recursos naturales y la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido. Hacia la construcción de una identidad nacional en diálogo con la vigencia de los derechos humanos y la integración sudamericana.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicia el curso?
Jueves 25 de agosto de 2016

¿Cuándo finaliza la cursada?
Jueves 17 de noviembre de 2016

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa

¿Cómo me inscribo? http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

¿Si tengo consultas quién me ayudará durante la cursada?
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Formulario de inscripción

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