Cursos Nacionales 2016

Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación comunica que del 15 de julio al 15 de agosto se encuentra abierta la inscripción para el curso de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria del Sistema Educativo.

La Ley de Educación Nacional establece que la Educación Domiciliaria y Hospitalaria es “la modalidad del Sistema Educativo, en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria”. La modalidad garantiza la igualdad de oportunidades de todos los alumnos en situación de enfermedad.

Los objetivos propuestos son:
• Dar a conocer los fundamentos que orientan a la Educación Domiciliaria y Hospitalaria como modalidad destinada.
• Crear un espacio de discusión crítica en torno de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria y las instituciones que la desarrollan.
• Promover la revisión de los discursos que han atravesado la modalidad.
• Proponer múltiples miradas y recursos que permitan ampliar el campo de la experiencia de los docentes para el trabajo en las aulas y otros contextos educativos.

Destinatarios
La propuesta está dirigida a docentes, directivos e integrantes de los equipos de orientación que se desempeñan actualmente en instituciones de la modalidad, como así también a docentes de nivel inicial, primario y secundario interesados en incorporarse al trabajo en la modalidad.

Datos de contacto
La dirección de e-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Presentación del curso

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación comunica que del 15 de julio al 15 de agosto se encuentra abierta la inscripción para el curso de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria del Sistema Educativo.

La Ley de Educación Nacional establece que la Educación Domiciliaria y Hospitalaria es “la modalidad del Sistema Educativo, en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria”. La modalidad garantiza la igualdad de oportunidades de todos los alumnos en situación de enfermedad.





Fundamentación del curso

La instalación e implementación de esta Modalidad requiere de la construcción de lineamientos específicos que orienten y fortalezcan las prácticas educativas desarrolladas en el interior de los diferentes efectores de salud y en cada domicilio donde espera un alumno en reposo, en la complejidad de la situación por la que atraviesa y en la singularidad de sus necesidades. La inclusión de la Modalidad en la Ley de Educación Nacional nº 26.206, y la aprobación del documento “La Educación domiciliaria y hospitalaria en el Sistema Educativo” a través de la CFE Res N°202/13 viene a formalizar y revalorizar unas prácticas educativas que en muchas provincias de nuestro país tienen una historia de casi un siglo. El curso se propone establecer aquello que particulariza a la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria en el seno del sistema educativo, sistema permeable al continuo desarrollo de las referencias teóricas y a las estrategias innovadoras que estructuran la práctica, impactando así en su relación con las variaciones de la subjetividad actual.

Sostenida en los principios, derechos y garantías que sustentan la educación pública en sus niveles obligatorios, y entendida como una Modalidad que resguarda las trayectorias escolares de los alumnos que atraviesan situaciones de enfermedad, se remarca la necesidad de formar y fortalecer la identidad de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria, al tiempo que se hace imperiosa la necesidad de articulación y trabajo conjunto con las escuelas de los niveles y otras modalidades.

Este curso tiene fundamento en la necesidad de profundizar la formación de los docentes que se vienen desempeñando en la Modalidad y de todos aquellos aspirantes a incorporarse a esta tarea haciendo foco en su función pedagógica.

Las capacitaciones llevadas a cabo por la Modalidad a partir del 2011 y continuándose con la presente propuesta virtual pone en evidencia la necesidad de formación específica en temáticas relacionadas con los lineamientos de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria, las particularidades de los alumnos en situación de enfermedad y de los contextos en los que se desarrolla la tarea.

Características de la cursada

Cobertura
El curso es de carácter gratuito para todos los/as docentes de los niveles obligatorios y modalidades de educación a nivel nacional.

Duración
La duración de la cursada será de tres meses, y el tiempo de formación es equivalente a 60 horas reloj, estimándose para el cursante una dedicación diaria de 1 una hora reloj.

Modalidad de cursada
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa. El recorrido de la formación inicia con el trabajo en la clase inicial (denominada Clase 0) y 4 clases virtuales consecutivas, de publicación alternada entre dos y tres semanas según calendario de cursada.

Cada clase propone actividades de realización obligatoria, como:
● Lectura de las clases y bibliografía obligatoria.
● Producción de textos y materiales en diversos formatos.
● Realización de actividades de transferencia al espacio del aula y/o la escuela.
● Participación en debates y actividades colaborativas.
● Intercambio de experiencias o reflexiones con pares y profesores/as en el campus virtual.
● Realización de una propuesta pedagógica final para desarrollar en el aula o la escuela o la comunidad, como requisito de aprobación del curso.

