Turismo y Jóvenes

Fundamentación del curso – Coordenadas para pensar el turismo con los jóvenes

Fundamentación del curso

El turismo ha demostrado ser una de las actividades económicas de mayor crecimiento en los últimos tiempos, registrando un dinamismo superior, a escala global, que la mayor parte de los demás sectores ligados a producción y servicios. En Argentina se ha convertido en uno de los sectores de relevancia en la economía, por lo tanto es central para el desarrollo nacional y local.

En este contexto se han definido políticas de estado cuyos objetivos están orientados a garantizar su expansión, fortalecimiento y desarrollo, atendiendo a los principios de facilitación, desarrollo social, económico y cultural, sustentabilidad, calidad, competitividad y accesibilidad que establece la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997.

Entendido de esta manera, el turismo como contenido de enseñanza contiene una potencialidad educativa para todos los niveles del sistema educativo, siendo una actividad económica que permite la inclusión social y el desarrollo local, un derecho de todos los ciudadanos y una experiencia en la que se juega la revalorización de nuestra identidad nacional.

En este marco, y en consonancia con la política educativa nacional (que establece la obligatoriedad de la educación media), el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Programa de Educación Formación y Empleo para la Sostenibilidad asume la responsabilidad de acompañar la formación de los técnicos y profesionales en turismo, de los recursos humanos del sector y de la ciudadanía en su conjunto en los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo sustentable del turismo.

La presente propuesta de capacitación docente del Programa Nuestra Escuela del Ministerio de Educación de la Nación, permitirá fortalecer la incorporación de los contenidos transversales del turismo en el nivel medio de educación acercando la política turística y la política educativa nacional para el logro de objetivos comunes.