Cuidado y Prevención de Adicciones

Cuidado y Prevención de Adicciones en el Ámbito Educativo – fundamentación del curso

Fundamentación del curso

Los múltiples espacios de trabajo compartidos con docentes de todas las provincias, nos permitieron conocer las diferentes realidades que enmarcan su tarea cotidiana y los desafíos a los que se enfrentan diariamente. Observamos una genuina preocupación por la cuestión del consumo de sustancias y consecuentemente, recibimos la demanda de contar con instrumentos que les permitan articular algún nivel de respuesta en el marco de las posibilidades y los límites que ofrece la escuela.

El curso que presentamos propone la posibilidad de construir colectivamente estrategias para la prevención de las adicciones en el ámbito educativo desde un enfoque integral y una perspectiva de derechos, a través de contenidos conceptuales y herramientas metodológicas. Sabemos que no hay recetas que permitan operar sobre una realidad dinámica, cambiante y compleja. Cada comunidad, cada escuela, cada situación presenta sus particularidades y anhelamos que la posibilidad de intercambio que ofrece la modalidad de cursada virtual a través de los foros en conjunto con los encuentros presenciales, nos permitan recuperar las experiencias de cada uno de ustedes como insumo primordial desde donde cimentar nuevos caminos que conduzcan a la posibilidad de diseñar proyectos institucionales de cuidado y prevención.

La cuestión de las adicciones y los consumos problemáticos de sustancias es una temática que aparece como una marca de esta época, como expresión de un “malestar en la cultura” y en tal sentido produce un conjunto de opiniones, ideas, nociones y creencias en la sociedad. Hablar sobre drogas resulta particularmente difícil porque es una cuestión que carga con una serie de representaciones negativas y siempre es fuente de preocupación para los adultos que trabajan con niños y adolescentes.

El consumo de drogas se convirtió en un fantasma que asusta y nos llena de dudas e interrogantes: ¿Qué podemos decirles a los chicos en relación al consumo de drogas?, ¿Cuál es el mejor momento para hablar con ellos?, ¿Qué actitud tomar ante una situación de consumo?, ¿Qué puede hacer la escuela para prevenir el consumo?, en definitiva: ¿Cómo podemos CUIDAR a los chicos en relación al consumo de drogas?

Las situaciones vinculadas a adicciones y consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, irrumpen en la escuela al igual que otro tipo de problemáticas que, sin gestarse en ella, deben ser abordadas por la institución. Estas situaciones exceden lo estrictamente pedagógico y ponen en tensión los dispositivos con que la escuela desarrolla su tarea cotidiana dando cuenta de la necesidad de generar nuevas respuestas frente a nuevas situaciones.

Estas acciones no deben representar una ruptura ni un desplazamiento de sus funciones sino que, por el contrario, el desafío radica en poder incorporarlas al contexto educativo y desarrollarlas desde un abordaje pedagógico.

En función de esto, este espacio de formación docente pretende instaurar un piso común de prácticas y contenidos de enseñanza que aporten a la prevención de las adicciones, desde un enfoque integral que supere cualquier tipo de reduccionismo y una perspectiva de derechos que inhiba formas explícitas o veladas de descalificación, estigmatización o condena moral. Esto supone la necesidad de que los docentes puedan contar con recursos conceptuales que les permitan comprender las la complejidad de la problemática y recursos instrumentales que los habiliten a desarrollar acciones de prevención y a operar frente a situaciones vinculadas al consumo de sustancias.

La inclusión de la prevención de las adicciones a los procesos de enseñanza a lo largo de toda la escolarización obligatoria constituye un desafío que implica considerar con especial atención el momento vital de niños, niñas y adolescentes en la definición de contenidos y prácticas educativas.

En este sentido, se propone una gradualidad que permita transitar desde aspectos vinculados a la prevención inespecífica, entendiendo por ésta las prácticas educativas que interpelan los patrones de consumo y transmiten valores de cuidado integral para el desarrollo personal, a la prevención específica en tanto la posibilidad de brindar información e interpelar los discursos y las prácticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas.

No se espera que los docentes asuman el rol de “expertos en adicciones” capaces de “detectar” situaciones de consumo problemático y resolverlas por sí mismos. Por el contrario, para incidir desde una práctica preventiva en adicciones, es mucho más importante saber acerca de las personas, grupos y comunidades con las cuales se interactúa que contar con un conocimiento acabado sobre las sustancias psicoactivas y sus efectos.

Desarrollar procesos de enseñanza para la prevención de adicciones supone un compromiso con la palabra, y un cambio cultural que da lugar a la voz del otro, que en el ámbito escolar, es la voz del estudiante. Es necesario que las niñas, niños y adolescentes puedan expresarse, a la vez que encuentren un lugar donde sean alojados. La escuela debe “hablar del tema” evitando cualquier forma de estigmatización, sobre todo en relación a aquellos que consumen o tienen un uso problemático de sustancias psicoactivas.

Cabe señalar que las acciones de prevención se desarrollan en el marco de un proyecto institucional y en tal sentido es imprescindible avanzar en acciones de fortalecimiento institucional, de modo de pasar de la acción aislada de algunos docentes a un compromiso colectivo.

Enfrentar las problemáticas como se presentan, implica empezar a construir con otros respuestas integrales. Elaborar intervenciones desde distintos ámbitos marca un desafío. Pensando en la singularidad, cada caso, cada momento de la intervención requiere de una construcción, donde la palabra de los distintos actores ocupa un lugar central. Todos aportan en cuanto a cómo entienden el problema, cómo lo explican, y cuáles serían las posibles estrategias para enfrentarlo.

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