Formación Situada

Formación para Directivos

Formación para directivos

La propuesta formativa se centra en el fortalecimiento de la institución, como ámbito colectivo de trabajo educativo, más que en las capacidades individuales de los docentes.
El Componente institucional incluye la formación específica de los equipos directivos con el fin de fortalecerlos como actores fundamentales en la definición de los procesos de cambio y de mejora de las instituciones.
Este recorrido de formación se propone interpelar –a partir de las experiencias de los Directivos- las formas de ser y de hacer escuela, a la vez que, como producto del trabajo colectivo, se habilitará y abrirá paso a la posibilidad de hacer crecer lo nuevo, dar lugar a la imaginación para recrear las instituciones y el sentido político pedagógico de sus prácticas.

Este espacio formativo presenta la tensión propia del doble propósito: la formación de los directivos y el acompañamiento para la gestión de las jornadas. Constituirá un desafío poder sostener la profundidad de la discusión conceptual sin descontextualizarla del trabajo del director en la conducción de la institución y el sostenimiento del Programa “Nuestra escuela” a lo largo y a lo ancho del país.
La apuesta del recorrido de formación se centra en los sujetos (Directivos) y sus prácticas, de modo de recuperar sus experiencias y saberes como punto de partida de la reflexión compartida. Así, se tomarán como insumos fundamentales del trabajo: las prácticas institucionales y proyectos de las propias escuelas, sus interrogantes y tensiones, sus aprendizajes, sus desafíos para el gobierno de las instituciones. Desde esta perspectiva, los marcos conceptuales permitirán construir respuestas argumentadas a las necesidades, las preguntas y los dilemas reales de los directivos.

boton1