Cursos Nacionales 2016

Educación Sexual Integral en la escuela: un derecho que nos incumbe.

Educación Sexual Integral en la escuela: un derecho que nos incumbe

Educación Sexual Integral en la escuela: un derecho que nos incumbe.

Este curso se enmarca en las acciones de articulación entre el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y el INFOD y tiene como propósito garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas del país, en cumplimiento de la Ley Nacional 26.150. Para ello, se propone promover la reflexión sobre el rol docente en el marco de la escuela como garante de derechos y brindar contenidos conceptuales y herramientas que faciliten el proceso de planificación y el desarrollo de propuestas pedagógicas de ESI en el ámbito escolar. Los principales contenidos que se trabajarán son: tradiciones en la educación sexual y la propuesta de la ESI; marco normativo; derechos, género y diversidad sexual en el enfoque de la ESI; las puertas de entrada y el rol docente en la ESI y la enseñanza de la ESI por nivel educativo.

La propuesta está destinada a personal directivo, docentes, preceptores/as, auxiliares, tutores/as, integrantes de equipos técnicos, equipos de apoyo y orientación, inspectores/as, supervisores/as y bibliotecarios/as de todos los niveles educativos.

El curso tiene una duración de 3 meses y prevé instancias de trabajo virtual.

Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Presentación del curso

El curso de formación virtual se encuentra inscripto en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, y ha sido realizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Asimismo, esta propuesta forma parte del conjunto de acciones que desde el Programa Nacional de Educación Sexual Integral se llevan a cabo en pos de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral en las escuelas de nuestro territorio, en cumplimiento de la Ley Nacional 26.150.

Fundamentación del curso

Posiblemente ya hayan tenido contacto con los debates, los materiales o los diferentes proyectos que emergieron en los últimos años en torno a la Educación Sexual Integral; posiblemente también hayan escuchado, o pensado “un tema más que sobrecarga mi trabajo que ya es mucho” o bien “la Educación Sexual es un tema de especialistas”. El sentido general de este curso apunta a que los/as docentes puedan comprender que la ESI permite mejorar las prácticas docentes y conectarnos de otro modo con el deseo de aprender de niños, niñas, adolescentes/jóvenes, y los nuestros también.

Esta propuesta brinda estrategias para la implementación de la ESI en las escuelas, para resolver los episodios que irrumpen relacionados con la afectividad y la sexualidad, y para pensar la organización de la vida institucional en clave del respeto por la diversidad y la equidad de género.

Los intercambios y la bibliografía girarán en torno a la reflexión sobre los diseños curriculares y los materiales educativos elaborados por el Programa Nacional, como así también en relación a las situaciones y experiencias de la vida cotidiana de las escuelas relacionadas con la temática.

Los propósitos son:
• Promover la reflexión sobre el rol docente en el marco de la escuela como garante de derechos, y específicamente del derecho a la educación sexual integral, propuesta desde la ley Nº 26.150 y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
• Construir conocimiento en relación con las prácticas de enseñanza, la organización de la vida institucional y el modo de respuesta a los emergentes vinculados a la temática, incluyendo los aportes de la investigación en el campo y la propia experiencia.
• Brindar herramientas para el desarrollo de propuestas pedagógicas relevantes, equitativas y justas para varones y mujeres, respetuosas de la diversidad sexual, que contribuyan a una trayectoria escolar de calidad para todos y todas.
• Promover la apropiación de los enfoques y fundamentos teóricos y pedagógicos que sustentan la propuesta de la ESI.

Características de la cursada

Cobertura
El curso es de carácter gratuito para todos los/as docentes de los niveles obligatorios y modalidades de educación a nivel nacional.

Duración
La duración de la cursada será de tres meses, y el tiempo de formación es equivalente a 60 horas reloj, lo que supone para el cursante una dedicación diaria de 1 una hora reloj.

Modalidad de cursada
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa. El recorrido de la formación inicia con el trabajo en la clase inicial (denominada Clase 0) y 4 clases virtuales consecutivas, de publicación quincenal.

Cada clase propone actividades de realización obligatoria, como:
• Lectura de las clases y bibliografía obligatoria.
• Producción de textos y materiales en diversos formatos.
• Realización de actividades de transferencia al espacio del aula y/o la escuela.
• Participación en debates y actividades colaborativas.
• Intercambio de experiencias o reflexiones con pares y profesores/as en el campus virtual.
• Realización de una propuesta pedagógica final para desarrollar en el aula o la escuela o la comunidad, como requisito de aprobación del curso.

Certificación: este curso será certificado según la Resolución CFE 257/15 y sus modificatorias.

Contenidos del curso

Los contenidos que trabajaremos en esta formación son:

Clase 1: Tradiciones en la educación sexual y la propuesta de la ESI
Enfoques tradicionales sobre educación sexual y enfoques emergentes. La propuesta integral de la ESI y su concepción de la sexualidad: su dimensión ética, histórica, biológica, psicológica y afectiva. Los fundamentos de la ESI: la perspectiva de la promoción de la salud, la complejidad del hecho educativo, los sujetos de derecho y de aprendizaje, la integralidad del enfoque.

Clase 2: Derechos, género y diversidad sexual en el enfoque de la ESI
Los “derechos” como campo de lucha política. Escuela y derechos. Estudios de género: historia y debates actuales. Estereotipos y desigualdad. La construcción social de los cuerpos en la escuela.

Clase 3: Las puertas de entrada y el rol docente en la ESI
Presentación, uso y disponibilidad de los materiales del Programa Nacional de ESI. Puertas de entrada de la ESI: 1) La reflexión sobre nosotros/as mismos/as. 2) La enseñanza de la ESI: el desarrollo curricular. 3) La organización de la vida institucional. Los episodios que irrumpen en la vida escolar. Comunidad y familias.

Clase 4: La enseñanza de la ESI por nivel educativo
Currículum y sujetos de aprendizaje: niños/as (Nivel Inicial y Primario), adolescentes/jóvenes (Nivel Secundario). Herramientas para reflexionar sobre el proyecto institucional y la programación de la enseñanza desde el marco de la ESI.

Dinámica de trabajo
La propuesta de trabajo a lo largo de este recorrido incluye 4 clases virtuales se habilitarán espacios de participación e intercambio donde cada uno/a podrá articular los contenidos y las situaciones planteadas con las problemáticas locales desde la perspectiva de su ámbito de trabajo. Asimismo, proponemos analizarlas y compartirlas a través de foros de intercambio, y actividades que deberán ser enviadas a los/as tutores/as.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicia el curso?
Jueves 25 de agosto de 2016

¿Cuándo finaliza la cursada?
Jueves 17 de noviembre de 2016

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa

¿Cómo me inscribo? http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

¿Si tengo consultas quién me ayudará durante la cursada?
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Formulario de inscripción

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