Cursos Nacionales 2016

Holocausto y genocidios del siglo XX: reflexiones para su enseñanza

Holocausto y genocidios del siglo XX: reflexiones para su enseñanza

Holocausto y genocidios del siglo XX: reflexiones para su enseñanza.

¿Por qué hablar de genocidios en las aulas? ¿Qué podemos aprender y enseñar de estas experiencias? ¿Se pueden trabajar en todos los niveles del sistema educativo? ¿Existen límites al momento de nombrar el horror? Este curso aborda una serie de acontecimientos históricos que, durante el siglo pasado, pusieron en jaque a la propia condición humana. El genocidio armenio, el Holocausto y otros genocidios del siglo XX, experiencias límites del pasado reciente que pueden entenderse como una “pesada herencia” pero también como una oportunidad para pensar cómo construir en las aulas una convivencia que celebre la igualdad en la diversidad y, al mismo tiempo, advierta sobre los peligros de la discriminación, el racismo y la xenofobia. El cursos está organizado en una primera clase en la que se problematiza el concepto de genocidio, para luego analizar diferentes casos y comprender la complejidad de las prácticas genocidas en cada contexto y a la vez las similitudes, diferencias. Cada caso supone un desafío para pensar los límites de la categoría de genocidio. Este curso brinda aportes conceptuales y didácticos para acompañar a los docentes en la enseñanza de temas complejos y dolorosos.

La propuesta está destinada a: Docentes (de todos los niveles de enseñanza), Directivos, Bibliotecarios, Equipos de Orientación.

El curso tiene una duración de 3 meses y prevé instancias de trabajo virtual.

Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Presentación del curso

Este curso virtual se inscribe en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela. Fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y Deportes a través del Programa “Educación y Memoria” de la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas.

El estudio, la reflexión y el debate en torno al Holocausto y los genocidios perpetrados durante el siglo pasado permiten, no solo ejercer la memoria sobre una serie de acontecimientos claves de la historia de profundas consecuencias en la cultura, sino también abrir una serie de interrogantes acerca de la “otredad” y el respeto por la diversidad en nuestras propias comunidades, cuestiones centrales para la construcción de ciudadanía. En este sentido, consideramos que el estudio de los genocidios, como acontecimientos históricos, puede ser un “puente” que interpele sobre nuestra propia experiencia para preguntarnos cómo participar de una vida ciudadana activa y responsable; cómo no ser indiferentes ante el dolor de los demás; cómo exigir que las sociedades y los gobiernos respeten los derechos humanos universales.

Durante el año 2015 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Programa “Educación y Memoria” realizaron un relevamiento sobre las representaciones del pasado reciente que tenían los jóvenes en la escuela secundaria. Fueron encuestados 2500 estudiantes de cuarto año en 37 localidades de todo el país. Este relevamiento señala como una de sus principales conclusiones que la escuela es la institución social que asume con mayor responsabilidad la transmisión del pasado reciente y la construcción de la memoria colectiva.

Ante la pregunta: “¿Escucharon hablar sobre el Holocausto/genocidio nazi’”, el 61,5 % de los entrevistados respondió afirmativamente. Y frente a la pregunta: “¿Quiénes fueron las víctimas del nazismo?”, el 40 % pudo nombrar a uno o a varios de los grupos victimizados. Por último, hay que destacar que 36,5% de los estudiantes pudo ubicar temporalmente el acontecimiento y mencionar el momento en que ocurrió: “la Segunda Guerra”, “la primera mitad del siglo XX”, “los años cuarenta”.

Si bien los resultados son alentadores -sobre todo si se los compara con lo que sucede en otras partes del mundo- y muestran que la formación inicial y continua de los docentes es la que garantiza la problematización de estas temáticas en las aulas, también permiten visualizar aquellas zonas del conocimiento que deben ser ajustadas o que aún no están instaladas.

Este curso es una oportunidad para adquirir o actualizar los conocimientos sobre la temática y, a su vez, abrir nuevas preguntas sobre tópicos poco transitados, como la responsabilidad social ante los genocidios o los procesos de resistencia que se desplegaron en esos acontecimientos. El curso, asimismo es una invitación a reflexionar sobre las prácticas docentes: con qué recursos enseñar el horror, cómo representarlo, qué películas, fotografías y testimonios utilizar.

Pensar que estos actos afectan al conjunto de una sociedad, implica que tenemos interrogarnos sobre cómo es posible que ocurran ya que estamos todos involucrados de algún modo. No es solo un problema de las víctimas, de los afectados directos, no es el problema de quien sobrevivió a un campo de concentración, de quien sobrevivió a la represión o a la masacre. Es el problema de todos quienes sobrevivimos al exterminio. Desde esta perspectiva podemos producir una apropiación de la experiencia y abrir una serie de interrogantes sobre el pasado y el presente. Qué hice, cómo pudo suceder, qué estoy dispuesto a hacer ahora, cuánto me atraviesa, cómo me atraviesa, cuáles de esos efectos de terror me siguen constituyendo, cuántas de mis prácticas y de mis posibilidades se explican por el exterminio y cómo las elaboro en la actualidad.

