Formación Situada

Formación Situada

Formación Docente Situada

Esta estrategia de formación continua con base en la escuela está orientada a brindar oportunidades formativas para maestros, profesores y directivos en ejercicio, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión educativa plena. A partir de orientaciones didácticas elaboradas por el INFoD, los equipos docentes reflexionan sobre los acuerdos institucionales necesarios y las prácticas más propicias para contribuir con el desarrollo de las capacidades fundamentales de los estudiantes —con especial foco en las capacidades de comunicación y resolución de problemas— desde las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias Naturales.

Para ello, se implementan diversos dispositivos de formación situada: círculos de equipos directivos destinados a fortalecer la gestión pedagógica e institucional de los equipos de conducción; jornadas institucionales coordinadas por el equipo directivo donde se diseñan y acuerdan propuestas pedagógicas orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias; ateneos didácticos para la reflexión compartida sobre temáticas de particular complejidad para el aprendizaje y cursos para la enseñanza en formato taller, donde se desarrollan las capacidades definidas según modalidad y nivel de la educación obligatoria.

Durante 2017, más de 1.200.000 maestros, profesores y directivos participaron de jornadas institucionales y 350.000 de los ateneos didácticos, donde reflexionaron colectivamente sobre las secuencias didácticas que desarrollan en el aula.