Formación especializada

Formación especializada

La formación especializada constituye una de las estrategias de formación continua del INFD para prestigiar la docencia a través del desarrollo de perfiles docentes expertos en determinadas problemáticas y herramientas cruciales para la mejora de los aprendizajes en todo el territorio.

Esta estrategia, que llega a los docentes que se desempeñan en la enorme diversidad de escuelas existentes y contextos sociales, se desarrolla en una modalidad semipresencial en la cual la virtualidad permite alcanzar prácticamente la cobertura total del país.

En la actualidad, se desarrollan Postítulos Nacionales destinados a diferentes actores en ejercicio del sistema educativo en los niveles inicial, primario, secundario y superior y en la modalidad de educación especial. Estas Especializaciones docentes de nivel superior, gratuitas y semipresenciales se presentan como un espacio formativo de intercambio federal, que se sustenta en el encuentro entre colegas de todo el país que enseñan y aprenden en las aulas virtuales. Además, las instancias presenciales, que se realizan en más de 175 Institutos de Formación Docente, los cuales funcionan como sedes de las Especializaciones, permiten el intercambio local entre pares.

Más de 50.000 docentes se encuentran activamente cursando los distintos Postítulos y durante el presente año alrededor de 5000 egresados de todas las jurisdicciones estarán en condiciones de compartir su experiencia formativa con sus colegas y replicarla en sus aulas. De esta manera, el INFD junto con los Institutos de Formación Docente colabora en la multiplicación de formadores especializados para enriquecer el trabajo en las aulas.

A su vez, en breve comenzarán a dictarse una nueva edición de cursos nacionales que abordan temas transversales de la política educativa nacional que resultan prioritarios para las agendas de trabajo en las escuelas.

Paulatinamente se agregarán diferentes propuestas en diversos formatos con el propósito de contribuir a la institucionalización de la formación docente continua.