Cursos Nacionales 2016

Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito educativo

Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito educativo

Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito educativo.

Este curso tiene como objetivo pensar a nuestros niños, niñas y jóvenes, a fin de implementar prácticas y enseñanzas de cuidado y prevención de adicciones en nuestras escuelas en el marco de proyectos institucionales.

La propuesta se enmarca en el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, para contribuir en la prevención de las adicciones en el ámbito educativo, desde un enfoque integral y una perspectiva de derechos, a través de contenidos conceptuales y herramientas metodológicas. Dicho programa, creado por la ley 26.586, forma parte del Área de Construcción de Comunidad Educativa, de la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Este curso se incluye como una propuesta estructurada que permite organizar y dar coherencia al trabajo que ya se viene realizando en las jurisdicciones y a la vez reforzar la presencia del Programa para orientar en la educación y prevención sobre los distintos tipos de adicciones en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.

La presente propuesta está dirigida a personal directivo, docentes, preceptores, auxiliares, tutores, equipos técnicos, equipos de apoyo y orientación, inspectores y/o supervisores de todo el país.

El curso tiene una duración de 3 meses y es de modalidad virtual.

Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Presentación

Este curso tiene como objetivo pensar a nuestros niños, niñas y jóvenes, a fin de implementar prácticas y enseñanzas de cuidado y prevención de adicciones en nuestras escuelas en el marco de proyectos institucionales.

La propuesta se enmarca en el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, para contribuir en la prevención de las adicciones en el ámbito educativo, desde un enfoque integral y una perspectiva de derechos, a través de contenidos conceptuales y herramientas metodológicas.

Dicho programa, creado por la ley 26.586, forma parte del Área de Construcción de Comunidad Educativa, de la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Este curso se incluye como una propuesta estructurada que permite organizar y dar coherencia al trabajo que ya se viene realizando en las jurisdicciones y a la vez reforzar la presencia del Programa para orientar en la educación y prevención sobre los distintos tipos de adicciones en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.

“Hablemos del tema” es la expresión que guía las acciones del Programa y apunta a incluir en las prácticas escolares objetivos, contenidos y actividades vinculadas al cuidado y la prevención de adicciones para acompañar las trayectorias presentes y futuras de todos los alumnos que transitan por el sistema educativo.

Fundamentación del curso

Los múltiples espacios de trabajo compartidos con docentes de todas las provincias, nos permitieron conocer las diferentes realidades en las que se desarrollan su tarea cotidiana y los desafíos a los que se enfrentan. Observamos una genuina preocupación por la cuestión del consumo de sustancias y consecuentemente, recibimos la demanda de contar con instrumentos que les permitan articular algún nivel de respuesta en el marco de las posibilidades y los límites que ofrece la escuela.

El curso que presentamos propone la posibilidad de construir colectivamente estrategias para la prevención de las adicciones en el ámbito educativo desde un enfoque integral y una perspectiva de derechos, a través de contenidos conceptuales y herramientas metodológicas. Sabemos que no hay recetas que permitan operar sobre una realidad dinámica, cambiante y compleja. Cada comunidad, cada escuela, cada situación presenta sus particularidades.

Anhelamos que la posibilidad de intercambio que ofrece la modalidad de cursada virtual, a través de los foros, junto con los encuentros presenciales, nos permitan recuperar las experiencias de cada uno de ustedes como insumo primordial desde donde cimentar nuevos caminos que conduzcan a la posibilidad de diseñar proyectos institucionales de cuidado y prevención.

La cuestión de las adicciones y los consumos problemáticos de sustancias es una temática que aparece como una marca de esta época, como expresión de un “malestar en la cultura” y en tal sentido produce un conjunto de opiniones, ideas, nociones y creencias en la sociedad. Hablar sobre drogas, tema de preocupación recurrente en los adultos que trabajan con niños y adolescentes, resulta particularmente difícil porque es una cuestión que carga con representaciones negativas.

El consumo de drogas se convirtió en un fantasma que llena de dudas e interrogantes: ¿qué podemos decirles a los chicos en relación al consumo de drogas? ¿Cuál es el mejor momento para hablar con ellos? ¿Qué actitud tomar ante una situación de consumo? ¿Qué puede hacer la escuela para prevenir el consumo? En definitiva: ¿cómo podemos CUIDAR a los chicos respecto de este tema?

