Cursos Nacionales 2016

Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia. Su abordaje desde la Educación Sexual Integral.

Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia. Su abordaje desde la Educación Sexual Integral.

Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia. Su abordaje desde la Educación Sexual Integral.

Este curso se concibe como un espacio de encuentro con los y las docentes desde el cual potenciar reflexiones en torno al lugar de la escuela en la promoción y garantía del derecho a la educación de las y los jóvenes embarazadas, madres y padres.

A lo largo de las clases brindaremos herramientas conceptuales que permitan problematizar estas experiencias identificando las dimensiones que se conjugan en ellas. A fin de repensar los escenarios escolares propios ofreceremos información pertinente, confiable y actualizada sobre la temática y sobre las formas de trabajar en las escuelas el fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos y la promoción del cuidado en el marco de la ESI. Se espera estimular la producción de estrategias institucionales y áulicas tendientes a la promoción de toma de decisiones informadas y autónomas.

La propuesta está dirigida a personal directivo, docentes, preceptores/as, auxiliares, tutores/as, integrantes de equipos técnicos, equipos de apoyo y orientación, inspectores/as, supervisores/as y bibliotecarios/as de 4.°, 5.°, 6.° y 7.° grado de nivel primario y nivel secundario.

Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Presentación del curso

El curso de formación virtual “Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia. Su abordaje desde la Educación Sexual Integral.” se encuentra inscripto en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela y se configura en un espacio que dialoga e interpela las prácticas docentes, movilizando el hacer cotidiano, conjugando los aportes del campo de las investigaciones con el conocimiento práctico, el análisis y Ia reflexión con la reformulación de las prácticas docentes.

Esta propuesta ha sido realizada de manera conjunta por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el Ministerio de Salud. Forma parte de una serie de acciones desarrolladas desde el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y los Programas Nacionales de Salud Sexual y Procreación Responsable y de Salud Integral en la Adolescencia en pos de garantizar los derechos sexuales y reproductivos a los y las adolescentes del país.

Fundamentación del curso

Hasta hace unas décadas atrás, los embarazos, las maternidades y las paternidades en la adolescencia eran impensados como parte de la vida cotidiana en las escuelas. Las conquistas normativas, la presencia de políticas públicas, las transformaciones culturales, sociales e institucionales aportaron elementos para la concreción del derecho a la educación de todos y todas. Al mismo tiempo, al revisar las experiencias sociales y escolares de las y los adolescentes que atraviesan estas situaciones, se evidencia todo lo que queda por recorrer hacia la construcción de instituciones más justas e igualitarias.

En ese camino se torna necesario visibilizar los diversos y desiguales modos de devenir embarazada, madre o padre en la adolescencia. Identificar las diversas experiencias y las dimensiones que las condicionan constituye una operación necesaria en la búsqueda de análisis e intervenciones institucionales tendientes a la ruptura con las argumentaciones homogeneizantes, deterministas y estigmatizantes en torno a los procesos que aquí analizaremos. En tal sentido, se espera poder brindar un espacio en el cual se pongan en tensión los modos de nombrar estas experiencias; al tiempo que estimular reflexiones sobre los episodios que surgen en las escuelas y potenciar la construcción de estrategias institucionales y áulicas tendientes a la inclusión.

A lo largo del curso se ofrecerán instrumentos que permitan construir propuestas pedagógicas que promuevan la toma de decisiones informadas, autónomas y respetuosas de una/o mismo/a y de otro/a. Las formas de estimular el acceso a la información, la reflexión sobre los estereotipos y relaciones de género y la interrogación sobre las formas de cuidado del propio cuerpo serán algunos de los puntos en este recorrido.

En esta propuesta convergen los aportes de Programas Nacionales del campo de Educación y de Salud, lo cual desafía a la construcción de los vínculos y puentes necesarios para la producción de abordajes integrales.

Características de la cursada

Cobertura
El curso es de carácter gratuito para todos los/as docentes de los niveles obligatorios y modalidades de educación a nivel nacional.

