Cursos Nacionales 2016

La enseñanza del pasado reciente en las escuelas: educar para el Nunca Más

La enseñanza del pasado reciente en las escuelas: educar para el Nunca Más

La enseñanza del pasado reciente en las escuelas: educar para el Nunca Más.

¿Cómo pensar el terrorismo de Estado en la escuela? ¿Qué y cómo recuerdan los diversos actores involucrados en el proceso de enseñanza? ¿Qué diferencia hay entre recordar y comprender? ¿Existen límites en el abordaje de estas temáticas? ¿Se pueden trabajar en todos los niveles del sistema educativo? ¿Qué relación podemos plantear entre la memoria, la educación y la ciudadanía? ¿Por qué construir ciudadanía en la Argentina demanda un “ejercicio de memoria”?

A partir de las preguntas expuestas, este curso se propone pensar, analizar y debatir algunos de los problemas centrales para comprender los procesos sociales e históricos vinculados al terrorismo de Estado en la Argentina. En especial este curso aborda cómo el terrorismo de Estado impactó en la escuela, en los docentes y en los estudiantes durante la última dictadura. A la vez, invita a pensar los procesos sociales de construcción de la memoria desde la experiencia escolar. Asimismo, propone pensar algunas cuestiones pedagógicas vinculadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente y la transmisión de la memoria en las escuelas con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas docentes e institucionales.

La propuesta está destinada a: Docentes (de todos los niveles de enseñanza), Directivos, Bibliotecarios, Equipos de Orientación.​

El curso tiene una duración de 3 meses y prevé instancias de trabajo virtual.

Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Presentación del curso

Este curso virtual se inscribe en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. Fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y Deportes a través del Programa “Educación y Memoria” de la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas.

La última dictadura aparece como una marca clave en la historia argentina y en la memoria colectiva por la magnitud del trauma social que provocó la desaparición forzada y el asesinato de personas, la existencia de centros clandestinos de detención y el robo de niños.

El terror estatal impactó en toda la trama social quebrando los lazos de solidaridad necesarios para la cohesión de una comunidad. Además de las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos, los miles de presos políticos y exiliados, la censura, los cambios implementados en el plano económico y social a partir del golpe de Estado de 1976, continúan impactando en el presente.

El pasado reciente es un pasado que no deja de pasar, que tiene actualidad y vigencia en la agenda política y en la opinión pública. Ha sido abordado y tematizado por diferentes disciplinas del campo social, lo que hace que se vuelva relevante para la sociedad y para la escuela.

Desde el regreso a la democracia, la escuela ha tenido un rol fundamental en la condena moral sobre los crímenes cometidos.,También en la transmisión de la memoria del pasado reciente y la reflexión sobre los procesos históricos y sociales en los que tuvo lugar el terrorismo de Estado.

Esta idea se refuerza con los resultados de un estudio realizado durante el año 2015 por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires junto al Programa Educación y Memoria. Una encuesta tomada a 2500 estudiantes en 37 escuelas de todo el país arrojó las siguientes conclusiones que resultan reveladoras: la escuela aparece con un rol central en la transmisión del pasado reciente. El 68,2 % de los estudiantes respondió que fue en la escuela donde escuchó hablar con mayor frecuencia de la última dictadura. Detrás de la escuela aparecen los medios masivos de comunicación como la televisión, con un 13,4 % y los ámbitos privados, como la casa con 11,9 %. Tal como se puede apreciar, el lugar de la escuela es central en la transmisión del pasado reciente y por tanto la formación inicial y continua de los docentes en estas temáticas garantiza la continuidad de esa centralidad.

Además, , la transmisión escolar de contenidos relacionados con acontecimientos históricos traumáticos es central porque pone en tensión dos objetivos fundantes de la enseñanza: la producción de identidades colectivas y la construcción de una mirada crítica sobre el pasado.

Por todo lo expuesto,este curso propone reforzar el abordaje de temáticas de memoria en el aula, analizar las tensiones que atraviesan los procesos de su transmisión y enseñanza, y reflexionar sobre su impacto en las prácticas docentes e institucionales.

Fundamentación del curso

Fortalecer la enseñanza del pasado reciente en las escuelas y, para ello:

● Promover el análisis crítico de los procesos políticos e históricos del pasado reciente argentino, con especial atención al terrorismo de Estado y su vinculación con el proyecto educativo, cultural y económico.

