Noticias

II Encuentro Nacional de Capacitadores

II Encuentro Nacional de Capacitadores

Entre los días 5, 6 y 7 de febrero, se realizó el II Encuentro Nacional de Capacitadores del Programa Nacional de Formación Permanente, “Nuestra Escuela”. Estuvo destinado a los equipos de conducción jurisdiccional y capacitadores jurisdiccionales, que formarán al millón de docentes de escuelas públicas y privadas de todo el país. Allí se presentaron los avances del programa, los objetivos y alcances, y se trabajó en comisiones por niveles con miras a las próximas etapas del programa.
En la mesa de apertura estuvieron presentes el Ministro de Educación, Alberto Sileoni y los ministros de educación Sanda Molina (Tierra del Fuego) y Sergio Soto, (Chaco), Jaime Perczyck, Secretario de Educación de la Nación y Verónica Piovani, directora ejecutiva del INFOD. Sileoni comentó “estamos pensando en una perspectiva de derechos doble, la primera que es evidente, que es que nuestros compañeros tengan el derecho a una formación permanente gratuita, universal, federal, democrática. Es para que esos derechos de los docentes se transmitan a los derechos de los alumnos, a dar mejores clases, a transmitir más derechos”

Sileoni puso énfasis en la importancia de generar una nueva mirada respecto de la infancia y la juventud en el interior de las instituciones educativas, y del lugar de la escuela para garantizar la igualdad de derechos: “a los sectores más carecientes, más populares, les cuesta sostenerse en la escuela y yo creo que esto es uno de los temas centrales que nosotros debemos transmitir a nuestros hermanos compañeros docentes”.
El programa “Nuestra Escuela” es una iniciativa federal financiada por el Estado Nacional que propone la formación en ejercicio gratuita y universal para todos los docentes del país, a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una; fue aprobado de manera unánime en agosto de 2012 por el Consejo Federal de Educación y en una primera etapa, estos 1000 capacitadores de todo el país serán los responsables de trabajar con un universo de 350.000 docentes. El programa se propone llegar de manera gradual y mediante estrategias combinadas a 1.000.000 de docentes.

Jaime Perczyk explicó, que el Estado avanza en dirección a proteger el derecho de los trabajadores de la educación con política federal y con financiamiento, y puntualizó que “lo estamos garantizando para proteger un derecho que está por arriba de ese derecho, que es el derecho de nuestros pibes a tener una educación que les permita una experiencia placentera, productiva, democrática, como lo consagra la Ley, a una educación para todos y de calidad”

Al término de la mesa de apertura, Verónica Piovani explicó el sentido de la propuesta formativa, acompañada por la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Prof. Marisa Díaz, el Subsecretario de Equidad y Calidad, Lic. Gabriel Brener, la Directora Nacional de Gestión Educativa, Prof. Delia Mendez, la Directora Nacional de Desarrollo Institucional (INFOD) Lic. Perla Fernández, Directora Nacional de Formación e Investigación (INFOD), Lic. Andrea Molinari y los coordinadores nacionales del Programa Nacional de Formación Permanente, Lic. Walter Wallach y Lic. Lizzie Wanger,
Piovani también puso de relieve los aspectos conceptuales y metodológicos de los materiales del Programa. Walter Wallach, finalmente, anticipó algunos aspectos relacionados con el Componente 2 e hizo especial hincapié en la importancia del rol de los formadores allí presentes como dinamizadores.