Cursos Nacionales 2016

Educación, cine y fotografía: Estrategias para trabajar con imágenes en la escuela media.

Educación, cine y fotografía: Estrategias para trabajar con imágenes en la escuela media

Educación, cine y fotografía: Estrategias para trabajar con imágenes en la escuela media.

El curso virtual “Educación, Cine y Fotografía. Estrategias para el uso de imágenes en la escuela secundaria” busca brindar un espacio para la formación de docentes en el lenguaje visual y audiovisual. Centra su aporte sobre los usos posibles del Archivo Fílmico-Pedagógico y el libro de fotografía Presente. Retratos de la Educación en la Argentina que se encuentran disponibles en las escuelas secundarias del país. La propuesta es que estos recursos visuales se incorporen a las prácticas pedagógicas y que sirvan para problematizar temáticas consideradas relevantes y prioritarias de la escuela contemporánea.

La apuesta es que la incorporación de los recursos visuales y audiovisuales no los relegue a un uso ilustrativo de los contenidos curriculares, entendiendo que las imágenes no son meras ilustraciones o anexos de las palabras escritas, sino que constituyen modos particulares de ver y mostrar la realidad. El curso quiere entonces brindar un marco para explorar esta potencia tan peculiar del lenguaje visual y audiovisual.

La propuesta está dirigida a docentes, bibliotecarios/as y tutores/as del nivel secundario.

Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Presentación del curso

El curso propone un espacio de formación con reconocidos autores del campo educativo (Dussel, Varela, Abramowski y Martínez) para abordar la integración del lenguaje visual y audiovisual a las prácticas pedagógicas de las escuelas secundarias. El recorrido que proponen los autores permite aproximarse a las discusiones en torno al lugar que ocupa lo visual en la escena educativa actual, además de discutir las implicancias en los modos de ver. Esto lo hacemos partiendo de la necesidad de trabajar los temas complejos que cruzan la vida cotidiana de quienes habitamos las escuelas hoy. Se trata de disponer un espacio para estudiar las potencialidades del lenguaje visual (modos de ver) a la hora de pensar a los otros (los jóvenes), de pensarse (los adultos), de pensar el mundo en que vivimos y de pensar los vínculos que establecemos con los otros.
El curso está dirigido a docentes, bibliotecarios y tutores de escuela secundaria.

Fundamentación de curso

Este espacio de formación virtual se propone como una estrategia para acompañar a los docentes y jóvenes de las escuelas secundarias de todo el país, en el acercamiento al Archivo Fílmico Pedagógico y al libro fotográfico Presente. Retratos de la Educación en la Argentina.

La diversidad de temas, argumentos y propuestas estéticas que conforman el material del Archivo Fílmico Pedagógico, como todo cine, tienen la particularidad de presentar los asuntos y las situaciones de manera abierta e inconclusa, dando lugar a ambivalencias, contradicciones, paradojas, y de allí su potencialidad y riqueza que invitan a la reflexión.

La apuesta por la integración del cine y la fotografía en las propuestas pedagógicas es una invitación a producir encuentro entre jóvenes y adultos, un encuentro de trabajo vinculado al placer. Y el placer es el rasgo singular que vuelve potente al cine y a la fotografía como herramientas para pensar/pensarse/pensarnos y sentir a la vez. Un encuentro que permite aproximar a quienes participan, a los temas complejos de época actual que nos atraviesan y que también atraviesan la experiencia escolar.

Caracterísitcas de la cursada

Cobertura
El curso es de carácter gratuito para todos los/as docentes de los niveles obligatorios y modalidades de educación a nivel nacional.

Duración
La duración de la cursada será de tres meses, y el tiempo de formación es equivalente a 60 horas reloj, lo que supone para el cursante una dedicación diaria de 1 una hora reloj.

Modalidad de cursada
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa. El recorrido de la formación inicia con el trabajo en la clase inicial (denominada Clase 0) y 4 clases virtuales consecutivas, de publicación quincenal.

Cada clase propone actividades de realización obligatoria, como:
● Lectura de las clases y bibliografía obligatoria.
● Producción de textos y materiales en diversos formatos.
● Realización de actividades de transferencia al espacio del aula y/o la escuela.
● Participación en debates y actividades colaborativas.
● Intercambio de experiencias o reflexiones con pares y profesores/as en el campus virtual.
● Realización de una propuesta pedagógica final para desarrollar en el aula o la escuela o la comunidad, como requisito de aprobación del curso.

Certificación: este curso será certificado según la Resolución CFE 257/15 y sus modificatorias.

Contenidos del curso

Clase 1. El contexto actual: ¿en qué mundo vivimos?
¿En qué mundo vivimos? ¿Qué puedo? ¿Qué quiero? ¿Qué hago? ¿Qué mundo queda atrás y cuál surge? ¿De qué manera los cambios afectan los vínculos sociales? ¿Dónde queda situada la escuela, dónde la familia, dónde las relaciones laborales?

Clase 2. La escuela y las imágenes: variaciones de una vieja relación.
La relación de la escuela con las imágenes y con el cine en particular. Distintas posiciones y actitudes que la escuela ha tenido frente a las imágenes a lo largo de la historia: la exclusión y censura; la inclusión pedagógica; la mirada crítica. Las condiciones actuales de producción y de circulación de las imágenes y el actual posicionamiento de la escuela frente al régimen visual contemporáneo.

Clase 3. Imágenes y pedagogía
Los problemas clásicos ligados al uso de las imágenes en el campo educativo escolar. Recorrido histórico preciso: aciertos y errores comunes de una práctica añeja reactivada por el aluvión digital. Descripción y análisis de los modos de ver y las nociones de transmisión y enseñanza.

Clase 4. Los jóvenes en la escuela
Tensiones propias de la escuela secundaria hoy. Condiciones de posibilidad para el encuentro entre jóvenes y adultos; la cuestión de la autoridad. Continuidades y discontinuidades que invitan a pensar de otro modo “la inercia de lo conocido”. La experiencia escolar, la clase, las prácticas pedagógicas en claves de nuevas intervenciones capaces de alojar y sostener a los jóvenes en la escuela hoy.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicia el curso?
Jueves 25 de agosto de 2016

¿Cuándo finaliza la cursada?
Jueves 17 de noviembre de 2016

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa

¿Cómo me inscribo? http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

¿Si tengo consultas quién me ayudará durante la cursada?
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Formulario de inscripción

Cliquee aquí para poder acceder al Formulario de Inscripción de Cursos Nacionales

INSCRIPCIÓN EN LINEA