Las situaciones vinculadas a adicciones y consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, irrumpen en la escuela al igual que otro tipo de problemáticas que, sin gestarse en ella, deben ser abordadas por la institución. Estas situaciones exceden lo estrictamente pedagógico y ponen en tensión los dispositivos con que la escuela desarrolla su tarea cotidiana dando cuenta de la necesidad de generar nuevas respuestas frente a nuevas situaciones.

Estas acciones no deben representar una ruptura ni un desplazamiento de sus funciones, sino que, por el contrario, el desafío radica en poder incorporarlas al contexto educativo y desarrollarlas desde un abordaje pedagógico.

En función de esto, este espacio de formación docente pretende instaurar un piso común de prácticas y contenidos de enseñanza que aporten a la prevención de las adicciones, desde un enfoque integral que supere cualquier tipo de reduccionismo y una perspectiva de derechos que inhiba formas explícitas o veladas de descalificación, estigmatización o condena moral. Esto supone la necesidad de que los docentes puedan contar con recursos conceptuales que les permitan comprender las la complejidad de la problemática y recursos instrumentales que los habiliten a desarrollar acciones de prevención y a operar frente a situaciones vinculadas al consumo de sustancias.

La inclusión de la prevención de las adicciones a los procesos de enseñanza a lo largo de toda la escolarización obligatoria constituye un desafío que implica considerar con especial atención el momento vital de niños, niñas y adolescentes en la definición de contenidos y prácticas educativas.

En este sentido, se propone una gradualidad que permita transitar desde aspectos vinculados a la prevención inespecífica, entendiendo por ésta las prácticas educativas que interpelan los patrones de consumo y transmiten valores de cuidado integral para el desarrollo personal, a la prevención específica en tanto la posibilidad de brindar información e interpelar los discursos y las prácticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas.

No se espera que los docentes asuman el rol de “expertos en adicciones” capaces de “detectar” situaciones de consumo problemático y resolverlas por sí mismos. Por el contrario, para incidir en los grupos desde una práctica preventiva en adicciones, es mucho más importante saber acerca de las personas, y comunidades con las cuales se interactúa que contar con un conocimiento acabado sobre las sustancias psicoactivas y sus efectos.

Desarrollar procesos de enseñanza para la prevención de adicciones supone un compromiso con la palabra, la mirada y la escucha que da lugar a la voz del otro que, en el ámbito escolar, es la voz del estudiante. Es necesario que las niñas, niños y adolescentes puedan expresarse, a la vez que encuentren un lugar donde sean contenidos, alojados. La escuela debe “hablar del tema” evitando cualquier forma de estigmatización, sobre todo en relación a aquellos que consumen o tienen un uso problemático de sustancias psicoactivas.

Cabe señalar que las acciones de prevención se desarrollan en el marco de un proyecto institucional y en tal sentido es imprescindible avanzar en acciones de fortalecimiento institucional, de modo de pasar de la acción aislada de algunos docentes a un compromiso colectivo.

Enfrentar las problemáticas como se presentan, implica empezar a construir con otros respuestas integrales. Elaborar intervenciones desde distintos ámbitos marca un desafío. Pensando en la singularidad, cada caso, cada momento de la intervención requiere de una construcción, en la que la palabra de los distintos actores ocupa un lugar central. Todos aportan en cuanto a cómo entienden el problema, cómo lo explican, y cuáles serían las posibles estrategias para enfrentarlo.

Características del curso

Cobertura
El curso es de carácter gratuito para todos los/as docentes de los niveles obligatorios y modalidades de educación a nivel nacional.

Duración
La duración de la cursada será de tres meses, y el tiempo de formación es equivalente a 60 horas reloj, lo que supone para el cursante una dedicación diaria de 1 una hora reloj.

Modalidad de cursada
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa. El recorrido de la formación inicia con el trabajo en la clase inicial (denominada Clase 0) y 4 clases virtuales consecutivas, de publicación quincenal.

Cada clase propone actividades de realización obligatoria, como:
● Lectura de las clases y bibliografía obligatoria.
● Producción de textos y materiales en diversos formatos.
● Realización de actividades de transferencia al espacio del aula y/o la escuela.
● Participación en debates y actividades colaborativas.
● Intercambio de experiencias o reflexiones con pares y profesores/as en el campus virtual.
● Realización de una propuesta pedagógica final para desarrollar en el aula o la escuela o la comunidad, como requisito de aprobación del curso.