Duración
La duración de la cursada será de tres meses, y el tiempo de formación es equivalente a 60 horas reloj, lo que supone para el cursante una dedicación diaria de 1 una hora reloj.

Modalidad de cursada
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa. El recorrido de la formación inicia con el trabajo en la clase inicial (denominada Clase 0) y 4 clases virtuales consecutivas, de publicación quincenal.

Cada clase propone actividades de realización obligatoria, como:
● Lectura de las clases y bibliografía obligatoria.
● Producción de textos y materiales en diversos formatos.
● Realización de actividades de transferencia al espacio del aula y/o la escuela.
● Participación en debates y actividades colaborativas.
● Intercambio de experiencias o reflexiones con pares y profesores/as en el campus virtual.
● Realización de una propuesta pedagógica final para desarrollar en el aula o la escuela o la comunidad, como requisito de aprobación del curso.

Criterios de evaluación
La evaluación es cualitativa y la calificación final podrá ser: “Aprobado/desaprobado”

Para la aprobación de las actividades se valorará:
● La adecuación a las pautas y orientaciones fijadas para cada consigna;
● La entrega en tiempo y forma según lo acordado con el/la tutor/a;
● La integración de los conceptos y materiales planteados en cada clase.

Certificación: este curso será certificado según la Resolución CFE 257/15 y sus modificatorias.

Contenidos del curso

Clase 1
Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia y la propuesta de la ESI.
Presentación de la ESI. Los fundamentos de la ESI: la perspectiva de la promoción de la salud, la complejidad del hecho educativo, los sujetos de derecho y de aprendizaje, la integralidad del enfoque. EA/MA/PA como tema de las políticas públicas, puentes entre educación y salud. El lugar de las escuelas y los/las docentes. Vinculaciones con la ESI y sus lineamientos.

Clase 2
Aproximaciones desde una mirada integral, con perspectiva de derechos y género.
¿De qué hablamos cuando hablamos de embarazos, de maternidades y de paternidades en la adolescencia? Mitos en torno a estas temáticas. Tradiciones y debates. Dimensiones anudadas a estas temáticas. Perspectiva de género y derechos. Derechos sexuales y reproductivos de NNyA como fuente de la ESI.

Clase 3
Ejes para el abordaje curricular de estas temáticas en las escuelas.
La información y conocimiento sobre el propio cuerpo como un derecho. Estereotipos y expectativas de género. Métodos anticonceptivos, ventajas y desventajas. Prácticas anticonceptivas y relaciones de género. La atención en los centros de salud y hospitales. Presentación y uso de los materiales del Programa Nacional de ESI, Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y del Programa Nacional de Adolescencia.

Clase 4
Desafíos hacia instituciones inclusivas. Embarazos, maternidades y paternidades en las escuelas. Marco normativo vigente. La potencia del trabajo en red. Herramientas para reflexionar sobre el proyecto institucional y la programación de la enseñanza en torno a estas temáticas desde el marco de la ESI.
Criterios de aprobación Cada clase del curso, contiene actividades para realizar. Algunas de estas, son de carácter obligatorio y otras son optativas, sin embargo su realización es aconsejable ya que facilitará la apropiación de los contenidos trabajados en las clases y la realización del Trabajo Final.

Las actividades obligatorias son:
● Participar en el “Foro de Presentación y Reflexión”
● Participar en tres “foros de clase” de acuerdo a la consigna.
● Realizar y aprobar el Trabajo Final

Las actividades que no son obligatorias pero sí recomendadas:
● Realizar la “Actividad de la Clase 3” (para enviar al/la tutor/a)
● Participar en un cuarto “foro de clase” (ya que es obligatorio participar en tres de ellos)

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicia el curso?
Jueves 25 de agosto de 2016

¿Cuándo finaliza la cursada?
Jueves 17 de noviembre de 2016

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa

¿Cómo me inscribo? http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

¿Si tengo consultas quién me ayudará durante la cursada?
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Formulario de inscripción

Cliquee aquí para poder acceder al Formulario de Inscripción de Cursos Nacionales

INSCRIPCIÓN EN LINEA