Memoria, identidad y democracia en el Nivel Inicial

Fundamentación Memoria e Identidad

¿Por qué abordar la temática de memoria, identidad, derechos humanos y democracia con docentes de nivel inicial?

Consideramos que existen varias y buenas razones para proponer esta articulación temática (educación y memoria, derechos humanos y el derecho a la identidad) en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente.

La razón principal es que la construcción y la formación ciudadana son objetivos que se encuentran enmarcados en las normativas vigentes como la Ley de Educación Nacional, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Hablar de memoria, verdad, justicia, derechos humanos y derecho a la identidad implica la posibilidad de plantear preguntas pertinentes que orienten la revisión de las concepciones y prácticas institucionales en el nivel inicial, analizando de qué modos se dirigen a los niños y niñas como sujetos de derecho.

El jardín se constituye como un espacio fundacional de convivencia democrática para los niños, las niñas y sus familias y serán las experiencias compartidas con los otros las que favorecerán la construcción de la ciudadanía para cada uno de ellos. En este sentido, es responsabilidad del colectivo docente ofrecer prácticas pedagógicas con un enfoque integral, comprometido con los derechos, la memoria, la identidad y la verdad.