Criterios de aprobación
La aprobación final del curso aplica a la matriz general de evaluación en proceso.
Se prevé dos instancias tareas:
1- Foro
2- Actividades
En el caso de los foros se evalúa la participación o no en el mismo donde se ponderará el intercambio de opiniones, la capacidad para aunar puntos de vista y arribar a conclusiones.
En las clases donde se plantean actividades se ponderará la pertinencia de los conceptos trabajados en clase, su desarrollo, su aplicación en situaciones propias del trabajo domiciliario y hospitalario, la capacidad de argumentación ante casos provenientes del campo de acción.
La última clase plantea la elaboración de un trabajo integrador con los insumos producidos en las anteriores clases, los intercambios de opiniones a modo de reflexiones que se fueron presentando para que la integración sea el último paso de un proceso de construcción iniciado en las anteriores clases.
Se contempla la recuperación de las actividades de acuerdo con las especificaciones que en cada clase de fijará a partir de estos principios.

Certificación: este curso será certificado según la Resolución CFE 257/15 y sus modificatorias.

Contenidos del curso

El curso se encuentra estructurado en cuatro clases:

Clase 1
• Marco institucional
• Puntos de partida, viejos y nuevos discursos.
• Sujetos y derechos en situación

La primera clase del curso se propone como un espacio introductorio para abordar las implicancias de la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria, considerando el recorrido histórico e institucional enmarcado en el campo de la educación especial en la Argentina. Nos aproximaremos a los marcos normativos y conceptuales que orientan el trabajo teórico-práctico de la modalidad, focalizando la atención en los siguientes aspectos: el derecho a la educación de los niños y adolescentes; normalización, patologización y medicalización de la infancia.

Clase 2
• La des-esencialización de la figura del ‘enfermo’ y del ‘sujeto institucionalizado’; el abordaje situacional y contingente de los procesos de identificación, de subjetivación.
• Las figuras de la alteridad. Identidades y contingencias
• La singularidad de las trayectorias de los/as estudiantes a la luz de la intervención pedagógica.
• Discurso pedagógico e intervención psicoeducativa.

La segunda clase propone reflexionar sobre los sujetos, los aprendizajes y las prácticas escolares, el problema del aplicacionismo y el reduccionismo psicológico, la conformación de contextos de encierro y el dispositivo escolar moderno. Se discutirá acerca del concepto clásico de ‘identidad’ y analizarán los discursos que entran en juego en relación a la producción del déficit o la potencialidad. A la luz de estos conceptos, se analizarán las trayectorias de los alumnos.

Clase 3
• Vínculo pedagógico
• Relaciones entre docentes y estudiantes en situación de enfermedad
• Características del trabajo del docente.
• Los sujetos de la EDyH: Sujetos en situación.
• Certezas e incertidumbres en la conformación del sujeto de la educación.
• Experiencia reflexiva y ética responsiva.

En la tercera clase se reflexionará sobre la cuestión del ‘otro’ y de ‘lo mismo’, las certezas e incertidumbres en la conformación del sujeto de la educación, el trabajo de enseñar como experiencia reflexiva y ética responsiva frente a las particularidades de los sujetos y los contextos.

Clase 4
• Enseñar y aprender en contextos domiciliarios y hospitalarios. Otra gramática escolar.
• El proceso de salud–enfermedad, problemáticas y desafíos del sistema de salud.
• Familias en el siglo XXI. Los hogares de nuestros alumnos. La tarea en los domicilios.
• Organización de la tarea en la modalidad. Responsabilidad compartida con las escuelas de referencia.

En la cuarta clase se describen los formatos institucionales que se vienen desarrollando en el país, señalando límites, posibilidades y desafíos a futuro. Se reflexiona sobre las particularidades que asume la tarea de enseñar en los contextos domiciliario y hospitalario, entendiendo que los contextos tienen impacto sobre los aprendizajes, y que imponen criterios en la organización de la tarea educativa.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicia el curso?
Jueves 25 de agosto de 2016

¿Cuándo finaliza la cursada?
Jueves 17 de noviembre de 2016

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa

¿Cómo me inscribo? http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

¿Si tengo consultas quién me ayudará durante la cursada?
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Formulario de inscripción

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