Preceptores

Contenidos del Curso Preceptores

Contenidos del Curso

El curso se encuentra estructurado en cuatro clases que configuran una secuencia didáctica en la que los contenidos trabajados en cada una de ellas son retomados y complejizados en las clases subsiguientes, presentando cada una de ellas un eje problemático.

Clase 1:
En esta primera clase reflexionaremos acerca de lo que implica ser joven en el siglo XXI. Problematizaremos la idea de que existe una sola forma de ser joven, teniendo en cuenta la multiplicidad de formas identitarias que se presentan en la actualidad y algunos de sus determinantes. Luego analizaremos las distintas miradas que la sociedad ha construido sobre los adolescentes y los jóvenes en distintos períodos históricos. Finalmente, abordaremos la problemática de la juventud desde la perspectiva de la construcción de ciudadanía en la escuela.

Núcleos temáticos:
● Subjetividades e identidades juveniles.
● La construcción social de la mirada sobre adolescentes y jóvenes.
● Juventud, ciudadanía y participación en la escuela.

Clase 2:
En esta segunda clase proponemos un breve recorrido histórico por la escuela secundaria tendiente a reflexionar sobre la relación entre su carácter restrictivo y el rol preceptor. En función de este recorrido nos adentraremos en la modificación del marco jurídico impulsado en nuestro país a partir de la Ley de Educación Nacional (N° 26.206). Posteriormente, analizaremos como este marco jurídico plantea el desafío de re-configurar nuestro rol de adultos en relación al acompañamiento de las juventudes.
Para finalizar, plantearemos la necesidad de profundizar la construcción de prácticas pedagógicas y mecanismos institucionales que tornen habitable esta escuela para todos y todas, en términos de convivencia democrática.

Núcleos temáticos:
● La transición de las normas disciplinarias a las normas de convivencia.
● ¿Cómo estos cambios interpelan nuestro rol como preceptores/as?
● La construcción de ciudadanía en las escuelas.

Clase 3:
En esta clase nos enfocaremos en las distintas trayectorias escolares de esos jóvenes que habitan nuestras escuelas en función de sus condiciones juveniles, es decir, sus diversas formas de ser jóvenes. Luego reflexionaremos acerca de lo que la escuela puede hacer para acompañarlos a desarrollar sus potencialidades en el aprendizaje, ejerciendo así su derecho a una educación de calidad. Finalmente analizaremos nuestro rol como preceptores y los cambios que éste presenta en ese marco, atendiendo especialmente a nuestra función pedagógica en el acompañamiento de nuestros estudiantes.

Núcleos temáticos:
● Trayectorias escolares
● Estrategias para la inclusión
● La función pedagógica del preceptor
● Acompañamiento de las trayectorias escolares

Clase 4:
En esta última etapa de nuestro trayecto y en consideración con lo propuesto por la Guía Federal de Orientaciones, analizaremos nuestro rol como preceptores/as en relación al antes, al durante y al después, tanto de situaciones complejas que afectan la convivencia en la escuela, como también de aquellas situaciones donde son vulnerados los derechos de los/las adolescentes. Posteriormente, reflexionaremos acerca del tratamiento de estas situaciones en los medios de comunicación. Para finalizar, invitaremos a profundizar la lectura de la guía en relación a diversas problemáticas.

Núcleos temáticos:
● Preceptos y preceptores. Intervenir desde la pedagogía.
● El antes, el durante y el después. La convivencia escolar y la vulneración de derechos.
● La relación con los medios de comunicación y el tratamiento de la información.