● Impulsar la indagación sobre diferentes formas de representación del pasado reciente que den cuenta de los procesos sociales de construcción de las memorias.

● Reflexionar sobre las prácticas institucionales y de enseñanza en torno al abordaje escolar del pasado reciente.

● Promover una reflexión, en tiempo presente, acerca del vínculo entre ciudadanía, democracia y derechos humanos.

Características de la cursada

Cobertura
El curso es de carácter gratuito para todos los/as docentes de los niveles obligatorios y modalidades de educación a nivel nacional.

Duración
La duración de la cursada será de tres meses, y el tiempo de formación es equivalente a 60 horas reloj, lo que supone para el cursante una dedicación diaria de 1 una hora reloj.

Modalidad de cursada
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa. El recorrido de la formación inicia con el trabajo en la clase inicial (denominada Clase 0) y 4 clases virtuales consecutivas, de publicación quincenal.

Cada clase propone actividades de realización obligatoria, como:
● Lectura de las clases y bibliografía obligatoria.
● Producción de textos y materiales en diversos formatos.
● Realización de actividades de transferencia al espacio del aula y/o la escuela.
● Participación en debates y actividades colaborativas.
● Intercambio de experiencias o reflexiones con pares y profesores/as en el campus virtual.
● Realización de una propuesta pedagógica final para desarrollar en el aula o la escuela o la comunidad, como requisito de aprobación del curso.

El recorrido de la formación finaliza con la producción de un trabajo integrador que consistirá en la elaboración de una propuesta de intervención en la escuela o la comunidad que articule y de cuenta de los contenidos, perspectivas y reflexiones compartidos a lo largo del curso. A este trabajo integrador se dedicarán dos semanas complementarias a los dos meses de cursada.

Certificación: este curso será certificado según la Resolución CFE 257/15 y sus modificatorias.

Contenidos del curso

El curso está organizado en cuatro núcleos de contenidos relevantes para el abordaje de este tema con reflexiones y estrategias para pensar su enseñanza.

Clase 1. ¿Por qué hablar de la última dictadura en la escuela?
Las implicancias éticas de trabajar con este tema en las escuelas.
El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976: actores, acontecimientos y tensiones. El apoyo y las complicidades de diversos sectores de la sociedad. Las violaciones a los derechos humanos. El terrorismo de Estado, el plan sistemático de desaparición forzada de personas y los Centros Clandestinos de Detención. La apropiación de niños y niñas, la sustitución de identidad. Algunas herramientas para su abordaje en las aulas.

Clase 2. Orden y disciplina: el terrorismo de Estado en la educación y en la cultura
El control ideológico a través del silenciamiento y el terror. Una política de vigilancia y regulación sobre los espacios educativos y culturales. La educación bajo el terrorismo de Estado: las escuelas como objetivos militares, los estudiantes y los docentes como blanco de la represión. La censura estatal y la ruptura de la transmisión cultural. La burocracia del terror, resoluciones, decretos para limitar los derechos de los ciudadanos. Formas de resistencia y de autocensura en las aulas. La autoridad en la escuela del presente. El uso de fuentes orales y escritas. El lugar de los testimonios.

Clase 3. La dimensión económica de la última dictadura
La concentración económica y el proceso de desindustrialización durante la dictadura. La represión y el disciplinamiento de los trabajadores. Nuevas regulaciones de las relaciones laborales. Formas de resistencia y organización de los trabajadores. Economía, ambiente y vida cotidiana. El proyecto económico de la última dictadura en la memoria de los sujetos y las comunidades.

Clase 4. Recordar en la escuela: memoria y construcción de identidades.
Entre el recuerdo y el deber de memoria en la escuela: quiénes recuerdan, cómo se recuerda. Las efemérides, los actos escolares y la enseñanza del pasado reciente. Memoria y sociedad. Entre la memoria individual y la memoria colectiva. Narrativas, memorias y representaciones de la dictadura en textos para niños y manuales escolares. Otros vectores de memoria que circulan en las aulas, producciones culturales (cine, literatura) y marcas territoriales.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicia el curso?
Jueves 25 de agosto de 2016

¿Cuándo finaliza la cursada?
Jueves 17 de noviembre de 2016

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa

¿Cómo me inscribo? http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

¿Si tengo consultas quién me ayudará durante la cursada?
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Formulario de inscripción

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