Este conjunto de preguntas que se desprende del estudio y la reflexión acerca de los genocidios y, particularmente, del Holocausto, resultan centrales para comprender una serie de tópicos que caracterizaron el siglo XX: el exterminio masivo de personas, el involucramiento de los Estados nacionales en la planificación de estas matanzas, las narrativas negacionistas de la particularidad y legitimidad de los “otros”, las formas de construcción de memorias de las víctimas y el desarrollo de un fuero judicial internacional.

El estudio de estas experiencias permitirá adentrarnos en una serie de debates que han resultado fundamentales en el campo de la filosofía, la historia, las ciencias políticas y la pedagogía.

Fundamentación del curso

Desarrollar conceptos para abordar experiencias sensibles y dolorosas del pasado reciente que, en la mayoría de los casos, continúan invisibilizadas o negadas.

Ofrecer nuevos recursos y herramientas para abordar en el aula, desde una perspectiva multidisciplinar, esta temática como un aporte a la enseñanza de las Ciencias Sociales, y reflexionar con los docentes acerca de las estrategias posibles de enseñanza.

Promover una convivencia comprometida y solidaria que celebre las diferencias como un modo de enriquecer la vida social.

Caracteríscas de la cursada

Cobertura
El curso es de carácter gratuito para todos los/as docentes de los niveles obligatorios y modalidades de educación a nivel nacional.

Duración La duración de la cursada será de tres meses, y el tiempo de formación es equivalente a 60 horas reloj, lo que supone para el cursante una dedicación diaria de 1 una hora reloj.

Modalidad de cursada La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa. El recorrido de la formación inicia con el trabajo en la clase inicial (denominada Clase 0) y 4 clases virtuales consecutivas, de publicación quincenal.

Cada clase propone actividades de realización obligatoria, como:
● Lectura de las clases y bibliografía obligatoria.
● Producción de textos y materiales en diversos formatos.
● Realización de actividades de transferencia al espacio del aula y/o la escuela.
● Participación en debates y actividades colaborativas.
● Intercambio de experiencias o reflexiones con pares y profesores/as en el campus virtual.
● Realización de una propuesta pedagógica final para desarrollar en el aula o la escuela o la comunidad, como requisito de aprobación del curso.

El recorrido de la formación finaliza con la producción de un trabajo integrador que consistirá en la elaboración de una propuesta de intervención en la escuela o la comunidad que articule y dé cuenta de los contenidos, perspectivas y reflexiones compartidos a lo largo del curso.

Certificación: este curso será certificado según la Resolución CFE 257/15 y sus modificatorias.

Contenidos del curso

Los contenidos que trabajaremos en esta instancia son los siguientes:
Clase 1: La categoría de genocidio: del derecho internacional al análisis histórico-social
Historización y debates en torno a la categoría de genocidio: su desarrollo, sus alcances, sus limitaciones. Debates que se originaron al interior del campo de las ciencias sociales y políticas una categoría pensada desde una adscripción jurídica. El desarrollo de otras categorías en el campo jurídico para comprender y juzgar crímenes contra la humanidad a partir de la creación del crímen del genocidio.

Clase 2: El caso armenio: Los discursos discriminatorios y la construcción de otro negativo.
Qué pasó durante el genocidio armenio. Las narrativas peyorativas y su relación con las políticas de exterminio masivo. Sistematización del proceso y de las prácticas de exterminio para comenzar a comprender las dimensiones singulares y comunes de cada caso. El problema de la representación de los acontecimientos límites y el uso de las imágenes para la enseñanza.

Clase 3: El Holocausto como experiencia límite. La deshumanización y las formas de resistencia.
La experiencia del Holocausto: sus dimensiones singulares. Cuáles fueron las causas por las que se desarrolló una experiencia concentracionaria en el corazón de Occidente. El proceso de deshumanización, el confinamiento en ghettos, el exterminio sistemático de los judíos europeos. La resistencia frente a la negación de los derechos. Distintas formas de resistencia que desarrollaron las personas y las comunidades. El uso del testimonio como estrategia para la enseñanza.

Clase 4: La multiplicación de la experiencia: otros genocidios en el siglo XX.
El Holocausto como un acontecimiento que permitió pensar, nombrar y enmarcar otras experiencias que se sucedieron en el siglo XX. Aspectos relevantes de otros genocidios ocurridos. El caso de Ruanda. La “pedagogía de la memoria”. La dimensión ética, la construcción de ciudadanía y el respeto de los derechos humanos universales.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicia el curso?
Jueves 25 de agosto de 2016

¿Cuándo finaliza la cursada?
Jueves 17 de noviembre de 2016

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa

¿Cómo me inscribo? http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

¿Si tengo consultas quién me ayudará durante la cursada?
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Formulario de inscripción

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