Lecturas Grabadas

Contenidos del curso – Taller de Lecturas La deriva de lo inagotable

Contenidos del Curso

Les proponemos cuatro paradas-clases-puntos de partida desde donde comenzar nuestras derivas, conversaciones que ensanchen, contradigan, confronten con eso que somos o creemos ser. Es una invitación a un recorrido que no está signado por contenidos teóricos definidos, sino a realizar diversos actos de lectura, a que surja todo aquello a lo que la lectura sin propósito puede abrirse y enriquecer su vínculo con las prácticas del lenguaje.

Cada texto será un punto de referencia desde donde comenzar una caminata sin confines, un encuentro entre varios imaginarios: el del lector y los textos, el del lector consigo mismo, el del lector con otro lector. En cada encuentro compartiremos la lectura de un relato de la antología de Lecturas Grabadas, además de ensayos de autores como John Berger, Clarice Lispector, Roland Barthes, George Steiner, Andrei Tarkovsky, Werner Herzog, Walter Benjamin, María Zambrano, Daniel Pennac, etc.; y otros materiales diversos, como poesías, otros cuentos y ensayos del autor seleccionado, cuentos de otros autores, artículos, imágenes, películas, músicas.

Cada encuentro podría verse como una ofrenda de textos que seguramente revelará alguna porción de mundo a cada lector. Nada más que eso. Solo leer, leer y leer y dejarnos impregnar por esas lecturas que abrirán luego a la escritura, a las conversaciones, a las profundizaciones. ¿Cuándo? Pasados unos días si se quiere abordar todo el material propuesto, o momentos después de leer el texto elegido, el lector-participante se pone en contacto con otros integrantes del grupo o con sus tutores. Así cada “clase” se ensancha y dilata en lo que vaya sucediendo en el espacio de tiempo que va de una clase a la otra. Y allí donde surge la voz del participante lector se inicia el vínculo. Y desde este encuentro entre el tutor y el docente empezará un recorrido singular, a partir de las necesidades del docente: ante una pregunta, un pensamiento, una inquietud, una escritura, los tutores-lectores comenzarán a acercarles materiales diversos, ideas, ejemplos de esta experiencia en las aulas. Del mismo modo que los docentes podrán proponer materiales e ideas que leeremos y sobre los que conversaremos. Recién en este interregno de clase a clase, podrán aparecer tramas de temas, contenidos, problemas de los textos, de la cultura, de la historia, del lenguaje, de la pedagogía. En el contacto, en la conversación individual y colectiva lo iremos descubriendo.