Criterios de aprobación
Los requisitos para la aprobación del curso, suponen la participación en los foros de debate y la aprobación de un trabajo final individual, o de a dos, cuyas pautas estarán disponibles en la clase 0.

Certificación: este curso será certificado según la Resolución CFE 257/15 y sus modificatorias.

Contenidos del curso

El curso se encuentra estructurado en 4 clases que configuran una secuencia didáctica En cada una aborda diferentes dimensiones de esta problemática que es retomada y complejizada en las clases subsiguientes. Los materiales presentados se encuentran en formato audiovisual y textos bibliográficos producidos por especialistas en el tema, y por el Equipo del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

Clase 0
Presentación
Introducción y presentación del curso. Presentación del Programa Nacional y los materiales de trabajo y la hoja de ruta.

Clase 1
Las adicciones como problemática social compleja
Propósito:
● Definir las adicciones como una problemática compleja y multidimensional construida históricamente como manifestación de la cuestión social.
Ejes:
● Cultura del consumo como parte la cultura social. Los contextos micro y macrosociales como marco de relación de las personas con los objetos de consumo.
● Carácter multidimensional de la problemática de las adicciones: social, jurídica, médico-sanitaria, subjetiva.

Clase 2
Las adicciones desde una perspectiva relacional y las sustancias psicoactivas como objeto de consumo
Propósitos:
● Analizar la problemática de las adicciones desde una perspectiva relacional que dé cuenta de las condiciones de los sujetos y su entorno para entender las distintas relaciones que pueden establecerse con sustancias, objetos o actividades.
● Definir las sustancias psicoactivas y sus efectos biofarmacológicos sin sobredimensionar su relevancia.
Ejes:
● Carácter relacional de las situaciones de consumo: interacción entre tres elementos: objeto, persona y contexto.
● Niveles de Consumo: uso, abuso y adicción.
● Consumos problemáticos.
● Definición de droga. Clasificación legal y farmacológica. Efectos orgánicos y consecuencias sociales del consumo. La problemática del consumo de alcohol en la adolescencia.

Clase 3
El consumo como síntoma social. El lugar de la escuela
Propósito:
Comprender el uso problemático de sustancias en su dimensión subjetiva en el marco de la posición “cuantitativamente consumista” que el capitalismo propone como modo de construcción de la felicidad.
Ejes:
● Las adicciones como representación del malestar social de una época.
● El consumo problemático de sustancias como concepto plural.
● El lugar del consumo, identidad y pertenencia.
● La escuela como espacio de acogida.
● La escuela como ámbito privilegiado para desarrollar acciones de prevención.
● El lugar de la escuela en la socialización e individuación de las personas.
● El lugar de los adultos: referencias de autoridad y modelos sociales.
● El protagonismo de los alumnos.
● Cultura institucional de cuidado.
● Escucha e interpelación de las prácticas de consumo como ejes de prevención de las adicciones.

Clase 4
Hacia un proyecto institucional de cuidado y prevención: hablemos del tema en el aula. Procesos de enseñanza-aprendizaje para la prevención de las adicciones.
abordaje de situaciones complejas en el ámbito escolar. Marco ético-jurídico
Propósitos:
● Definir contenidos y prácticas de enseñanza aprendizaje para la prevención de adicciones en todos los niveles del sistema educativo.
● Establecer criterios para el abordaje de situaciones vinculadas al consumo de sustancias en el ámbito educativo desde una perspectiva de derechos.
Ejes:
● La prevención de las adicciones como una temática incorporada a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
● Contenidos y práctica por nivel.
● De la prevención inespecífica a la específica.
● Especificidad y transversalidad.
● Respuestas institucionales frente a situaciones de consumo: orientaciones y estrategias.
● Marco ético/jurídico dentro del cual intervenir.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicia el curso?
Jueves 25 de agosto de 2016

¿Cuándo finaliza la cursada?
Jueves 17 de noviembre de 2016

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa

¿Cómo me inscribo? http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

¿Si tengo consultas quién me ayudará durante la cursada?
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Formulario de inscripción

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